Política esquina economía

El Estado que te salva todavía no sabe anotar alumnos

Por Adrián Simioni

09/12/2021 | 14:23

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Nuestra confianza en el Estado es proverbial. Los partidos estatistas tiran consignas simplonas como “el Estado te salva” y las repetimos sin cuestionarlas.

Tenemos fe ciega en que los oficinistas estatales van a querer, saber y poder solucionar lo que sea.

Y nosotros creemos pese a todas las evidencias en contrario. Desde hace décadas el Estado confisca cada vez más impuestos para frenar la pobreza y la pobreza no para de crecer. Promueve la inversión y la inversión no para de caer. Promueve el empleo y el empleo no para de degradarse. El Estado no sabe hacer lo más elemental: proveer una moneda estable, por ejemplo. Pero igual ponemos las manos en el fuego por él.

Hoy el Estado nos acaba de dar otra muestra de ineptitud: no sabe cuántos alumnos dejaron la escuela en la pandemia. Así que los calculan a ojo: serían 600 mil. Lo cual no sirve de nada, porque para traerlos hay que tener una base de dato con nombre y apellido.

Y a eso se ignora porque el Estado no sabe anotar, contar e identificar a cada alumno, aunque es lo más fácil del mundo y dijo que lo iba a hacer hace ya una década. Ni siquiera hace falta inventar un Cuit, como el de los contribuyentes. Casi sin excepción, todo chico tiene un DNI. Y ese DNI se anota en las escuelas. Pero el dato nunca sale de la escuela.

El Ministerio de Educación se justifica con cinismo: “Es una realidad que existen dificultades y demoras con la carga de datos”, dice.

Mirá vos. Los pedagogos que pululan allí y se llenan la boca con su supuesto compromiso con la educación no pueden saber, por tanto, tampoco, si el chico que se fue de esa escuela entró a otra o si no volvió nunca más. Básicamente no saben nada útil para traer a los chicos de vuelta.

Nadie explica por qué tanta ineptitud. Sospecha: es lo que pasa cuando se entrega el sistema educativo a la corporación sindical docente. Porque así, sin datos, no se puede saber en verdad cuántos alumnos hay, ni cuántos docentes de más hay en ciertas provincias, ni cuánto se invierte o se malgasta por alumno, ni cuál es la calidad de la educación.

No es que el Estado fracase en contar a los alumnos. Es que las corporaciones que se han adueñado del Estado son muy exitosas en ocultar lo que no quieren que sepamos.

Te puede interesar

Audio

Coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Educación

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano opinó sobre el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas de la Unesco. "Los resultados no sorprenden", expresó.

Lo último de Política y Economía

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Empleo en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió a Gustavo y Santiago Piazza, presidente ejecutivo y gerente general del Grupo Elcor S.A., respectivamente. La fábrica se instalará en Villa María.  

Rumbo al 2023

La coalición opositora se reunió en Río Cuarto con la intención de establecer un “acuerdo de gestión” de cara a las elecciones del próximo año. No estuvieron presentes Macri ni Rodríguez Larreta.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Gira presidencial

Será la primera participación de un Gobierno argentino en el foro que reúne a los siete países de mayor peso económico del mundo. La comitiva presidencial saldrá de Ezeiza este sábado por la noche.  

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

3

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que Enjoy Night Producciones se hará cargo de los costos de armado y desarmado del escenario. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó.

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.