Búsqueda de renegociación

Consideran que la deuda de Buenos Aires es "ínfima"

El senador Andrés de Leo, de Juntos por el Cambio, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por la medida tomada por Axel Kicillof. "El monto representa el 1,8% de lo que debe la provincia", dijo.

15/01/2020 | 13:30

El senador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por el pedido de Axel Kicillof de postergar el pago de la deuda.

Para De Leo, lo que debe pagar la provincia es "ínfimo" y "no complica" las finanzas de la provincia durante enero.

"Me tiene bastante preocupado habida cuenta que el monto de lo que va a vencer en enero que son 250 millones de pesos, un bono que había emitido Daniel Scioli. Se había pagado la primer cuota en el gobierno de Vidal y ahora se debía pagar la otra", dijo a Cadena 3.

Es un monto que no complica el pago ni las finanzas de enero. La ex gobernadora Vidal le había dejado previsto fondos para que pueda pagar y funcionar en este primer mes de gobierno. Nosotros como legisladores de la oposición, facultamos a Kicillof para que pueda tener herramientas de crédito durante 120 días para poder funcionar

Al ser consultado sobre los motivos de este pedido, el senador expresó: "No sabemos si esto es una puesta en escena más del Gobernador para plantear un tema de tierra arrasada. O si es una estrategia con el Gobierno nacional para posicionarse de cara al refinanciamiento de los bonos". 

Lo que queda claro es que el Gobierno de la provincia ha anticipado una estrategia que, a mi juicio, contiene unos riesgos que no eran necesarios

Para De Leo, Axel Kicillof deberá lograr el acuerdo con el 75% de los bonistas y, en caso que no lo logre, la provincia entrará técnicamente en default.

"El 26 de enero el Gobierno deberá enfrentarse a la disyuntiva de pagar o no. Si entra en default es algo irrisorio en este momento porque estamos hablando que el dinero está. De hecho, el 20 de enero la actual administración incurrió en deuda local. Sería irrisorio porque, en el marco de una renegociación de la deuda general en Argentina, anticipar una estrategia de default pone en riesgo una estrategia nacional y las finanzas del estado".

Según el senador, esta deuda representa el 1,8% de la deuda pública total de la provincia, algo "ínfimo" para las arcas provinciales y nacionales.

Finalmente, hizo un llamado de atención a la actitud del ministro de Economía, Martín Guzmán y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quienes expresaron que no van a acompañar a la provincia.

"De esto hacemos dos lecturas: o bien el Gobierno nacional y el provincial tienen una estrategia en común con la deuda y han usado a la Provincia de Buenos Aires como conejillos de indias para ver cómo reaccionan los bonistas frente al refinanciamiento; o que el Gobierno nacional y provincial están en sintonías diferentes".

En este caso, estaríamos ante una interna política entre el Presidente y un gobernador del mismo color político

Te puede interesar

Crisis financiera

Negociará con los acreedores una postergación hasta mayo del bono que vencía el 26 de enero. Se trata de US$ 250 millones. El gobernador Axel Kicillof cargó contra la administración anterior.  

Agenda política

El gobernador de Córdoba viajó a Buenos Aires y fue recibido por el ministro del Interior de la Nación. "Repasamos la agenda bilateral entre Nación y Provincia", dijo Schiaretti.

Búsqueda de renegociación

Se trata del vencimiento de un bono que estaba previsto para el 26 de enero cercano a los 275 millones de dólares. El gobernador bonaerense propondrá a los tenedores del título abonar el 1 de mayo. 

Mercados financieros

Los títulos del distrito se desplomaron más del 7%. Fue luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asegurara que no habrá salvataje para la Provincia. Kicillof debe pagar US$ 250 millones el 26 de enero.    

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Ahora