En Vivo
Posible desabastecimiento
Representantes del agro y del transporte de distintas provincias alertaron a Cadena 3 que la situación es delicada, pero manejable. Podría agravarse si continúa así.
AUDIO: Faltante y cupos para el combustible en todo el país
Mendoza. No se aplican cupos para cargar gasoil, pero en la ciudad y sus alrededores hay ocasiones en las que sólo hay nafta premium disponible.
Por su parte, camioneros del transporte de carga, una actividad importante en Mendoza, indicaron que no hay restricción.
"En Bahía y Alvear empezaron a restringir el combustible. En la destilaría de Luján de Cuyo los precios incluso son un poco más baratos: el diésel común está a $ 104,60 y el Infinia a $ 127,20", indicó un camionero a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Posible desabastecimiento
/Fin Código Embebido/
Salta. En esta provincia preocupa la falta de combustible de cara al inicio de la cosecha.
"Se avecina la cosecha, se había atrasado la siembra, pero hay productores que pretenden comprar combustible y los expendedores no están funcionando de forma regular", dijo a Cadena 3 el presidente de la Asociación de Productores de Granos de Salta, Lucas Norris, quien además mostró su preocupación porque el faltante afecte a la mano de obra.
"Necesitamos mucho combustible para los camiones y para las cosechadoras. Si la situación se mantiene, sería grave", cerró.
Neuquén. Afirman que el transporte cuenta con retrasos para la carga de combustible.
Santiago Morales, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, indicó a Cadena 3 que desde YPF aseguraron el suministro con un refuerzo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Posible desabastecimiento
/Fin Código Embebido/
"Habían dicho que tenían garantizado producto hasta el viernes. El sistema va a seguir funcionando, pero estamos en un alerta general. Hasta hoy seguimos con cierta normalidad y algunos retrasos", dijo.
Tucumán. Las estaciones de servicios cuentan con gasoil, pero las empresas de ómnibus sufren complicaciones: el costo para particulares está a $ 110 el litro, mientras que el bus, a $ 130.
Jorge Barreta vice de AETAT, dijo a Cadena 3 que el problema es especulativo: "Hoy es complicado abastecer a los colectivos de combustible. El que más consume, la producción, paga más caro que el minorista", explicó y manifestó que "la situación es insostenible".
Villa María. No hay faltante, pero hay cupos y no se puede cargar en cantidades importantes.
"Es una cuestión de precios, mientras haya controles, vamos a seguir sufriéndolo", dijo a Cadena 3 un encargado de estación de servicio de la zona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis energética
/Fin Código Embebido/
Santa Fe. Por el momento del mes no hay tantas complicaciones pero Mario Ramello, titular de la Federación Argentina de Autotransporte, indicó a Cadena 3 que se trata de "un problema de años".
"Hasta que el Gobierno nacional no tome la decisión política de producir más gasoil, va a seguir siendo necesario importar un 30%. Hoy eso no está entrando al país, y por eso hoy hay faltante", manifestó.
Río Cuarto. La falta de combustible produce demoras, según confirmó a Cadena 3 Víctor Hugo Más, presidente del Centro de Transporte de Río Cuarto.
"No conseguimos combustible, los camiones traen entre 100 y 150 por turno y en algunas estaciones de servicio hay sobreprecio", indicó.
"La medida empezó ayer a las 11. Los productores en la zona no consiguen combustible para las cosechadoras, es gravísimo", indicó.
Entre Ríos. Se mantiene el problema que afecta al transporte de granos y a toda la cadena logística.
Además, anticipan mayores dificultades, como manifestó Ricardo Wagner, presidente de la Cámara de Transporte de Entre Ríos.
"Traen de 100 a 250 litros por camión, pero tenemos que esperar unas 12 horas hasta un nuevo camión y renegamos con las demoras", indicó a Cadena 3.
"No hubo aumentos del precio del combustible en Paraná hasta donde hemos sabido, como sí ha pasado en algunas estaciones del interior", dijo.
Y brindó su perspectiva sobre el problema del combustible en la Argentina: "En cada cosecha se importa el 30% del combustible, pero por la guerra, el precio subió e importar es trabajar a pérdida. Hay que replantear la matriz logística, donde el 95% del transporte es en camión, dejando de lado la vía ferroviaria, que es mucho más económica", dijo.
Además, las bolsas de comercio de la provincia buscaron retrotraer las Ley de Biocombustibles.
Informe de Facundo Dimaría, Elisa Zamora, Juan Manuel Curcho, Rosalía Cazorla, Fernando Rasso, Matías Arrieta, Agustina Vivanco y Federico Aguer.
Te puede interesar
Posible desabastecimiento
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) le respondió a Pablo Moyano, quien sostuvo que no hay faltante de gasoil sino que se intenta desestabilizar al Gobierno.
Crisis energética
El presidente de la federación nacional del sector, Jorge Scoppa, dijo a Cadena 3 que elevaron una nota al Ministerio de Energía y que pidieron una audiencia a través de la cartera de Agricultura.
Análisis económico
Por Salvador di Stefano.
Lo último de Política y Economía
Pedidos del campo
"Los pequeños y medianos productores están a la expectativa de que las soluciones aparezcan. Estamos viviendo un momento muy complicado", dijo a Cadena 3 Guillermo Bitelli, de la Sociedad Rural.
Obras en Santa Cruz
Uno de los acusadores, Sergio Mola, aseguró que el kirchnerismo humillaba a funcionarios que averiguaban sobre el empresario. El otro, Diego Luciani, dijo que ocultaron concesiones al Congreso y ligó pagos con épocas de campaña.
Crisis económica
En la previa de la movilización que desarrollará este miércoles, la cúpula del gremio se reunió para ultimar los detalles de la marcha. Prepararon un documento titulado "Primero la patria".
Reclamos del campo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca aclaró los tópicos centrales del encuentro. Los dirigentes del agro se habían encontrado el viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Segmentación de tarifas
El ex secretario de Energía de la Nación dijo a Cadena 3: "Creo que es correcto que se trate de llegar a una tarifa razonable, pero está muy complicada la economía".
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Continúa la polémica
Karina Suárez, madre de Sol y Jeremías, se expresó a través de una historia de Instagram en contra del maltrato.
Segmentación de tarifas
El Gobierno nacional brindó precisiones sobre cómo serán los nuevos costos de los servicios, a quiénes impactará y cuándo comenzará su aplicación. En la nota, los detalles.
Escándalo en Córdoba
Vanesa, mamá de Francisco, contó a Cadena 3 que su hijo murió el 18 de marzo, horas después de nacer sano por cesárea. Fuerte reclamo hacia la institución y la Provincia.
Continúa la polémica
Tras el comunicado de "Solcito", su hermano Jeremías, conocido como "Jere Fijo" también brindó su versión de la situación mediante su cuenta de Instagram y respaldó los dichos de su hermana.
''Escuela de Yoga''
Hay 19 imputados por varios delitos, desde trata de personas hasta asociación ilícita. Entre los acusados está Juan Percowicz, de 84 años, que ya había estado vinculado con una investigación similar.
Te puede interesar
Educación que suma
La educadora sexual para personas con diversidad cognitiva y funcional Débora Baz explica la importancia de aprender y tener información al respecto, para alejar los temores de la familia.
Salidas en la ciudad
Papá Sala está ubicado frente al monumento al Dante, en el Parque Sarmiento. Recibe el nombre de su creador, Julio Benito Sala. Desde su origen, se autoproclamó “el rey” y, siete años después, se considera único en su tipo.
Trabajan a desgano
Obligados a dar el nombre de los programas de las plataformas de streaming en medio de los partidos, relatores y comentaristas le ponen muy poca onda y se equivocan con los nombres.
Cuentos para compartir
Junto con Graciela Bialet, es una de las curadoras invitadas a la nueva edición de AltaVoces - Día de las Infancias, y eligió cuentos infantiles para ser grabados por los locutores de Cadena 3.
XXX Congreso AAPRESID
Cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.
Ahora
Segmentación de tarifas
El Gobierno nacional brindó precisiones sobre cómo serán los nuevos costos de los servicios, a quiénes impactará y cuándo comenzará su aplicación. En la nota, los detalles.
Obras en Santa Cruz
Uno de los acusadores, Sergio Mola, aseguró que el kirchnerismo humillaba a funcionarios que averiguaban sobre el empresario. El otro, Diego Luciani, dijo que ocultaron concesiones al Congreso y ligó pagos con épocas de campaña.
Estudio antropométrico
Desde el Inti buscan un nuevo estándar para ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología “real” de la gente. El presidente de la entidad habló en Cadena 3 Rosario.
Turismo interno
En los próximos días, el Gobierno anunciará una nueva edición del programa que reintegra el 50% de gastos en turismo. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para aprovecharlo.
Muertes en el Neonatal
Desde la fiscalía de Raúl Garzón aclararon que "a esta altura de la investigación, está inadmitida" la solicitud de la Provincia. El abogado Carlos Nayi representará a cuatro de las familias.
Escándalo en Córdoba
La protesta transitó con tranquilidad hasta la llegada al lugar del legislador porteño opositor Roberto García Moritán, que le pidió al fiscal Raúl Garzón que "dé la cara".
Escándalo en Córdoba
Vanesa, mamá de Francisco, contó a Cadena 3 que su hijo murió el 18 de marzo, horas después de nacer sano por cesárea. Fuerte reclamo hacia la institución y la Provincia.
Escándalo en Córdoba
En una conferencia de prensa, la oposición pidió también que el Gobierno provincial no sea querellante en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal.