Los curas que eligen estar en peligro en Ucrania para ayudar
El padre Fray Miguel Márquez Calle, superior general de la orden de Carmelitas Descalzos, habló con Cadena 3 sobre la asistencia que brindan en las zonas de conflicto. "No se pondrán a salvo si la gente no lo está", explicó.
20/03/2022 | 13:01Redacción Cadena 3
-
Audio. Los curas de Carmelitas Descalzos eligen quedarse en Ucrania pese a la invasión
Rony en Vivo
Más de nueve curas que integran la orden de Carmelitas Descalzos se mantienen en las zonas de conflicto en Ucrania por la guerra con Rusia y eligen quedarse allí pese a tener la posibilidad de refugiarse.
Fray Miguel Márquez Calle, superior general de la orden, contó desde Roma a Cadena 3 que hay dos comunidades en Ucrania: una en Kiev y otra en Jarkov. También hay otra de hermanos Carmelitas en Berdichev.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Los conventos se han convertido en los bunkers donde las comunidades se refugian. Los hermanos y hermanas están acompañando espiritualmente a los ciudadanos, colaboran en la distribución y entrega de alimentos, y en la organización de las evacuaciones de los pobladores que deciden dejar el país", detalló sobre la labor.
Incluso relató que el alcalde de Berdichev les pidió que se queden, pero que ellos de antemano no pensaban irse. "Cuando suenan las sirenas y hay peligro mucha gente se refugia en la iglesia", puntualizó.

Además, contó que ayudaron a 700 personas a salir del país, incluyendo a niños.
Y detalló: "En Kiev hay dos padres Carmelitas, están en un parroquia allí. La gente sigue yendo como puede. Una abuelita había ido caminando dos horas porque no había medios públicos".
En ese sentido, contó que un mensaje de uno de los padres era "estremecedor", porque se oían tiroteos o sirenas. Las comunidades de monjas, en cambio, tuvieron que salir por la situación.

Y expresó: "Van a permanecer hasta que no puedan más, hasta que destruyan el convento o tengan una citación. Mientras la gente esté no se van a ir de allí, correrán la suerte que corra la gente, no se irán a ponerse a salvo si la gente no está a salvo".
Finalmente, cerró con una reflexión: "Aprendimos a entregarle la vida a Dios aunque tengamos miedo, aunque nos sintamos cobardes. Cada ser humano tiene mucho para dar y eso puede cambiar el mundo, es mas fuerte que cualquier bomba".
Entrevista de Rony Vargas.





