En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Se expande la plaga de langosta y ya hay unos 30 focos

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que podría incrementarse la cantidad pero que este es el momento justo para combatirlas por su estado ninfal.

31/01/2020 | 08:15Redacción Cadena 3

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que ya son 30 los focos de plagas de langostas que se registran en Traslasierra y advirtió que "podrían ser más con un promedio de 1/4 de hectárea cada uno, en un área de 50 kilómetros cuadrados".

No obstante, indicó que "es el momento justo para combatirlos" porque están en estado ninfal y "a diferencia de las langostas adultas, no forman grandes mangas de nubes porque todavía no pueden volar".

"No tienen las alas completamente desarrolladas y su movimiento es mucho más chico. No se mueven más de 150 kilómetros y por eso decimos que el momento oportuno es este. De los focos detectados hay una gran parte que va a pasar a estado adulto y por eso es importante controlar la plaga antes de que avance", alertó.

Por su parte, Medina explicó que las denuncias fueron recibidas hace una semana y que desde entonces siguen trabajando en la zona donde "podían prever que había presencia de plaga". "Anteriormente tuvimos la detención de algunas mangas provenientes de Catamarca y toda la zona oeste con el departamento de San Alberto", indicó.

Y recordó: "Hace cuatro años y medio que en Argentina y Sudamérica estamos sufriendo la invasión de esta plaga". "En 1950 fue histórica y tuvo un resurgimiento a finales de 2015 y desde los últimos años hemos tenido declaraciones de emergencia permanente, actualmente tenemos una emergencia fitosanitaria que es la única", desarrolló.

"En el 2019 tuvimos una invasión desde Paraguay y en ambos años ingresó por Formosa y Chaco y luego fue avanzando. La realidad es que el control es muy difícil, es una población que se mueve a mucha distancia y más allá de los controles hay un crecimiento diferencial y exponencial", subrayó.

Finalmente recordó que "la denuncia es obligatoria" así como el control. "La langosta está en una zona de ejidos urbanos y por eso estamos desde hace varios días trabajando. El objetivo es controlar la plaga y siempre teniendo el cuidado de no afectar el medio ambiente, los ríos. Esta zona es de mucho movimiento, y eso se tiene que contemplar a la hora de la estrategia para controlar la plaga", cerró.

Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o de la aplicación Alertas Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene también en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476) para el mismo fin.

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho