Educación en pandemia

Universidades podrán retomar la presencialidad plena

El Gobierno eliminó el distanciamiento obligatorio en las aulas y trasladó a las propias casas de altos estudios la decisión sobre cómo realizar las clases. Para el rector de la UNC, no modifica mucho al actual cursado.

08/10/2021 | 09:30

Las Universidades podrán retomar la presencialidad de sus clases, luego que el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento de seguridad por la pandemia de coronavirus en las aulas.

Se trata de una resolución firmada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, que derogó una norma vigente desde el 8 de agosto de 2020 y trasladó a las propias universidades, en coordinación con los Gobiernos provinciales, la decisión sobre cómo realizar las clases universitarias.

Para Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el anuncio de Nación no cambia mucho al cronograma de cursado que viene llevando a cabo la casa de altos estudios de la ciudad.

“Hemos seguido haciendo híbrido o virtual las clases teóricas, mientras que las practicas las tenemos, aunque con periodos cortados por picos de la pandemia desde comienzo de año”, dijo a Cadena 3 el rector de la UNC.

Recordó que pusieron “todo el aparato para recuperar las clases prácticas para que los estudiantes puedan recibirse” y adelantó que los exámenes finales serán presenciales, aunque la decisión final depende de cada Facultad.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, explicó la resolución de Nación.

La semana pasada, Perczyk había asumido el compromiso de retomar la presencialidad en las clases universitarias durante una reunión con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló este jueves que luego de la decisión del Gobierno nacional se encuentran "trabajando intensamente" con los rectores para respetar el compromiso de poner "todo el foco para recuperar la presencialidad lo más rápido y plena posible".

"Nosotros como Ministerio de Salud nos pusimos a disposición de los decanos y lo que esperamos es que los alumnos tengan la oportunidad de recomponer su formato de aprendizaje adecuado, en algunas situaciones eso significará mantener modelos híbridos, a distancia con metodologías pedagógicas adecuadas", explicó Quirós, en conferencia de prensa.

Uno de los puntos especiales es de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por su masividad, que proyecta seguir avanzando en la asistencia en algunos cursos y, en especial, que los exámenes finales en el CBC se desarrollen presencialmente en los establecimientos.

Si bien las universidades avanzaron en el último tiempo, son por amplio margen el nivel educativo más rezagado en la reapertura. En la mayoría de los casos, tan solo la presencialidad está habilitada para las materias prácticas, que requieren la manipulación de objetos o la presencia en laboratorios, mientras que las teóricas se siguen dando en modalidad a distancia.

Desde la UNLP afirman que volver a la presencialidad "es complicado" 

Por otro lado, Martín López Armengol, vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, aseguró que volver a la presencialidad total y absoluta es imposible a un mes y medio de terminar las clases, porque muchos chicos son del interior del país (40%). 

"El año pasado los cuatro sistemas educativos se mudaron a una actividad virtual y  volvimos de a poco a una presencialidad cuidada", dijo. 

Indicó que en la UNLP volvieron a la presencialidad en "clases prácticas muy puntuales", pero que "se debía pedir autorización el Ministerio de Educación". 

"Ahora queda a criterio de cada universidad nacional la vuelta a la presencialidad cuidada", destacó. 

Informe de Fernando Barrionuevo. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

La secretaria de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica se refirió a la recomendación de presencialidad plena en las escuelas. Dijo que celebra la decisión, en la medida en que se lleve adelante con responsabilidad.   

Audio

La Mesa de Café

El ministro de Educación de Córdoba reconoció en Cadena 3 que la pandemia amplió las diferencias entre los estudiantes y su posibilidad de aprender.

Lo último de Sociedad

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Audio

3

Actividades culturales

Miles de personas disfrutaron del evento en 15 espacios de la ciudad capital. Desde el atardecer se pudieron observar largas filas y gran movimiento. ¡Mirá las fotos!

Audio

Ciudad de Córdoba

Se realizó en la Plaza de la Intendencia, con shows en vivo e intervenciones artísticas. La estructura mide 10 metros y tiene adornos elaborados con envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas. Mirá las fotos.

Audio

2

Iniciativa en la ciudad

El evento que reúne a cientos de deportistas se lleva a cabo este fin de semana en el Kempes. Nicolás Jalil cruzó el Estadio sobre una cinta y contó a Cadena 3 sobre el highline, una de las actividades. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

Ahora

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Plus de fin de año

Lo dijo la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.