Violencia de género

"Cartelazo" y marchas por sexto aniversario de Ni Una Menos

Este jueves se cumplieron seis años desde el lanzamiento del colectivo. Principalmente en las redes sociales por la pandemia, agrupaciones pidieron por políticas contra los femicidios, entre otros puntos.

03/06/2021 | 23:06

Con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos este jueves se reclamó en redes sociales y en las respectivas casas, más allá algunas marchas, por el fin de los asesinatos de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género, algo que se agravó durante la pandemia, con el registro de 238 femicidios en un año.

En ese sentido, se realizó un "cartelazo" con reclamos por la violencia de género y las cifras de femicidios y trans travesticidios que continúan ocurriendo en la Argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La convocatoria fue a través de las redes sociales, debido a que se restringió la presencialidad por la pandemia de coronavirus que hay en el mundo.

En Córdoba algunas agrupaciones convocaron a una marcha presencial en Colón y General Paz desde las 17, para luego congregarse frente al Polo de la Mujer del Gobierno provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí, cientos de personas se expresaron y algunas de las consignas que mostraban las fotos y carteles fueron "Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! Reforma judicial feminista", "Aparición con vida de Tehuel", en referencia al joven trans desaparecido desde el 11 de marzo; y "Ley de cupo laboral travesti trans ya!".

Otras exigencias en las redes sociales y también en las ventanas de las casas y balcones de los departamentos fueron: "la efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", "Basta de violencia económica de las corporaciones" y "Trabajadorxs somxs todxs. Vacunación y salarios por encima de la inflación para promotorxs de género, trabajadorxs estatales y esenciales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para participar de la consigna #Cartelazo, se difundió el enlace con imágenes para compartir en redes o imprimir y pegar en puertas, ventanas o en la vía pública.

Personalidades del feminismo y transfeminismo también se sumaron a la iniciativa con los hashtags #NiUnaMenos #3J y #Cartelazo.

Asimismo, en las historias del perfil de Instagram de Ni Una Menos hubo distintas publicaciones, entre las que se encuentran carteles en aulas, balcones y hasta intervenciones en vacunatorios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De todas maneras, a pesar de que no se recomendaba la presencialidad en las calles, organizaciones feministas se concentraron en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires, desde las 8:00 de este jueves para exigir "medidas concretas y presupuesto para terminar con la violencia patriarcal".

En la Argentina desde el 3 de junio de 2015 se registraron 1.717 femicidios, según precisó Natalia Gherard, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Además, sostuvo que "9 de cada 10 víctimas tenían vínculo previo con el asesino", y manifestó que aún "falta mucho en la prevención primaria".

Gherard lamentó que "la mayoría (de las víctimas) sigue en silencio sin llamar a instituciones públicas para pedir ayuda" y detalló que se cometieron "238 femicidios en un año, uno cada 35 horas".

En declaraciones periodísticas afirmó que "la pandemia agravó algo que ya pasaba".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en las redes sociales también se sumó a la jornada de lucha y afirmó: "Hace 6 años alzamos nuestras voces y dijimos #NiUnaMenos".

"Desde ese día nada volvió a ser igual. Hoy tenemos un Estado nacional comprometido con esta demanda histórica. Nos mueven las luchas que nos trajeron hasta acá y el deseo de transformarlo todo", indicó la funcionaria nacional.

El reclamo de justicia será el foco principal de la jornada a lo largo y ancho de nuestro país, en medio de la convocatoria que tiene como objetivo alzar la voz por las víctimas de la violencia de género y para que ni una mujer más muera en Argentina por le solo hecho de ser mujer.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, por su parte, informó que desde 2015 a la fecha se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios, a través de un informe donde además indicó que se cometieron 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y que 2.015 hijas e hijos se quedaron sin madre, y de ese total, 64% (1.305), son menores de edad.

Por otra parte, se confirmó que el porcentaje más alto de edad de las víctimas se dio entre los 31 y los 50 años en 601 casos (35%), y le sigue el rango comprendido entre los 19 y 30 años, 558 (32%).

En tanto, el porcentaje mayor del vínculo con el femicida resulta ser la pareja (719 casos) y ex parejas (388), lo que significa un 64%.

En cuanto a la modalidad del femicidio o transfemicidio, los mayores porcentajes resultaron ser de mujeres baleadas: 422 (25%), y apuñaladas: 378 (21%).

Entre otros puntos, el colectivo Ni Una Menos exige la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de interrupción legal del embarazo y de la Ley de parto respetado entre otras reivindicaciones.

Te puede interesar

Audio

Indignación en Santa Fe

Desde Ni una Menos expresaron que "con magistrados así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”. Las pericias médicas y psicológicas habían avalado la denuncia de la víctima.

#NiUnaMenos

Además, hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio, según la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación. 

Audio

2

Violencia de género

Lo confirmó a Cadena 3 su abogado, Carlos Hairabedián. El golfista se encuentra detenido en Brasil por denuncias de su ex pareja. Una vez en Córdoba, será alojado en la penitenciaria Bouwer. 

Sufría violencia de género

La medida sancionada alcanza además a la hija de ambos, de 18 años, quien también participó del crimen ocurrido en marzo del 2019 en José C. Paz. El hombre ya tenía denuncias en su contra.

Lo último de Sociedad

Audio

El Gran Zapallo

En un nuevo episodio de este reality de "Viva La Radio", "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña cómo preparar un fungicida natural. Mirá el video.    

Cónclave internacional

El rector recibió un escrito firmado por Francisco, saludándolo con motivo del Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup) que se desarrolló en la Casa de Trejo.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad

Seguía a los propìetarios, les abría los autos y les robaba las tarjetas de ingreso. Luego, iba a esos barrios e ingresaba en cualquier domicilio que no tuviera moradores. 

Audio

La radio sigue creciendo

El prestigioso periodista debutó en Cadena 3 con su nuevo programa. Acompañará a la audiencia de lunes a viernes, de 13.30 a 14.30. Reviví la emotiva introducción.

Audio

Obras en la ciudad

Será desde este martes, por una obra de cloacas. El corte será total desde las calles Mariano Benítez hasta Coronel Olmedo, en la mano hacia el centro. El mapa del corte y desvíos, en la nota.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Audio

Inseguridad latente

Sucedió en la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ituzaingó. El vehículo en el que circulaban los delincuentes colisionó contra un móvil policial y un automóvil particular.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Cambios en el Gobierno

Solamente ocho de los 21 funcionarios que asumieron en 2019 siguen al frente de una cartera. Con la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente sufrió otro golpe en la estructura de su gobierno.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Ahora

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento esta tarde en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el Gobierno

Solamente ocho de los 21 funcionarios que asumieron en 2019 siguen al frente de una cartera. Con la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente sufrió otro golpe en la estructura de su gobierno.

Cambios en el gabinete

El ahora ex ministro de Economía tuvo un emotivo adiós tras su renuncia. Pidió al personal del Palacio de Hacienda apoyar a Silvina Batakis, que ocupará su lugar, y al Presidente.

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.