El dilema de la segunda ola y las posibles restricciones
Córdoba evalúa aplicar medidas para evitar el colapso sanitario. El sector gastronómico afirma que no hay margen para cierres y los especialistas advierten sobre el riesgo de las nuevas cepas.
17/05/2021 | 11:55Redacción Cadena 3
En medio de la suba constante de casos activos de coronavirus en Córdoba, las autoridades sanitarias ya tienen decidido ampliar y reforzar las acciones en todo el territorio provincial.
Si bien aún no está definido, los cambios podrían empezar a regir desde el próximo viernes por la noche.
En este sentido, Guillermo Natali, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que están de alguna manera pagando los platos rotos por otros sectores y no hay margen para nuevos cierres en el sector.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Generalmente los contagios vienen por una reunión de amigos, alguna juntada en algún cumpleaños donde se amontona la gente y no se respeta para nada el protocolo", afirmó.
Y agregó: "No es necesario restringir en absoluto, es mucho más fácil controlar un bar y restorán que una casa de familia, o una fiesta clandestina".
Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi remarcó en diálogo con Cadena 3 que la situación actual es mucho más comprometida que el año pasado.
"Ahora tenemos el desafío sobre agregado de variantes nuevas que son 70 veces más contagiosas y un 30% más letales, incluso pegándole a un grupo etario disímil del año pasado".
Incluso "cuando una persona entra a una sala de terapia intensiva se encuentra con un señor excedido de peso como el año pasado con Covid, pero al lado hay jóvenes atléticos que están internados con el respirador artificial".
De esta manera, volvió a repetir que estas variantes agreden más a la juventud y la reacción del joven con su sistema inmune sólido "le juega en contra".
Neuquén al borde del colapso
El gobierno neuquino decidió suspender las clases presenciales, excepto las escuelas de educación especial y las del ámbito rural.
El resto debe pasar a la forma virtual, y aclararon desde el Gobierno que se deben mantener en las escuelas las guardias para darle continuidad a la entrega de refrigerios y módulos tan necesarios cuando la economía aprieta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
Además, desde el viernes pasado se suspendieron las reuniones sociales en espacios públicos de más de cinco personas, se aumentó la multa por la no utilización de barbijo en la vía pública y también se agregaron fuertes multas a propietarios de inmuebles donde se detecten fiestas clandestinas.
A su vez, todos los comercios tendrán máximo 30% de aforo para poder atender y, en el caso de los gastronómicos, el horario de atención será de 6 a 23 con una hora de tolerancia para que los trabajadores de este rubro puedan retomar a sus hogares.
Por su parte, la circulación está vedada entre las 22 y las 6 de la mañana.
Las medidas fueron tomadas luego del repunte de casos de la semana pasada. Hace 10 días que la provincia tiene una ocupación del 99% de las camas, con 138 personas en unidades de cuidados intensivos.
Informe de Agustina Vivanco, Juan Pablo Viola y Juan Manuel Curcho.




