Temporada 2021

El balance de enero, provincia por provincia

Las cifras son, en general, positivas y superaron las expectativas. Hubo algunas variaciones con respecto a los cascos urbanos. Se espera que la tendencia se mantenga en los meses de febrero y marzo. 

01/02/2021 | 13:02

En Santa Fe, el primer mes del año dejó muy conformes a las autoridades de Turismo, principalmente en lo que se conoce como “la ruta de las cabañas”.

“Estamos muy conformes porque tuvimos una taza de ocupación muy buena en materia de cabañas, sobre todo en el corredor de la Ruta 11, Ruta 1, Laguna Melincué y lagunas internas que tenemos”, dijo a Cadena 3 Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.

Según el funcionario, dicha ocupación fue de entre el 85 y el 100%, con reservas que han trascendido el mes de enero y ya se proyectan, por ejemplo, para el fin de semana de Carnaval y Semana Santa.

Grandinetti destacó que la conformidad también tiene que ver con que recién el 21 de diciembre del 2020 se habilitó el turismo para otras provincias, con lo cual, tener esos números para el primer mes del año y esas perspectivas para los meses subsiguientes, augura un buen comienzo de año.

La provincia de Salta, en tanto, no tuvo un enero conforme a lo esperado, No obstante, el sector redobla la apuesta y lanza un 3x2 en hospedajes.

“La promoción es muy buena, creemos que esto es muy bueno también para los salteños, sino también para la región”, dijo a Cadena 3 el presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira.

“Las reservas no venían siendo demasiado buenas. Esperábamos un poco más pero evidentemente la situación económica fue complicada”, agregó.

Los hoteles adheridos pueden consultarse en la web VoyASalta.com.ar y habrá descuentos en cuotas in interés para pagos con algunas tarjetas de crédito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la provincia de Mendoza hay que hablar de las dos caras de la moneda: hubo picos del 80 y 100% para el Valle de Uco, la montaña, Potrerillos, Cacheuta y los departamentos del sur como Malargüe y San Rafael, en materia de hospedajes y campings, mientras que en los cascos urbanos los hoteles casi no alojaron turistas llegando sólo a un 25% de ocupación.

“El resultado ha sido bastante dispar entre el sector de montaña y los cascos urbanos”, dijo a Cadena 3 Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Se calcula que sólo durante enero se movilizaron cerca de 80 mil turistas por San Rafael, el punto más elegido de la provincia.

En Ushuaia, en tanto, el porcentaje de ocupación hotelera cerró entre el 30 y el 35% y se prevé que se mantendrá así durante febrero, dado que los vuelos regulares se mantendrán durante este mes asegurando la conectividad de la plaza.

Cabe destacar que gran parte del turismo estuvo impulsado por el plan Pre Viaje.

Finalmente, en Bariloche, uno de los destinos más elegidos del país, también hubo un contraste muy marcado entre la costa y la cordillera.

Los turistas priorizaron las cabañas como tipo de alojamiento y la mayoría llegaron en auto propio.

“La primera quincena cerró con un porcentaje de ocupación del 40% y estimamos que, para la segunda quincena, estaremos hablando de un 50%”, dijo a Cadena 3 Marta Vélez, ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro.

“En tanto, la zona de cordillera superó nuestras expectativas llegando casi hasta un 70%”, agregó.

Se estima que unos 172 mil visitantes llegaron en enero a la provincia de Río Negro, lo cual implicó una inyección a las economías regionales de unos $2.500 millones.

Mar del Plata, en tanto, recibió cerca de 830 mil turistas en el primer mes del año, lo cual significa un 40% menos que el año pasado.

A pesar de que fue uno de los destinos más elegidos en la temporada, el balance no fue el esperado por motivo de la pandemia y la ausencia de turismo sindical.

“Está claro que es una temporada totalmente atípica y no se puede comparar”, dijo a Cadena 3 el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“Hemos trabajado mucho para que los sectores productivos pudieran generar empleo”, agregó.

El porcentaje de ocupación, según el funcionario, debe dividirse en dos. “Los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas tuvieron una muy mala temporada”, reconoció.

Informes de Verónica Maslup, Elisa Zamora, Facundo Dimaría, Sebastián Peri Robledo, Marcela Prsonkevich y Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Turismo en Pandemia

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, destacó, en diálogo con Cadena 3, la campaña provincial para atraer turistas en verano bajo protocolo. "Somos uno de los destinos más elegidos", dijo.

Viajar en pandemia

El pasado viernes 21 de diciembre, la provincia habilitó el turismo nacional. Si bien no exige PCR o cuarentena, sí se debe contar con una reserva de alojamiento.

Operativo Verano 2021

Se trata de una obra monumental de ingeniería que hoy es uno de los principales atractivos turísticos en el norte del país. Mirá las fotos.  

Verano 2021

Es uno de los embalses más grandes de Argentina y queda a 65 km de la ciudad Capital. Se puede hacer pesca con devolución, navegación y trekking. También pasar el rato tomando sol o de picnic.

Lo último de Turismo

Turismo interno

Estos lugares tienen características que los hacen diferentes al resto. Dormir en domos geodésicos y pasar la noche en un vagón de tren antiguo son algunas de las opciones.

Para turistas curiosos

Ubicada sobre el Lago Nahuel Huapi, en Bariloche, este lugar fue usado por el científico Ronald Ritcher para crear energía nuclear controlada. El proyecto fue una farsa y hoy sólo quedan las ruinas.

Escapadas en Córdoba

Está a 80 km de la Capital y fue cuna de grandes personalidades de la historia cordobesa. También fue el lugar elegido por intelectuales destacados para residir. Hay más de 40 edificios con historia.

Escapadas en Ushuaia

Se trata de Llanos del Castor, un hospedaje ubicado a pocos kilómetros de Ushuaia. Tiene dos domos con panorámicas únicas y actividades que van desde trineos hasta caminatas con raquetas.

Salidas en Córdoba

Ayudó a armar la carta con conceptos que revolucionaron la gastronomía de Córdoba. Hoy, 20 años después, regresa para encender los fuegos del tradicional restorán de barrio General Paz.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis en la educación

Mayra Balcázar, gerenta de selección del Grupo Consultores de Empresas, dijo que la falta de secundario "es un tema recurrente", pero quienes lo tienen tampoco pasan los test de conocimientos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio