Asistieron a jóvenes por una descompensación en un colectivo
Viajaban 58 estudiantes y otras personas más en la línea 52, de Aucor. El jefe de Guardia del hospital dijo a Cadena 3 que hicieron análisis de sangre y confirmaron un "cuadro de intoxicación".
24/08/2017 | 21:56Redacción Cadena 3
Un grupo de jóvenes fue atendido este jueves a la tarde en la ciudad de Córdoba una descompensación en un colectivo.
Se trata de diez chicos del Ipem 196 que estuvieron en el hospital Tránsito Cáceres de Allende.
El jefe de Guardia del nosocomio, Tomás Campillo, indicó en diálogo con Cadena 3 que hicieron "unos análisis, un dosaje de elementos en sangre derivados de hemoglobina y confirmaron diagnóstico" que habían "deducido" clínicamente "que era una intoxicación por algún gas".
"Clínicamente dedujimos que era una intoxicación por algún gas porque venían 47 alumnos de un mismo colegio en colectivo de línea que viajaban desde Quality -donde había un evento que se llamaba Expo Carrera- y a los 15 minutos en el Centro se empezaron a descomponer", indicó el médico Campillo.
"Ingresaron cuatro, después otros cuatro y otros dos más. En total son diez alumnos con el mismo cuadro", añadió.
"Clínicamente llegamos a la conclusión con equipo de guardia que se trata de un cuadro de intoxicación con algún gas de la combustión del motor del colectivo sin conocerlo porque no lo inspeccionamos el colectivo pero el cuadro clínico era una intoxicación por monóxido de carbono", reiteró.
"Hicimos unos análisis, un dosaje de elementos en sangre derivados de hemoglobina y confirmaron diagnóstico", explicó.
"Se hizo tratamiento adecuado y están bien todos los alumnos. Compensados, siguen con algunos síntomas pero en mucha menor medida", completó el especialista.
El reflejo de los testigos
Uno de los chicos del colegio precisó en diálogo con Cadena 3: "Veníamos en el colectivo 52 de Autobuses y cuando veníamos cerca del hospital Tránsito se detuvo porque a tres compañeras que les faltaban oxígeno".
El muchacho precisó que eran "58 alumnos, más cuatro profesoras y unas 12 pasajeros en el ómnibus".
"Bajaron tres compañeras, se empezaron a desmayar, llamaron a la gente. Se empezaron a descomponer más compañeras. Llamamos a una ambulancia y tardaron en venir", añadió.
Señaló que los paramédicos dijeron que "no era nada, simplemente un ataque de pánico" y "se fueron".
"El chofer del autobús, Carlos Zapata, un capo, nos trajo acá", completó.
Qué dice la empresa
Desde Aucor, en tanto, emitieron un comunicado de prensa:
"En la zona del Quality se sube un grupo de alumnos que habían estado en la Expocarreras. Al llegar a la zona del hospital Tránsito Cáceres se descompone una de las chicas indicando falta de aire y sofocación.
Dos jóvenes más ingresan en la misma situación y el chofer las deja con acompañantes en el hospital recién mencionado.
Al retomar el servicio, nuevas personas entran en ese cuadro y el chofer decide detenerlo y solicitar ayuda médica.
En total fueron 9 mujeres que manifestaron un cuadro de este tipo (falta de aire y sofocación); pero el resto del pasaje no sufrió ningún tipo de malestar físico. Luego del episodio, el coche continuó prestando servicio con normalidad".
Informe de Pablo Cristino.





