Emergencia sanitaria

Afirman que los DNU son inconstitucionales y violan derechos

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

14/08/2020 | 14:06

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se dictaron en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus son inconstitucionales y que, en algunos casos, violan derechos individuales.

"Lo que vemos en Argentina, si comparamos con otros lugares, es una deficiente implementación desde el punto de vista de la división de poderes y en relación a los países federales", dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, sostuvo que hay una primacía del Poder Ejecutivo central, situación que no se repite en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Australia, países que se rigen por el mismo sistema.

"En primer lugar, se debe plantear quién declara la emergencia sanitaria. En Argentina lo hicimos a través de un DNU, sin intervención de Congreso. Y eso es inconstitucional, porque según el artículo 76 y 99 de la Constitución, las emergencias que dan lugar a los poderes de policía tan estricta, sólo ocurren con una declaración formal del Congreso", señaló.

El abogado sostuvo que esto se incumplió en el país, que además se suma "la ausencia" de Poder Judicial. "Se tomaron medidas violatorias de derechos de tratados internacionales, como es la prohibición de ingreso a tu país. No se puede negar esto, y la Justicia rechazó los pedidos de amparos", agregó.

Por último, manifestó que el Gobierno nacional prorroga unilateralmente las cuarentenas y que el Congreso debería dar su aval para dicha facultad. 

"Respecto a las medidas individuales, debería tener más protagonismo el Poder Judicial para saber si hay razonabilidad en la aplicación de la medida. Pero tuvo un papel deslucido, en comparación con otros países", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Proyecto en puerta

El reconocido constitucionalista dijo a Cadena 3 que "en esta oportunidad no hay motivo" para darle curso a la iniciativa y la calificó como "un retroceso grave".

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la presentación penal en la Justicia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la presentación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.