Lucha contra el coronavirus

Emoción y alivio en el inicio de la vacunación en Córdoba

Referentes de centros de salud públicos y privados fueron los primeros en recibir la inmunización. La aplicación también comenzó en el interior.

29/12/2020 | 11:05

A las 9 comenzó la campaña de vacunación por Covid-19 en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad de Córdoba.

Recibieron la vacuna Sputnik V en primera instancia: Ana Crinejo (Médica Infectóloga) del Hospital Rawson, Juan Pablo Caeiro (Médico Infectólogo) del Hospital Privado, Patricia Anabel Benegas (Enfermera) del Sanatorio Allende, Sergio Molina (Servicio de Limpieza) del Hospital San Roque y Gonzalo Manuel Castro (Microbiólogo) Laboratorio Central.

También Fabian Muraro (Licenciado en Bioimagenes) del Hospital San Roque, Nahuel Vicente (Camillero) del Hospital Rawson, Paulo Daniel Pastor (Kinesiólogo) del Hospital Florencio Díaz, Eleonora Cena (Farmacéutica) del Hospital Privado y María Andrea del Carmen Lucca (Bioquímica) Fundación para el Progreso de la Medicina.

Respecto al inicio de la campaña de vacunación, Caeiro manifestó: “Es una gran emoción saber que formé parte de esta etapa; fue un honor participar en esta campaña de vacunación”.

En tanto Gonzalo Castro, referente del Laboratorio Central, expresó: “Es muy emotivo participar de esta campaña; tengo una sensación muy esperanzadora, ya que se empieza a vislumbrar el final de todo esto que estamos viviendo en relación al coronavirus”.

En relación a la logística y organización de la campaña, resaltó: “Puede verse que todo el personal fue capacitado y que se realizaron los ensayos previos correspondientes para ver el circuito del funcionamiento de este Centro”.

El inicio de la campaña, contó con la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, así como de funcionarios y funcionarias de diferentes áreas de la cartera sanitaria.

El titular de Salud, manifestó: “La intención fue que las primeras personas vacunadas sean quienes estuvieron en la primera línea de atención a las personas con Covid; se trata de referentes que integran los equipos sanitarios”.

“Tenemos que confiar en la vacuna, la primera dosis genera un 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la refuerza; es una vacuna segura, debemos prepararnos por si viene una segunda ola teniendo a la mayor cantidad de personas vacunadas”, finalizó el ministro.

Vale destacar que ya hay 1.800 personas inscriptas para vacunarse; y se prevé vacunar a unos 2.800 integrantes de equipos de salud por día.

A las 6.15 arribó al centro de distribución Ocasa el camión que transporta las 10.500 vacunas rusas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La colocación de las dosis continuará durante toda la jornada, hasta las 20, con el personal de la salud afectado a áreas de cuidados intensivos y seguirá en los días siguientes.

Mirá también

Hoy comienza además la vacunación en los hospitales del interior provincial.

Según Cardozo, planean realizar unas 700 vacunaciones por día.

Indicó que el 4 de enero llegará el resto de las dosis hasta completar las 21.900 pactadas.

Y explicó que la vacunación incluye a 5 personas “porque la vacuna desde que se abre, tiene una durabilidad de media hora”.

El rol de las Fuerzas Armadas en el operativo de vacunación en Córdoba

El general Jorge Berredo es Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Córdoba, en apoyo al COE local, y contó a Cadena 3 cómo fue la coordinación a nivel nacional de la logística de la vacunación.

“Sentimos una enorme emoción y esperanza por las primeras dosis de la vacuna, que irán unas 7 mil dosis al Centro de Convenciones de la capital y unas 4 mil al interior”, indicó.

“El 23 de diciembre le presentamos el plan de coordinación al ministro Cardozo tras un estudio de 10 meses vinculada a la gestión de la crisis. Hemos podido colaborar para llegar a tiempo récord al día de hoy con un plan listo y certero”, confirmó.

Y explicó que el personal militar está dentro de la población prioritaria a vacunar pero que hay “prioridades dentro de las prioridades”, que en este caso es el equipo de salud”, indicó.

También en el interior provincial

Al Hospital Domingo Funes, de Santa María de Punilla, arribaron 200 dosis. Al respecto, la enfermera Érica Foriño dijo a Cadena 3: “Estamos con mucha expectativa. Tuvimos un año muy duro”.

“La vacuna es un alivio para trabajar tranquilos. Si bien tenemos todos los elementos de protección trabajamos bajo mucha presión. Ahora, más relajados”, dijo.

“Está bastante complicado me parece. Nadie se cuida. No usan barbijo y no hay distanciamiento. Eso nos perjudica. La gente no lo da la importancia que tiene esta enfermedad”, completó.

En San Francisco, la primera en vacunarse fue la jefa de Guardia del Hospital Iturraspe, Daniela Fernández: “Estamos con una expectativa muy grande. Toda la gente expuesta de guardia y terapia va a recibir la vacuna, para seguir atendiendo a la población”.

“Vamos a tener que seguir con las medidas de prevención, como el uso de tapabocas. Hay que seguir adelante con esto para darle fin a esta enfermedad que tanto ha castigado a la población”, consideró en diálogo con Cadena 3.

“Se trata de una vacuna segura. Hay que empezar a colocársela”, finalizó.

En Villa Dolores, se aguardaba para el mediodía la llegada de las primeras dosis.

En tanto, en Río Cuarto llegaron 600 vacunas para el personal de salud del ámbito público.

Valeria Alaniz, vicedirectora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, indicó a Cadena 3 que en total son 1088 dosis, 600 llegaron ahora y el resto la semana próxima.

“Estimamos q vamos a terminar por la tarde. Se habilitaron dos células de vacunación dentro del hospital y se aplican a razón de 80 por hora”, dijo.

Por su parte, Pablo Valle vicedirector del Hospital Pasteur de Villa María manifestó a Cadena 3: “Llegaron las 300 dosis y ya se comenzó a vacunar”.

“El plan es hoy el Pasteur, mañana el corredor Villa María-Villa Nueva y el lunes las clínicas privadas”, detalló.

“Quedamos esperando el segundo lote para el grupo de riesgo”, agregó.

A su vez, en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, llegaron 200 dosis. El enfermero de terapia, Cristian Gatti, dijo a Cadena 3: “El panorama es sombrío para el 2021”.

“Esperemos que sea más leve para nosotros, en el sentido de que la gente tome conciencia, pierda el miedo y se vacune con cualquier vacuna y cumplan las normas para no contagiarse”, finalizó.

Informe de Juan Pablo Viola, Miguel Clariá, Tomás Villagra, Osvaldo Soria, Roberto Fontanari, Víctor Rapetti, Fernando Rasso y Eric Italia.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Los primeros en recibirla fueron los trabajadores de la salud de la primera línea de contacto con el virus.  

Lucha contra el coronavirus

Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y el que recibió más cantidad de vacunas, inició el proceso en 110 hospitales de 89 municipios. El operativo para aplicarse las dosis podrá demorar hasta 12 minutos.

Inseguridad en Córdoba

Las víctimas aseguran que los delincuentes “sabían lo que hacían”. El monto estimado de lo sustraído es "millonario”.  

2

Actividad cultural

Así lo confirmó a Cadena 3 Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, dependiente del Gobierno de la Provincia. A su vez, Rosario de Porras, del Cine Gran Rex, se mostró esperanzada.

Lo último de Sociedad

Festejo en Olivos

El papá que no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba– se mostró indignado por la polémica frase del candidato a diputado bonaerense. 

Audio

Gran gesto

Llegando a punta de línea, un chofer de la línea 24  advirtió que una pasajera embarazada no se sentía bien. No dudó y la llevó al hospital. Escuchá el testimonio acá.

Audio

Ojo Turco

Un automóvil perdió el control y chocó contra un semáforo. Mirá las imágenes.

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Diseños que enseñan

Punto Braille es un proyecto de Sofía Aldet, una joven de apenas 22 años que docente en educación especial, interesada en difundir la accesibilidad de personas con discapacidad visual. Conocelo acá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El Gobierno estableció nuevas condiciones de ingreso a la Argentina, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

En la dulce espera

La Unidad Médica Presidencial confirmó que la primera dama está cursando la décima semana de gestación. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Luto en la política

El histórico creativo trabajó para Néstor Kirchner en la campaña de 2003, cuando fue elegido presidente junto a Daniel Scioli, como vice.

Festejo en Olivos

El candidato a diputado del Frente de Todos consideró que la derrota del oficialismo en las PASO tuvo más que ver con la falta de dinero que con el vacunatorio VIP y la fiesta de Fabiola Yáñez en medio de la cuarentena.

Chispazos en el gabinete

El ministro de Trabajo cuestionó a su par de Interior y reavivó la interna en el oficialismo. Dijo que no hace falta presentar la dimisión en los medios para que se sepa que el cargo está a disposición del Presidente.