EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Nora Covassi

Noche y día

Nora Covassi

Cadena 3 Rosario

Nora Covassi

Noche y día

Nora Covassi

Cadena Heat

Música

De largo

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Trasnoche random

Radio

    Escuchá lo último

  1. 22:35 Fútbol femenino: Talleres no pudo con Boca en su estreno de local

    Fútbol

  2. 22:26 Una escuela de Chaco recibió más de 100 bicis por una increíble acción solidaria

    Turno Noche

  3. 22:24 Reforma constitucional en Santa Fe: abogado habló sobre la elección de convencionales

    Viva la Radio Rosario

  4. 21:42 Santa Rosa de Calchines: degustación de pescados, para chuparse los dedos en Santa Fe

    Caminos de la Gastronomía

  5. 20:08 Cuatro bomberos cordobeses combaten el fuego en el sur

    Informados al regreso

  6. 19:22 Comenzó la procesión en honor a la Virgen de Lourdes en Córdoba

    Informados al regreso

  7. 19:21 Calor extremo en Rosario: cómo pasará la semana de intensas temperaturas.

    Viva la Radio Rosario

  8. 17:56 Q' Lokura, Euge Quevedo y LBC encienden el Festival de Peñas de Villa María

    100 Noches Festivaleras 2025

  9. 17:53 Calor extremo en Rosario: se incendió un departamento de Pueyrredón al 1000.

    Viva la Radio Rosario

  10. 17:46 En el reino Milei, parentesco o lengua, causales de despido

    Abrapalabra

  11. 17:38 Se prendió fuego un generador eléctrico en Córdoba por el intenso calor

    Viva la Radio

  12. 17:01 El meteorólogo Marcelo Madelón adelantó cuándo termina la ola de calor

    Viva la Radio

  13. 16:48 Bárbara Anderson y su película en Netflix generan renovado interés por Cytotron

    Viva la Radio

  14. 16:04 Los jardines y escuelas municipales están listos para el ciclo lectivo 2025

    Viva la Radio

  15. 15:55 Se viene una nueva edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción

    Viva la Radio

  16. 14:37 Nicolás Mai: "El Kily González tiene espalda, pero menos que antes" (Editorial)

    La Central Deportiva

  17. 14:34 El Gobierno echó al titular de Anses, Mariano de los Heros

    Ahora país

  18. 14:21 El drama de los niños frágiles y la importancia de decirles "no" durante la crianza

    En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski

  19. 14:21 El fuego en El Bolsón sigue avanzando, pese a las últimas lluvias

    Ahora país

  20. 14:17 Tostada Kicillof: ¿Doradita o chamuscada?

    La opinión de Pablo Sirvén

Más Emisoras En vivo

Política y Economía

EN VIVO

Q' Lokura, Euge Quevedo y LBC encienden el Festival de Peñas de Villa

Tras 19 meses

El Senado volvió a sesionar presencialmente tras año y medio

La Cámara alta trató este miércoles una declaración sobre el conflicto con Chile y el dictamen sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del ex presidente Mauricio Macri.

06/10/2021 | 20:30

El Senado de la Nación llevó a cabo este miércoles la primera sesión con presencialidad plena desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, período en el que se realizaron 35 debates de manera mixta, con parte de los senadores participando de manera virtual y otros en el recinto.

La sesión, en la que se aprobó un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima y el rechazo a la cuenta de inversión del primer Gobierno de Mauricio Macri, fue abierta a las 14.25 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia en el recinto de 62 legisladores aunque, hacia el final de la jornada, estuvieron en sus bancas menos de 50.

En la apertura Fernández de Kirchner señaló que de los 10 senadores ausentes ocho pertenecían a la bancada opositora de Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el primer debate los senadores aprobaron con 41 votos afirmativos y 20 negativos de la oposición dos decretos dictados por la Presidencia del Senado sobre la última prórroga de las sesiones virtuales y la convocatoria de la actual de manera presencial.

Senadores del Frente de Todos volvieron a respaldar los argumentos por los que se desarrollaron las sesiones virtuales hasta ahora, mientras que desde la bancada de JxC se reclamó la vuelta de las reuniones de Labor Parlamentaria para discutir los temas a incluir en los debates.

