Sociedad

Alerta por coronavirus

Casi cinco millones de inscriptos para el bono de $10 mil

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno. Anses dio detalles de cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. 

29/03/2020 | 14:00

Los preinscriptos en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, sumaban a media mañana de este domingo un total de 4.994.907 personas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en base a datos relevados hasta la media mañana, precisó que este domingo se inscribieron 979.622 personas, que se suman a 4.015.285 anotados registrados hasta la medianoche del sábado.

Hoy se pueden inscribir los interesados con números de documentos terminados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un formulario con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

"Es un aplicativo muy simple; las personas tienen que cargar su nombre, apellido, DNI y CUIL. Luego van a recibir una confirmación de inscripción; tras lo cual se van a habilitar tres días más para que los que no pudieron cargar sus datos puedan hacerlo", explicó Vanoli.

El funcionario aclaró que, como el beneficio tiene carácter de "familiar", la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios, por ejemplo los jubilados, que están en relación de dependencia o cobran renta financiera.

En ese sentido, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, precisó que cobrarán el IFE todas aquellas personas que no tienen ingresos por no poder salir del hogar a causa del aislamiento social, mientras que para el resto de los sectores el Estado avanzará con otras políticas.

D'Alessandro precisó que el beneficio "va destinado a las personas que están informales porque el Estado está dando un paquete grande de medidas que cubre al resto de la sociedad".

"Se trata de personas que producto de la cuarentena no van a tener ningún tipo de ingreso, familias que están por perder sus ingresos, por ejemplo la venta ambulante, el plomero, las trabajadoras de casas particulares", indicó.

Cómo inscribirse al programa

La preinscripción se hace a través de una aplicación que está en el sitio web de la Anses: www.anses.gob.ar

El Gobierno trabaja para establecer canales de pago alternativos para los sectores no bancarizados.

En ese sentido, D'Alessandro consideró que "la mitad del universo que va a poder aplicar a este ingreso, AUH o monotributistas, ya tiene una cuenta bancaria".

Para el resto, afirmó, existe la posibilidad de que "el Banco Nación genere un número de CBU sin tener una tarjeta, que permite mediante un código retirar dinero en los puntos efectivos, como la red Link".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Miguel Clariá y Guillermo López dialogaron con Santiago Fraschina, secretario general de Anses, quien explicó cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. Mirá.

Alerta por coronavirus

Cadena 3 dialogó con Santiago Fraschina, secretario general de Anses, quien dio detalles de cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos. Mirá.

Alerta por coronavirus

La medida es para evitar que oportunistas lleguen al país para poder beneficiarse del Ingreso Familiar de Emergencia.

Alerta por coronavirus

El próximo viernes cobrarán los jubilados y pensionados con haberes superiores a $17.859 y recibirán su bono los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Lo último de Sociedad

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La buena noticia del día

Con la llegada del frío, este grupo solidario de Carlos Paz busca juntar colchas que serán destinadas a merenderos y refugios de personas en situación de calle.

Adhesión a la ley nacional

Guillermo Buitrago, de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis, dijo a Cadena 3 que "permite el autocultivo, que facilita las adicciones".

Coronavirus en Córdoba

Mario fue a un dispensario a colocarse la vacuna antigripal y ahí le informaron que ya tenía las dos dosis contra el Covid.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Disputa en el Congreso

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dijo a Cadena 3 que a días del vencimiento de la actual ley existe mucha incertidumbre en el sector. Apuntó hacia el lobby petrolero.

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

MasterChef Celebrity

Durante una de las pruebas ocurrió un imprevisto y casi no logra hacer sus cheesecakes.