Proyecto para la Justicia

Para Venier, la reforma se basa en concepciones totalitarias

El ex ministro de Seguridad de Mendoza señaló a Cadena 3 que "una democracia se puede convertir en una dictadura si se manejan los jueces". Dijo que “ya hay impunidad” y que generaría "persecución”.

20/08/2020 | 20:04

Gianni Venier, abogado y ex ministro de Seguridad de Mendoza, comparó en diálogo con Cadena 3 al proyecto de reforma judicial que propuso el Ejecutivo con “concepciones totalitarias” de países como Venezuela, Cuba y Bolivia. Manifestó que “la impunidad ya está asegurada” y que podrían generar “persecución”.

“Desde que aparecen estos movimientos bolivarianos, tomados de algún fascismo o alguna concepción totalitaria que apareció en Europa a mediados del siglo XX, uno de los modos de un estado autoritario o incluso dictadura es tener los jueces a favor”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es por eso que afirmó que le llamó la atención que tanto la oposición como parte de la prensa “piensen que solamente la reforma judicial tienda a la impunidad de un grupo cercano a Cristina Kirchner con ella incluida”.

“Los cuatro años que estuvo Macri mantuvieron la impunidad, salvo casos excepcionales de corta estadía en la cárcel. Los jueces no estaban en atrevimiento de ir mucho más fuerte contra Cristina, que hay pruebas enormes como si fuera un ciudadano más para llevarla a juicio y hace ya bastante. Tenían en vista las elecciones. Ahora que están en el Gobierno la impunidad, está mucho más asegurada; los jueces van a hacer lo posible para no fallar contra Cristina”, amplió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Venier comparó con países latinoamericanos: “Van por otra cosa, por la posibilidad de hacer algo como el Juzgado Plurinacional que le permitió a Evo Morales presentarse como presidente, o el Tribunal Superior de Venezuela, que le permitió todo a Chávez y a Maduro y anuló la postulación de Guaidó. O lo que pasa en Cuba, que los jueces clasifican para no salir del país, retienen pasaportes. Son cosas silenciosas que se logran y a ese lugar creo que apunta la reforma”.

Y esgrimió: “Esto invita a pensar que quieren conseguir a su Roland Freisler, que fue el famoso juez, no quiero llevar a Hitler, pero fue el famoso jefe de la Corte del Pueblo que le permitió hacer de todo y le inclinó a todos los jueces de la Alemania nazi”.

El ex funcionario remarcó que en Mendoza hubo una reforma apuntada al sistema acusatorio, con información de Chile que “es el que mejor lo hizo de Latinoamérica”. Afirmó que los argumentos actuales “no son para que el sistema ande mejor, lo que requiere otro tipo de infraestructura”. En esa línea, señaló que trabajarán la reforma procesal penal “de acá a dos años”, cuando “debiera ser previa” para saber cuántos jueces y fiscales se necesitan.

No hay lectura clara de la oposición

“No hay lectura clara de la oposición. Permite la persecución y pensar fundadamente ello. Cada funcionario quiere ser un Parrilli. Primero no aceptamos tal competencia electoral de tal, luego decimos que no a tal demanda por hacer autopistas, luego permitimos la reelección de alguien que lo tenía prohibido”, aseguró.

“Los jueces de Evo y la República Bolivariana están en la comisión práctica de delitos. Así se forman hoy estas nuevas dictaduras. Ya no hace falta pensar en un Videla para tomar el Gobierno. Teniendo la estructura de jueces acólitos es suficiente para llegar a cualquier tipo de decisión”, sumó.

Finalmente, contrastó: “En Venezuela, los medios fueron destruidos utilizando la Justicia. Jueces que no permitían acuerdos. A Latam los jueces no le permitieron pagar el 50% de los sueldos y se fueron, pero sí lo permitieron con Aerolíneas Argentinas. Y todavía no están manejando la Justicia. Hay indicios para pensar que si se produce esta reforma los jueces van a hacer cualquier cosa”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

Laura Serra, periodista del diario La Nación, dijo que el episodio es insólito e inaudito. "Ninguno tenía un papel sobre las modificaciones, se estaba discutiendo sobre la nada", explicó.

Debate en el Congreso

La diputada nacional de la UCR consideró que el proyecto es "inoportuno" frente al contexto de pandemia y crisis que atraviesa el país; y señaló que "es una creación desmesurada y costosa de cargos".

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Lo último de Política y Economía

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

El Primer Café de la Mañana

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Ahora

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.