Coronavirus en Córdoba

Cambian criterio para aislar menos burbujas en las escuelas

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

12/05/2021 | 11:35

Según indicó, la modificación se refiere a tres situaciones: la primera es en relación a los casos sospechoso: normalmente se debía aislar 10 días a quienes tuvieran algún síntoma. 

"El cambio es que, si pasaron 10 días sin síntomas, puede retornar de manera automática sin necesidad de solicitar el alta médica, lo que disminuye la demanda en servicios sanitarios", explicó.

El segundo cambio tiene que ver con los contactos estrechos: "si un estudiante es positivo, los compañeros se aíslan 14 días, como era antes. 

"Ahora se identifica también qué pasa con el docente: si pasó más de cuatro horas en esa burbuja, se aísla también", señaló el doctor Carlos Paz.

"Si fue menos de cuatro horas, se analiza si se cumplieron todas las medidas de prevención y, en caso de ser así, no se aísla", agregó.

Lo mismo ocurrirá si es el docente quien da positivo: si estuvo menos de cuatro horas con la burbuja, se evalúa si esta se aísla o no.

El tercer caso es sobre qué pasa si hay un padre que da positivo. "Si un alumno es contacto estrecho y los compañeros son contactos del contacto estrecho, se le solicita un testeo rápido", explicó. 

"Si da negativo, se levanta el aislamiento del estudiante. Si es positivo, se aísla a la burbuja 14 días", explicó.

A través de las Resoluciones 180 y 183, el Ministerio de Educación modificó el anexo de la Resolución 26/21, que establece la “Guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de Covid en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba”.

Entre los principales cambios, se agregó la definición de contacto de un contacto estrecho y cómo proceder, así como la dispensa de la presencialidad de estudiantes que convivan con personas que sean pacientes de riesgo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Educación introdujo modificaciones en el protocolo de actuación de las escuelas ante el conoravirus.

Entre otros puntos, se especifica que “se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición, se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”.

De esta manera, la guía establece que, en caso de presentarse esta situación, se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”.

En ese punto, se aclara que “el hisopado deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso”. “

Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica la normativa.

“El contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio”, se indica.

Antes de este cambio de criterio, si un alumno o docente era contacto de un contacto estrecho de un positivo, toda la burbuja se aislaba.

Ahora, si el contacto estrecho da negativo, debe seguir con el aislamiento de dos semanas su contacto cercano, pero el resto de la burbuja puede retornar a la presencialidad. Ahora bien, si da positivo, todos deben seguir confinados 14 días.

De igual manera, el protocolo establece de manera explícita -cuestión que ya estaba contenida en la Resolución 387/20 del Consejo Federal de Educación”- que “las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria no deberán asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.

La actualización de la guía, asimismo, dispone que es obligación para el personal docente usar barbijo y máscara o —se agrega esta posibilidad— anteojos envolventes de seguridad.

Desde que empezaron las clases, el protocolo se activó en 2.135 colegios. En toda la provincia, hay 62.335 burbujas y se pusieron en marcha los protocolos, hasta el último viernes, 12.558 veces.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

Lucha contra el coronavirus

De este modo, el gobernador Rodolfo Suárez busca evitar suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Audio

Ejemplo de superación

Joaquín tiene seis hermanos y a pesar de todas las adversidades, destacó en su colegio con su excelente desempeño. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Para admirar

Ella es Gladys  Bravo Berrios. Su nombre y sus fotos se viralizaron en redes sociales tras sorprender a los usuarios por su físico en relación a la edad que tiene.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia expresó su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3