Subsidios: reunión clave entre FATAP y UTA AMBA por los salarios
Roberto Albisu, tesorero Fatap, dijo a Cadena 3 que “la solución no es mágica” y recordó: “El transporte tiene un ingreso, o es por el usuario o por el Estado”.
16/05/2023 | 09:09Redacción Cadena 3
-
Audio. Reunión clave para evitar un escenario de conflicto entre UTA y el Estado
Radioinforme 3
Hoy martes hay una reunión clave con UTA AMBA y FATAP, por la recomposición salarial, en tanto que el miércoles la reunión será con UTA Nacional.
La situación es complicada pero hoy podría comenzar a haber definiciones.
Al respecto, Roberto Albisu, tesorero Fatap, dijo a Cadena 3 UTA AMBA tiene el mismo objetivo que el interior, “una recaudación salarial de la que se había acordado, conforme a las instituciones del Ministerio de Economía, que no podía superar el 30% en el primer semestre”.
No obstante recordó que por la inflación y el deterioro del salario se realizó una recomposición de 22.000 pesos para mayo, y 22.000 pesos para junio, que representan un 13 % de lo que ese había acordado oportunamente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“Todas las empresas han recibido en las ciudades donde normalmente existe un pasajero frecuente con una tarifa acordada, una tarifa que no se moviliza desde enero, y si los subsidios se reducen en el mes de marzo que se liquidaron esta semana y la pasada a las ciudades con transporte de pasajeros estamos en una hoguera llena de explosivos”, comentó.
Para Albisu, “el problema es que el usuario adapta su salario a una cuestión de la movilidad y cuando pasa del 8 al 10% le parece gravoso” y en esa línea consideró que “la política de subsidios es una política que tiene avances positivos en la sociedad, pero es un problema negativo para la prestación del servicio y las futuras inversiones”.
“Independientemente que consideramos que es bueno que existan inversiones del Estado, la cuestión salarial es un costo que hay que pagarlo. UTA no va a esperar, hoy tiene un reclamo de todos sus trabajadores que demandan una mejora salarial independientemente de la crisis y hay intereses”, planteó.
“La solución no es mágica, el transporte tiene un ingreso o es por el usuario o por el Estado”, sentenció.
Entrevista de Miguel Clariá