Tragedia en Güemes: incertidumbre de la familia que perdió todo en el derrumbe
El colapso dejó a los inquilinos de la planta alta de la casa sin acceso a sus pertenencias, obligándolos a empezar de cero en un departamento alquilado que carece de lo esencial.
30/05/2025 | 08:49Redacción Cadena 3
-
Audio. Tragedia en Güemes: incertidumbre de la familia que perdió todo en el derrumbe
Radioinforme 3
A casi dos meses del trágico derrumbe del revestimiento de un edificio en boulevard San Juan al 600, la familia de Alberto, inquilino de una de las viviendas afectadas, enfrenta una situación de incertidumbre y desamparo.
El colapso, que ocurrió el mismo día en que la madre de Alberto llegaba de viaje para visitarlo, dejó a la familia sin acceso a su hogar y sin sus pertenencias, obligándolos a empezar de cero en un departamento alquilado que carece de lo esencial.
Alberto, acompañado de su esposa Verónica y su madre, relató la difícil situación que atraviesan. "Estamos quedándonos en la casa de la abuela de un amigo, que nos prestó camas y colchones. Conseguimos alquilar un departamento, pero está vacío. Nos llevaron un colchón y una cama, pero hoy vamos a comprar sábanas porque no tenemos nada", explicó Alberto desde un taller de pintura donde se alojan temporalmente. La solidaridad de amigos, que organizaron una colecta para donarles ropa, ha sido clave para sobrellevar estos días.
El derrumbe no solo destruyó parte de la estructura del edificio, sino que dejó atrapadas todas las pertenencias de la familia, incluido el documento de la madre de Alberto, lo que le impide realizar trámites y regresar a su lugar de origen. "No podemos ingresar a la casa, está todo ahí adentro", lamentó en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Córdoba. Derrumbe en Güemes: la constructora del edificio había sido denunciada en 2012
La abogada Karina Zeverin representa a una exlocataria del inmueble afectado y advirtió en Cadena 3 sobre las fallas estructurales conocidas desde hace más de una década.
/Fin Código Embebido/
El abogado de la familia, Vazken Torossian, explicó que, aunque la fiscalía no hay restricciones formales para ingresar a la vivienda, la vía pública permanece cortada desde el incidente, lo que imposibilita el acceso. "Hicimos la presentación en sede penal y nos constituimos como querellantes. Hablamos con la fiscal y los funcionarios, y nos manifestaron que no hay medidas cautelares que impidan el ingreso, pero la calle está cerrada. Nos dicen que podemos entrar, pero en la práctica no se puede", detalló Torossian.
Alberto también reveló que no habían advertido problemas estructurales graves en el edificio antes del derrumbe. Sin embargo, recordó un comentario de Ricardo, dueño de un kiosco vecino, quien mencionó que en enero o febrero había caído un pedazo de mampostería en la puerta de su local, aunque no se le dio mayor importancia en ese momento.
La familia, que continúa pagando el alquiler de la vivienda siniestrada, no ha recibido compensaciones ni ayudas concretas hasta el momento. "Estamos empezando de nuevo, con muchas ganas de salir adelante, pero es difícil sin nuestras cosas y sin apoyo", expresó Alberto, quien agradeció la solidaridad de quienes los han ayudado.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Córdoba. Derrumbe en Güemes: el Colegio de Ingenieros explicó qué pudo haber fallado
El ingeniero Javier Píccolo apuntó a los revestimientos de ladrillo visto y dijo que el colapso pudo ser por errores en la construcción, falta de mantenimiento o deterioro por factores como la humedad.
/Fin Código Embebido/
Informe de Lucía González.




