Nafta: estiman que los precios podrían empezar a bajar en unos 60 días
La caída del precio internacional del petróleo tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán abrió el interrogante sobre el valor de los combustibles en Argentina. Un especialista explicó en Cadena 3 Rosario por qué el impacto no llegará de forma inmediata a los surtidores.
17/06/2026 | 13:36Redacción Cadena 3 Rosario
La baja del barril de petróleo por debajo de los 80 dólares, tras el anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto en Medio Oriente, generó expectativas sobre una posible reducción en el precio del TLCAN en Argentina. Sin embargo, según el profesor de Política Energética José Stella, el efecto no será inmediato y podría demorarse cerca de dos meses.
El especialista explicó en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario que a principios de abril YPF y otras compañías aplicaron un mecanismo de amortiguación para evitar trasladar de manera completa el fuerte salto que tuvo el crudo durante la crisis. El barril Brent, referencia para el mercado local, pasó de valores cercanos a los 70 dólares hasta alcanzar picos de 126 dólares.
"Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%", señaló Stella. Esa diferencia, indicó, es la que ahora las petroleras buscarán compensar antes de aplicar eventuales bajas.
Por ese motivo, aunque el petróleo cayó con fuerza en los últimos días, el valor en los surtidores se mantendría sin cambios en el corto plazo. “Ahora que el barril volvió a niveles cercanos a los 80 dólares, esa diferencia no se va a trasladar directamente al consumidor”, afirmó.
Stella estimó que, si los precios internacionales continúan estables o siguen descendiendo, las compañías podrían recuperar ese margen pendiente durante las próximas semanas. “El tiempo para completar ese proceso sería de aproximadamente 60 días”, sostuvo.
El especialista también respondió una de las consultas más habituales de los consumidores: por qué Argentina paga valores vinculados al mercado internacional si produce petróleo. Explicó que el crudo es un commodity y que su precio se determina por referencias globales, al igual que ocurre con otros productos exportables como la soja o el cacao.
Además, advirtió que una caída sostenida del barril podría afectar futuras inversiones en Vaca Muerta. Según detalló, los proyectos de explotación no convencionales necesitan precios cercanos a los 65 dólares para mantener su rentabilidad. Si el crudo perforara ese piso, algunas empresas podrían revisar sus planos de expansión.
De todos modos, Stella pareció poco probable una baja tan pronunciada. Argumentó que gran parte de la infraestructura energética de Medio Oriente sufrió daños durante el conflicto y exigirá inversiones para volver a operar a plena capacidad. “Lo más probable es que el petróleo se mantenga entre los 75 y los 80 dólares durante un tiempo”, concluyó.
Entrevista Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió con el precio del barril de petróleo? La baja del barril de petróleo cayó por debajo de los 80 dólares tras un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
¿Quién es el experto que analiza el impacto en Argentina? El profesor de Política Energética José Stella es quien brinda el análisis sobre el efecto en los precios del TLCAN.
¿Cuándo se espera que se sienta el efecto de la baja en precios? Se estima que el efecto podría demorarse cerca de dos meses.
¿Dónde se determina el precio del crudo en Argentina? El precio del crudo en Argentina se determina por referencias globales, como ocurre con otros commodities.
¿Por qué podría afectar la caída del barril a las inversiones en Vaca Muerta? Una caída sostenida del barril podría afectar futuras inversiones en Vaca Muerta, ya que los proyectos requieren precios cercanos a los 65 dólares para ser rentables.






