En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El Estado que te salva todavía no sabe anotar alumnos

Por Adrián Simioni

09/12/2021 | 14:23Redacción Cadena 3

  1. Audio. El Estado que te salva todavía no sabe anotar alumnos

    Resumen 3

    Episodios

Nuestra confianza en el Estado es proverbial. Los partidos estatistas tiran consignas simplonas como “el Estado te salva” y las repetimos sin cuestionarlas.

Tenemos fe ciega en que los oficinistas estatales van a querer, saber y poder solucionar lo que sea.

Y nosotros creemos pese a todas las evidencias en contrario. Desde hace décadas el Estado confisca cada vez más impuestos para frenar la pobreza y la pobreza no para de crecer. Promueve la inversión y la inversión no para de caer. Promueve el empleo y el empleo no para de degradarse. El Estado no sabe hacer lo más elemental: proveer una moneda estable, por ejemplo. Pero igual ponemos las manos en el fuego por él.

Hoy el Estado nos acaba de dar otra muestra de ineptitud: no sabe cuántos alumnos dejaron la escuela en la pandemia. Así que los calculan a ojo: serían 600 mil. Lo cual no sirve de nada, porque para traerlos hay que tener una base de dato con nombre y apellido.

Y a eso se ignora porque el Estado no sabe anotar, contar e identificar a cada alumno, aunque es lo más fácil del mundo y dijo que lo iba a hacer hace ya una década. Ni siquiera hace falta inventar un Cuit, como el de los contribuyentes. Casi sin excepción, todo chico tiene un DNI. Y ese DNI se anota en las escuelas. Pero el dato nunca sale de la escuela.

El Ministerio de Educación se justifica con cinismo: “Es una realidad que existen dificultades y demoras con la carga de datos”, dice.

Mirá vos. Los pedagogos que pululan allí y se llenan la boca con su supuesto compromiso con la educación no pueden saber, por tanto, tampoco, si el chico que se fue de esa escuela entró a otra o si no volvió nunca más. Básicamente no saben nada útil para traer a los chicos de vuelta.

Nadie explica por qué tanta ineptitud. Sospecha: es lo que pasa cuando se entrega el sistema educativo a la corporación sindical docente. Porque así, sin datos, no se puede saber en verdad cuántos alumnos hay, ni cuántos docentes de más hay en ciertas provincias, ni cuánto se invierte o se malgasta por alumno, ni cuál es la calidad de la educación.

No es que el Estado fracase en contar a los alumnos. Es que las corporaciones que se han adueñado del Estado son muy exitosas en ocultar lo que no quieren que sepamos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho