Lucha contra el coronavirus

El dilema de la segunda ola y las posibles restricciones

Córdoba evalúa aplicar medidas para evitar el colapso sanitario. El sector gastronómico afirma que no hay margen para cierres y los especialistas advierten sobre el riesgo de las nuevas cepas.

17/05/2021 | 11:55

En medio de la suba constante de casos activos de coronavirus en Córdoba, las autoridades sanitarias ya tienen decidido ampliar y reforzar las acciones en todo el territorio provincial.

Si bien aún no está definido, los cambios podrían empezar a regir desde el próximo viernes por la noche.

En este sentido, Guillermo Natali, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que están de alguna manera pagando los platos rotos por otros sectores y no hay margen para nuevos cierres en el sector.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Generalmente los contagios vienen por una reunión de amigos, alguna juntada en algún cumpleaños donde se amontona la gente y no se respeta para nada el protocolo", afirmó.

Y agregó: "No es necesario restringir en absoluto, es mucho más fácil controlar un bar y restorán que una casa de familia, o una fiesta clandestina".

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi remarcó en diálogo con Cadena 3 que la situación actual es mucho más comprometida que el año pasado.

"Ahora tenemos el desafío sobre agregado de variantes nuevas que son 70 veces más contagiosas y un 30% más letales, incluso pegándole a un grupo etario disímil del año pasado".

Incluso "cuando una persona entra a una sala de terapia intensiva se encuentra con un señor excedido de peso como el año pasado con Covid, pero al lado hay jóvenes atléticos que están internados con el respirador artificial". 

De esta manera, volvió a repetir que estas variantes agreden más a la juventud y la reacción del joven con su sistema inmune sólido "le juega en contra". 

Neuquén al borde del colapso

El gobierno neuquino decidió suspender las clases presenciales, excepto las escuelas de educación especial y las del ámbito rural. 

El resto debe pasar a la forma virtual, y aclararon desde el Gobierno que se deben mantener en las escuelas las guardias para darle continuidad a la entrega de refrigerios y módulos tan necesarios cuando la economía aprieta.  

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, desde el viernes pasado se suspendieron las reuniones sociales en espacios públicos de más de cinco personas, se aumentó la multa por la no utilización de barbijo en la vía pública y también se agregaron fuertes multas a propietarios de inmuebles donde se detecten fiestas clandestinas.

A su vez, todos los comercios tendrán máximo 30% de aforo para poder atender y, en el caso de los gastronómicos, el horario de atención será de 6 a 23 con una hora de tolerancia para que los trabajadores de este rubro puedan retomar a sus hogares.

Por su parte, la circulación está vedada entre las 22 y las 6 de la mañana. 

Las medidas fueron tomadas luego del repunte de casos de la semana pasada. Hace 10 días que la provincia tiene una ocupación del 99% de las camas, con 138 personas en unidades de cuidados intensivos.

Informe de Agustina Vivanco, Juan Pablo Viola y Juan Manuel Curcho

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara del Crimen afirmó en Mesa de Café que hay gente que tiene un dominio territorial exclusivo de la zona. "Los chicos son atropellados por la droga", dijo.

Audio

Segunda ola covid

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Radioinforme 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Audio

2

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye, decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera una jornada de bajas temperaturas para la capital y sus alrededores, con una máxima de 15° y vientos de suaves a moderados.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora