Frío polar en Estados Unidos: al menos 29 muertos y 200 millones de afectados
La tormenta impacta de manera simultánea en varias regiones del país, desde la zona central hasta el noreste, y alcanza incluso al estado de Florida. Muchos de los afectados están sin electricidad ni calefacción.
27/01/2026 | 10:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Frío polar en Estados Unidos: al menos 29 muertos y 200 millones de afectados
Radioinforme 3
La ola de frío polar que atraviesa gran parte de Estados Unidos ya provocó al menos 29 muertes y mantiene en alerta a las autoridades, en un contexto de temperaturas extremas, nevadas intensas y una tormenta de gran extensión y lenta evolución que afecta a 200 millones de personas.
Las cifras de víctimas fatales aún no son definitivas. El recuento avanza a medida que se realizan rescates e identificaciones y se determinan las causas de los fallecimientos vinculados al temporal.
La tormenta impacta de manera simultánea en vastas regiones del país, desde la zona central hasta el noreste, y alcanza incluso al estado de Florida. Muchos de los afectados se encuentran sin electricidad ni calefacción, con cañerías congeladas y cortes de agua. El peso del hielo, además, provoca la caída de árboles y el colapso de tendidos eléctricos, lo que prolonga las dificultades para restablecer los servicios.
Las bajas temperaturas se registran incluso en ciudades habituadas al invierno riguroso. Minneapolis presenta valores cercanos a los 30 grados bajo cero; mientras que Chicago y Nueva York alcanzan entre 16 y 20 grados bajo cero. En Miami, una ciudad poco acostumbrada a estas condiciones, se esperan temperaturas cercanas a los 3 o 4 grados, con sensaciones térmicas aún menores.
/Inicio Código Embebido/
Estados Unidos. Una cordobesa contó el impacto de la intensa nevada y el frío extremo en Chicago
Alejandra Restagno describió en Cadena 3 cómo se vive la tormenta de nieve en la ciudad, con temperaturas bajo cero, vientos intensos y una vida urbana adaptada a condiciones extremas.
/Fin Código Embebido/
El frío extremo y las nevadas generaron una fuerte paralización del transporte. Aeropuertos cerrados, vuelos cancelados y servicios ferroviarios interrumpidos forman parte de un efecto dominó que complica la movilidad en gran parte del país. “Recuperar los horarios y la circulación lleva varios días”, explicó Sack, al remarcar que la magnitud del fenómeno supera a la de eventos más acotados como los huracanes.
Las autoridades advierten que el impacto es mayor en regiones que no están preparadas para este tipo de frío intenso, como zonas de Carolina del Norte y varias localidades de Texas. Allí, la falta de infraestructura adecuada agrava las consecuencias del temporal y eleva el riesgo para la población más vulnerable.
Mientras se espera una mejora gradual de las condiciones climáticas hacia el fin de semana, el saldo de víctimas fatales continúa bajo revisión.
/Inicio Código Embebido/
Tormentas invernales. Ola de frío extrema en Estados Unidos: 140 millones de personas bajo alerta
Hay más de 10.000 vuelos cancelados en todo el país, dejando a miles de viajeros varados.
/Fin Código Embebido/
Informe de Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos.





