Emergencia sanitaria

Afirman que los DNU son inconstitucionales y violan derechos

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

14/08/2020 | 14:06

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se dictaron en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus son inconstitucionales y que, en algunos casos, violan derechos individuales.

"Lo que vemos en Argentina, si comparamos con otros lugares, es una deficiente implementación desde el punto de vista de la división de poderes y en relación a los países federales", dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, sostuvo que hay una primacía del Poder Ejecutivo central, situación que no se repite en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Australia, países que se rigen por el mismo sistema.

"En primer lugar, se debe plantear quién declara la emergencia sanitaria. En Argentina lo hicimos a través de un DNU, sin intervención de Congreso. Y eso es inconstitucional, porque según el artículo 76 y 99 de la Constitución, las emergencias que dan lugar a los poderes de policía tan estricta, sólo ocurren con una declaración formal del Congreso", señaló.

El abogado sostuvo que esto se incumplió en el país, que además se suma "la ausencia" de Poder Judicial. "Se tomaron medidas violatorias de derechos de tratados internacionales, como es la prohibición de ingreso a tu país. No se puede negar esto, y la Justicia rechazó los pedidos de amparos", agregó.

Por último, manifestó que el Gobierno nacional prorroga unilateralmente las cuarentenas y que el Congreso debería dar su aval para dicha facultad. 

"Respecto a las medidas individuales, debería tener más protagonismo el Poder Judicial para saber si hay razonabilidad en la aplicación de la medida. Pero tuvo un papel deslucido, en comparación con otros países", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Proyecto en puerta

El reconocido constitucionalista dijo a Cadena 3 que "en esta oportunidad no hay motivo" para darle curso a la iniciativa y la calificó como "un retroceso grave".

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.