Soto dijo que desde el Gobierno "no se incentiva que la gente tenga armas"
El director nacional de Normativa y Enlace judicial del Ministerio de Seguridad explicó a Cadena 3 los alcances de la modificación de la ley de tenencia de armas.
11/12/2024 | 09:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Desde el gobierno aseguran que "no se incentiva que la gente tenga armas"
Radioinforme 3
El reciente decreto publicado en el Boletín Oficial de Argentina reduce la edad mínima para la tenencia de armas de fuego de 21 a 18 años, generando un intenso debate en la sociedad. Esta modificación se enmarca dentro de la ley 2429, vigente desde 1973, y ha suscitado opiniones encontradas entre expertos y ciudadanos.
El director nacional de normativa y enlace judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, explicó a Cadena 3 que "la ley ha regido para la mayoría de edad" y aclaró que "no se está incentivando a que la gente tenga armas". Según Soto, el cambio responde a una "tendencia mundial" y busca ordenar la legislación existente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este marco, Soto advirtió que de todos modos, Argentina no posee una cultura arraigada de uso de armas como en otros países y dijo descreer que "haya una tendencia a usar armas" y sostuvo que la ley busca permitir que "quien quiera tener un arma, cumpliendo con requisitos muy estrictos, pueda tenerla".
Por otra parte, negó que esta medida busque incentivar y facilitar el uso de armas y remarcó que lo que se busca es "poner orden" a la legislación: "No estamos haciendo la promoción de que tengan armas. Si no, estamos poniendo orden", remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, enfatizó la importancia de "acreditar la capacidad técnica y psicofísica" para poseer un arma, y aseguró que "la idea es que las armas las tenga la gente que reúna las condiciones y que tenga posibilidad para usarlas responsablemente".
Sobre esto también aclaró la diferencia entre "portación" y "tenencia". "La portación es ir por la calle con un arma en la cintura o en un bolsillo. La tenencia es no la puede sacar de la casa, solamente la puede llevar a un polígono para practicar, por ejemplo, desarmada, inactivada, para que no pueda ser utilizada", subrayó.
Entrevista de Miguel Clariá




