Política y Economía

La muerte del fiscal

La denuncia a CFK, lo que nunca llegó a explicar Nisman

La investigación del fiscal fue objeto de pujas políticas y judiciales durante los últimos cinco años. Mirá.

18/01/2020 | 09:08

La denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó cuatro días antes de morir contra la entonces presidenta Cristina Kirchner fue objeto de pujas políticas y judiciales durante los últimos cinco años.

Nisman acusó a la actual vicepresidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros, de firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán para encubrir el atentado a la AMIA, pero nunca llegó a explicar formalmente su investigación.

La causa iniciada por esa denuncia quedó varias veces mezclada con la investigación de la muerte del fiscal y nunca terminó de definirse si tenía o no sustento.

A continuación, la cronología de los hechos relacionados con la denuncia:

2015:

- 14 enero. El fiscal Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

- 12 mayo. La Cámara Federal de Casación Penal cerró formalmente la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, tras varios reclamos de los fiscales para avanzar.

2016:

- 26 de julio. Cristina Kirchner acusó al gobierno de Mauricio Macri de diseñar un plan para reabrir la denuncia de Nisman en su contra.

- 2 de agosto. La DAIA pidió reabrir la causa por la denuncia de Nisman. Dos días después, el fiscal que investiga la muerte de Nisman, Eduardo Taiano, sumó su pedido.

- 5 de agosto. El juez federal Daniel Rafecas rechazó el pedido de la DAIA para reabrir la denuncia contra Cristina Kirchner por "ausencia de pruebas" en su contra.

- 27 de septiembre. La Cámara Federal confirmó el rechazo a la reapertura de la denuncia de Nisman.

- 29 de diciembre. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la causa por la denuncia de Nisman contra la ex presidenta y apartó a Rafecas. El expediente pasó al juez federal Ariel Lijo.

2017:

- 17 de enero. El presidente Mauricio Macri celebró la reapertura de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner.

- 1º de febrero. El juez Lijo delegó en el fiscal federal Gerardo Pollicita la investigación de la denuncia.

- 10 de febrero. Pollicita imputó y pidió investigar a Cristina Kirchner, Timerman y otros ex funcionarios.

- 31 de mayo. El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, determinó que la denuncia de Nisman quedara a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien llevaba otras causas contra la ex presidenta.

- 18 de octubre. Bonadio les tomó declaración al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, al representante de la comunidad islámica Jorge Khalil y al presunto espía Allan Bogado, señalados por Nisman como parte del presunto plan para el encubrimiento del atentado a la AMIA. Bogado aportó documentación sobre un supuesto plan nuclear iraní al cual pensaba adherir la Argentina.

- 26 de octubre. Cristina Kirchner declaró ante el juez Bonadio. Dijo que la firma del Memorándum con Irán fue para avanzar con la investigación del atentado a la AMIA y apuntó contra el juez: "Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento. Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años".

- 7 de diciembre. El ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía fueron detenidos por orden del juez Bonadio, quien además procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero de la senadora electa Cristina Kirchner por los delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA".

- 7 de diciembre. Detuvieron a Esteche y Khalil.

- 21 diciembre. La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner.

2018:

- 5 de marzo. El juez Bonadio elevó a juicio oral la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

- 24 de marzo. La Justicia ordenó la liberación de Zannini y D ´Elía, por considerar que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento en el accionar judicial.

- 27 de marzo. El Tribunal Oral Federal 8 liberó a Khalil.

- 1º de junio. La Cámara Federal concluyó que Nisman fue asesinado y ordenó que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado contra Cristina Kirchner.

2019:

- 7 de marzo. La Corte Suprema de Justicia dejó firme el pedido de prisión preventiva para Cristina Kirchner.

- 10 de julio. El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentó a declarar tras ser citado por Bonadio como testigo por haber criticado tiempo atrás la firma del Memorándum con Irán.

- 3 de octubre. El Tribunal Oral Federal Nº 8 le otorgó la excarcelación a Esteche.

2020:

- 9 de enero. El supuesto espía Allan Bogado aseguró que el ex secretario general de Presidencia Fernando De Andreis lo "guionó" para la declaración indagatoria en la causa por supuesto encubrimiento de Irán que se inició con la denuncia de Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Crisis de 2002

El ex mandatario reconoció que, durante su presidencia, se equivocó al decir que quien tenía depósitos en esa moneda recibiría la misma. Remarcó que lo había admitido públicamente 11 días después de asumir. 

Mensaje de fin de año

La vicepresidenta escribió en Twitter que espera un año que retome "el trabajo, el futuro y los sueños" con "esfuerzo y solidaridad". "Nos unimos para terminar una pesadilla que arrasó", dijo. 

Lo último de Política y Economía

2

Cámara baja

El proyecto será tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.