Alerta por coronavirus

¿Por qué bares y restaurantes seguirán abiertos en Córdoba?

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

04/08/2020 | 07:05

Luego de que la provincia de Córdoba acatara el DNU del Gobierno nacional que suspendió por 15 días las reuniones familiares y sociales en todo el país, el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, aclaró que bares y restaurantes continuarán abiertos porque en esos lugares existe protocolo.

Un bar o un restaurante tienen medidas como la aplicación de un triaje, la determinación de la necesidad de tomar un turno en las reservas, el registro de cada uno de los comensales, el control fiscalizado y el respeto de los 2.25 metros o la posibilidad de que los utensilios sean utilizados por una sola persona”, consideró el funcionario en diálogo con Cadena 3.

Además, señaló que en estos lugares el encuentro de personas tiene una mayor seguridad que “la independencia que se genera en una casa de familia”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, recordó que siempre hay que usar el sentido común, y si bien las reuniones sociales no están permitidas, en espacios públicos ni plazas “podemos encontrarnos en una esquina, con distanciamiento social y mantener una conversación con un cercano”, ejemplificó.

Nosotros acatamos la orden expresada por el Gobierno nacional. Si bien es cierto y hemos visto y reclamado la necesidad de tener un control con responsabilidad social de todas las normas, las reuniones sociales son el principal elemento de riesgo de todos los brotes activos

Ledesma remarcó que, en las investigaciones epidemiológicas, la trazabilidad indica que los casos comienzan a partir de una acción social y que por la velocidad de transmisión del virus ahora “ninguna localidad está exenta”.

“Esto tiene como objeto aclarar la curva y disminuir los contagios en todo el territorio”, subrayó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, señaló que el nivel de ocupación en todas las camas es cerca del 4%. “Sabemos que el impacto grave de la patología y los fallecimientos es en los grupos más vulnerables y en el territorio tenemos cerca de 700 a 800 geriátricos”, alertó.

Por su parte Gabriela Barbás, asesora del COE, indicó a Cadena 3 que la mayoría de los contagios se produjeron en reuniones sociales y familiares, no así en bares o restaurantes.

"Son reuniones a donde claramente el control y la vigilancia para el cumplimiento de los protocolos se vuelven complejos de sostener", comentó.

Por otro lado, sostuvo la importancia de sostener la responsabilidad social individual durante esta etapa.

"Hay una situación que es el agotamiento de la sociedad. La responsabilidad social individual y colectiva viene a cambiar muchos paradigmas y formas culturales de vincularnos y por eso cuesta sostenerlo. En esta etapa es básico sostenerlo", dijo.

Finalmente, afirmó que el 90% de los casos que se vienen detectando tienen que ver con contactos directos con los brotes de la provincia.

Entrevista de Fernando Genesir y Miguel Clariá.

Te puede interesar

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación empezará con Moderna. Más adelante, se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".