La muerte del fiscal

"La Justicia está investigando un homicidio, no otra cosa"

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

17/01/2020 | 13:26

A unas horas del cumplimiento de un nuevo aniversario de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, Cadena 3 dialogó con Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, quien afirmó que la "Justicia está investigando un homicidio y no otra cosa".

"Cada gobierno que se inicia y cada gestión que comienza con el aval de los votos de la ciudadanía, para nosotros el único beneficio es el inventario. Yo no voy a juzgar ni a emitir prejuzgamientos. Concretamente, la Justicia está investigando un homicidio no otra cosa", dijo Eichbaum.

La causa está en la Justicia Federal y la carátula es que ha sido un homicidio. Se tiene que investigar quiénes son los culpables. Las pericias indican que es un homicidio y, si la Justicia rechazara ese pedido, se pediría otra

Al ser consultado si la investigación estuvo condicionada por los cambios de Gobierno, Eichbaum expresó que el sistema judicial "se va maleando a los tiempos políticos" y que todos los Gobiernos "se ven tentados a las posibilidades del poder".

"Cada gobierno hizo un pequeño avance. Las alertas rojas fueron obtenidas y votadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Durante el gobierno de Macri, se consiguió -tras 9 años de espera- que se iniciara un juicio por encubrimiento a Telleldín y que se incorporara a Hezbollah como una agrupación terrorista", afirmó.

Al ser consultado qué opinaba sobre cómo el gobierno de Alberto Fernández podría influenciar en la causa, dijo: "Yo no tengo ningún argumento para conjeturar que este gobierno va aventurarse en un desvarío. Les doy todo el beneficio que se la da un gobierno que viene y que declama buenas intenciones".

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de "ordenar" al Estado para que se logre un cambio concreto que "otorgue confianza plena en jueces y tribunales".

La sensación de impunidad e injusticia se debe disipar y se debe dejar de tener dudas. Tienen que haber certezas para que el dolor de lo que nos pasó como República empiece a sanar

"Nos preocupa esta matriz en la que cualquier episodio y cualquier delito que se investigue, vinculado con factores de poder, aparece la impunidad como inevitable. No es posible que no podamos tener un servicio de Justicia que nos garantice una República a todos los argentinos", expresó.

Este viernes se conoció una nueva pista en la causa Nisman que señala que un agente de Inteligencia efectuó 27 llamadas que fueron detectadas por una antena, a dos cuadras de la casa de Diego Lagomarsino.

"Es muy lamentable pero todas las pistas que van apareciendo, son posibles únicamente porque no hay un servicio de Justicia efectivo y en tiempo real", detalló.

Si la Justicia y las investigaciones están teñidas de divisiones políticas, eso posibilita que todo el mundo esté hipotetizando, conjeturando y hace que la verdad se nos aleje

Y agregó: "Debemos conseguir un consenso como Nación para que la Justicia y la seguridad sean profesionalizadas y de ninguna manera influenciables por las mareas políticas. Esa es la manera que la impunidad se aleje y que todos tengamos la confianza y certeza que lo que la Justicia hace es lo correcto y lo real".

Finalmente, marcó una diferencia entre el caso de Nisman y del atentado a la AMIA de 1994. Para Eichbaum, en el segundo, "todos conocen gran parte de lo que sucedió porque consta en el expediente y está acreditado".

Lo que no pudo hacer Argentina fue sancionar punitivamente a quiénes están indicados desde el primer día como autores del atentado








Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

La muerte del fiscal

La investigación del fiscal fue objeto de pujas políticas y judiciales durante los últimos cinco años. Mirá.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Entrega de casas en Chaco

En un acto en la localidad de La Leonesa en el que también participó el gobernador Capitanich, el Presidente señaló: "La única argentina posible es la que ayuda a los que producen y dan trabajo".

Escándalo en Tucumán

Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. El ex gobernador pidió que la causa se tramite en Tucumán y podría intervenir la Corte Suprema. 

Lo último de Política y Economía

Día de la Independencia

El Presidente encabezará desde Olivos la ceremonia central que se realizará en Tucumán en conmemoración del 204° aniversario del acontecimiento histórico. Será a través de una videoconferencia. 

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Reforma en Córdoba

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

Crisis por el coronavirus

El diputado de la UCR criticó en Cadena 3 algunas facultades del Estado. También cuestionó la propuesta del Frente de Todos para el turismo y las actuaciones del Gobierno en el inicio de la pandemia.

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.