Sociedad

Alerta por coronavirus

Casi cinco millones de inscriptos para el bono de $10 mil

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno. Anses dio detalles de cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. 

29/03/2020 | 14:00

Los preinscriptos en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, sumaban a media mañana de este domingo un total de 4.994.907 personas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en base a datos relevados hasta la media mañana, precisó que este domingo se inscribieron 979.622 personas, que se suman a 4.015.285 anotados registrados hasta la medianoche del sábado.

Hoy se pueden inscribir los interesados con números de documentos terminados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un formulario con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

"Es un aplicativo muy simple; las personas tienen que cargar su nombre, apellido, DNI y CUIL. Luego van a recibir una confirmación de inscripción; tras lo cual se van a habilitar tres días más para que los que no pudieron cargar sus datos puedan hacerlo", explicó Vanoli.

El funcionario aclaró que, como el beneficio tiene carácter de "familiar", la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios, por ejemplo los jubilados, que están en relación de dependencia o cobran renta financiera.

En ese sentido, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, precisó que cobrarán el IFE todas aquellas personas que no tienen ingresos por no poder salir del hogar a causa del aislamiento social, mientras que para el resto de los sectores el Estado avanzará con otras políticas.

D'Alessandro precisó que el beneficio "va destinado a las personas que están informales porque el Estado está dando un paquete grande de medidas que cubre al resto de la sociedad".

"Se trata de personas que producto de la cuarentena no van a tener ningún tipo de ingreso, familias que están por perder sus ingresos, por ejemplo la venta ambulante, el plomero, las trabajadoras de casas particulares", indicó.

Cómo inscribirse al programa

La preinscripción se hace a través de una aplicación que está en el sitio web de la Anses: www.anses.gob.ar

El Gobierno trabaja para establecer canales de pago alternativos para los sectores no bancarizados.

En ese sentido, D'Alessandro consideró que "la mitad del universo que va a poder aplicar a este ingreso, AUH o monotributistas, ya tiene una cuenta bancaria".

Para el resto, afirmó, existe la posibilidad de que "el Banco Nación genere un número de CBU sin tener una tarjeta, que permite mediante un código retirar dinero en los puntos efectivos, como la red Link".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Miguel Clariá y Guillermo López dialogaron con Santiago Fraschina, secretario general de Anses, quien explicó cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. Mirá.

Alerta por coronavirus

Cadena 3 dialogó con Santiago Fraschina, secretario general de Anses, quien dio detalles de cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. Mirá.

Alerta por coronavirus

La medida es para evitar que oportunistas lleguen al país para poder beneficiarse del Ingreso Familiar de Emergencia.

Alerta por coronavirus

El próximo viernes cobrarán los jubilados y pensionados con haberes superiores a $17.859 y recibirán su bono los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Crisis y vandalismo

Fue en la ruta 143 norte, entre General Alvear y San Rafael. El vehículo transportada medias reses y provenía de la ciudad bonaerense de Junín. Vecinos se agolparon y se llevaron la mercadería en camionetas, autos y motos.  

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Isover

Se acerca la temporada de verano. ¡Prepará tu casa con Isover para aislarte del calor!

Hair Recovery

Especialistas de Hair Recovery aseguran que con la técnica de vanguardia FUE se logran resultados naturales y duraderos. En pocas horas, el paciente vuelve a su hogar sin cicatrices y sin dolor.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Calor sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron a Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba vivió el día más tórrido del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Tiempo inestable

La advertencia rige también para norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, sur y centro de Entre Ríos, centro y este de La Rioja, norte de San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Según Billboard 2020

El cantante recibirá el premio a esa categoría durante la ceremonia que se realizará este miércoles, en Florida, Estados Unidos. "Por sus logros y aportes a la música latina", explicó la organización.