Sierras de Córdoba

Se expande la plaga de langosta y ya hay unos 30 focos

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que podría incrementarse la cantidad pero que este es el momento justo para combatirlas por su estado ninfal.

31/01/2020 | 08:15

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que ya son 30 los focos de plagas de langostas que se registran en Traslasierra y advirtió que "podrían ser más con un promedio de 1/4 de hectárea cada uno, en un área de 50 kilómetros cuadrados".

No obstante, indicó que "es el momento justo para combatirlos" porque están en estado ninfal y "a diferencia de las langostas adultas, no forman grandes mangas de nubes porque todavía no pueden volar".

"No tienen las alas completamente desarrolladas y su movimiento es mucho más chico. No se mueven más de 150 kilómetros y por eso decimos que el momento oportuno es este. De los focos detectados hay una gran parte que va a pasar a estado adulto y por eso es importante controlar la plaga antes de que avance", alertó.

Por su parte, Medina explicó que las denuncias fueron recibidas hace una semana y que desde entonces siguen trabajando en la zona donde "podían prever que había presencia de plaga". "Anteriormente tuvimos la detención de algunas mangas provenientes de Catamarca y toda la zona oeste con el departamento de San Alberto", indicó.

Y recordó: "Hace cuatro años y medio que en Argentina y Sudamérica estamos sufriendo la invasión de esta plaga". "En 1950 fue histórica y tuvo un resurgimiento a finales de 2015 y desde los últimos años hemos tenido declaraciones de emergencia permanente, actualmente tenemos una emergencia fitosanitaria que es la única", desarrolló.

"En el 2019 tuvimos una invasión desde Paraguay y en ambos años ingresó por Formosa y Chaco y luego fue avanzando. La realidad es que el control es muy difícil, es una población que se mueve a mucha distancia y más allá de los controles hay un crecimiento diferencial y exponencial", subrayó.

Finalmente recordó que "la denuncia es obligatoria" así como el control. "La langosta está en una zona de ejidos urbanos y por eso estamos desde hace varios días trabajando. El objetivo es controlar la plaga y siempre teniendo el cuidado de no afectar el medio ambiente, los ríos. Esta zona es de mucho movimiento, y eso se tiene que contemplar a la hora de la estrategia para controlar la plaga", cerró.

Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o de la aplicación Alertas Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene también en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476) para el mismo fin.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sierras de Córdoba

Se trata de 25 focos en estado ninfal. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están trabajando en la zona.

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

2

Accidente en Traslasierra

El menor, de 10 años, es de Las Varillas. Estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli, enviada especial de Cadena 3 al interior cordobés, recorrió el centro de la localidad y disfrutó sus propuestas gastronómicas, artísticas y artesanales. Reviví el Facebook Live.

Lo último de Sociedad

Trágica muerte

La víctima, de unos 60 años, falleció este domingo tras ser arrastrada por las aguas en un río de la localidad de Cortaderas. Otras 8 personas fueron rescatadas por los bomberos.

Golpe a las drogas

Por el hecho, hubo dos detenidos. Autoridades policiales informaron que detectaron las bolsas de esa droga escondidas entre las ropas de invierno que transportaba una camioneta.

Educación en pandemia

Así lo informó la UNESCO. En total, las escuelas en el mundo estuvieron cerradas 22 semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.