El jefe del bloque del FdT, José Mayans, manifestó la "alegría" de poder ver a todos los senadores en el recinto y destacó que si bien es "muy importante" la presencialidad, las relaciones humanas "han cambiado mucho".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Mayans lamentó las muertes por la Covid-19, pero destacó el operativo de vacunación implementado en el país por el gobierno de Alberto Fernández y el rol de los equipos sanitarios.

"Hay gestión y están las vacunas", remarcó el titular del bloque oficialista, y aclaró que aún hay legisladores con dificultades para trasladarse, por lo que se debe llegar "a un acuerdo" con la oposición para continuar con el funcionamiento del Senado.

"Se va a dificultar el quórum por el problema de los viajes si no queremos cortar el trabajo de las comisiones", advirtió el senador oficialista en el inicio del debate.

En la primera sesión con presencialidad plena desde el 12 de marzo de 2020, el hemiciclo de la Cámara alta lució sin las pantallas gigantes desde las cuales los senadores podían participar de los debates.

Los senadores y senadoras, al igual que los secretarios parlamentarios y asesores, debieron colocarse barbijo y cada una de las bancas y el estrado en el que se encuentra la vicepresidenta cuentan con botellas de alcohol en gel.

Antes de ingresar, los legisladores fueron sometidos a un test de antígenos en un procedimiento sanitario que se desplegó en el salón Arturo Illia del primer piso del Palacio Legislativo.

Las disposiciones incluyeron la prohibición de circular por los pasillos del Senado a toda persona ajena al desarrollo de la sesión, mientras que los enviados de los medios de comunicación no acreditados fueron apostados en el Salón de las Provincias de la planta baja del Palacio.

Como parte del protocolo establecido, los legisladores debían tener su esquema completo de vacunación.

De este modo, el Senado volvió a realizar sesiones presenciales después de la efectuada el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

Además de aprobar la vigencia de los Decretos Parlamentarios que avanzaron con la presencialidad, el Senado sancionó por unanimidad un Proyecto de Declaración con el que se "rechaza la pretensión del Gobierno de la República de Chile" de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.

Otro de los asuntos que se discutió fue el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del Gobierno de Macri, que fue rechazado por el oficialismo y respaldado por la oposición.

El resto de los asuntos que debatieron los senadores abarcaron cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

También figuraba en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a "espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera".

Te puede interesar

Regreso a la presencialidad

El representante de Juntos por el Cambio, quien meses atrás comunicó que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), participó este miércoles de la primera sesión presencial y recibió una ovación y un reconocimiento de todos sus pares que lo hizo emocionar.

Sorpresiva salida

La renuncia de Elena Highton deja una vacante en el máximo tribunal del país y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por el presidente Alberto Fernández. 

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Libros de política

"Alberto" reconstruye un retrato de la intimidad del Presidente, con historias nunca contadas sobre su relación con CFK. Mirá cómo fue cuando Cristina le pidió que se postule. 

Lo último de Política y Economía

Fuego en la Patagonia

El ministro de Defensa estuvo este lunes en El Bolsón y dejó en claro que "los fiscales tienen que imputar a todos y cada uno de los autores". Calificó los incendios como "hechos de terrorismo".

Audio

Santa Fe

El abogado constitucionalista Jorge Zárate analizó en Cadena 3 Rosario el proceso para elegir a convencionales reformadores en Santa Fe, mezclado con otros cargos y con candidatos "duplicados".  

Polémica abierta

El mandatario aseguró que "interfirieron sobre el sonido", y lo atribuyó a las "mañas" de la campaña electoral de 2023.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Lo más visto

Mal clima

El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este lunes por viento fuerte en varias zonas del país.

Audio

Ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana.

Audio

2

ANSES

El 23 de marzo vence la moratoria. Antes de ser desplazado, el extitular de Anses Mariano de los Heros, había confirmado en TN la discusión sobre una reforma integral del sistema.

Audio

Rosario

Sebastián Kelman, director de capacitación y comunicación del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó que por ley está prohibida la tracción a sangre en la Autopista.

Audio

Enriquecimiento y lavado

Lo dispuso el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Se trata de una derivación en la Justicia Federal del siniestro vial ocurrido en las Altas Cumbres.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).