Sociedad

Alimentos en la mira

ANMAT prohibió la venta de una marca de pizzas y empanadas

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

20/11/2019 | 08:26

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de pizza y empanadas "libres de gluten", según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La disposición 9261/2019, publicada en el texto oficial, saca de la comercialización las pizzas y empanadas "libres de gluten" marca Ruca Umel.

La explicación es que se debe a que se detectaron "múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento Ruca Umel".

Por lo tanto, se dispuso: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como 'Empanada de carne libre de gluten', marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y 'Prepizza libre de gluten' (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro".

ANMAT prohibió, además, la comercialización de una serie de alimentos, a los que llegó investigando una reacción alérgica que habría causado un chocolate en un menor.

La disposición 9262/2019, publicada en el Boletín Oficial, establece la prohibición de la comercialización de una serie de productos, en un investigación que se inició por la reacción alérgica que un chocolate le habría causado a un menor.

"Las presentes actuaciones se originan como consecuencia de las acciones conjuntas realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (UCAL) en relación a la comercialización del producto 'Chocolate semi- amargo relleno con dulce de almendras Le Choc-Felices Las Vacas', que habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez".

En esa investigación se pudo constatar que una serie de productos elaborados en esa empresa "no poseían las autorizaciones sanitarias correspondientes".

En consecuencia, la ANMAT dispuso: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras, elaborado por Lógica Natural SRL".

Y agrega: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta; Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella; Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable; Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar; Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus; Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate , elaborado por Lógica Natural".

Te puede interesar

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó que el comestible está en infracción. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Alerta a la población

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles.

Alerta a la población

Lo dispuso la ANMAT. Es por adulteración y falsa rotulación.

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Lo último de Sociedad

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

La buena noticia del día

Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras. 

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.