Flexibilizan la cuarentena

Reabrieron bares y restaurantes en el interior de Córdoba

Pueden atender al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos. "Nos debemos manejar con prudencia", dijo a Cadena 3 el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

11/06/2020 | 12:27

Comenzaron las reaperturas de bares, restaurantes y confiterías en las "zonas blancas" de Córdoba, después de casi tres meses de permanecer cerrados.

Con el 50% de su capacidad y estrictos protocolos como el uso de alcohol en gel y la atención con turnos, estos espacios comenzaron a recibir clientes puertas adentro y en las mesas de las veredas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, Darío Ramato, comentó a Cadena 3 que hay expectativas en volver a la normalidad. "El hombre es un animal de costumbre y esto lleva un tiempo después de 90 días en casa. Lo importante es que ya estamos abiertos y en condiciones de recibir a la gente", señaló.

Sin embargo, reveló que quizá los primeros meses irán a pérdida, ya que la afluencia no es normal y los costos siguen aumentando. "Pero es una manera de empezar", expresó.

El CEO de Junior B, Marcos Bertorello, contó que están muy contentos de poder reabrir. "La gente tenía muchas ganas de compartir un café. Nos sorprendió la cantidad de personas", agregó.

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, pidió “prudencia”. “Nos debemos manejar sabiendo que siempre está la posibilidad de volver para atrás", apuntó.

"Este es el inicio de una flexibilización a donde hay una responsabilidad grande del sector gastronómico. Esto tiene que ver con el comercio local porque no se puede intercambiar con otras zonas. Es una previa de lo que entendemos que, cuando estén dadas las condiciones, Carlos Paz volverá a ser lo que era”, dijo.

Según indicó, el protocolo fue tratado por todas las entidades empresariales del sector y el COE para que no sea demasiado costoso para los primeros.

“El sector temía que la inversión fuera demasiada pero, desde el punto de vista sanitario, es aplicable. Pueden abrir de lunes a jueves, de 7 a 0; y viernes, sábados y domingos, de 7 a 1 de la madrugada. Es el momento que estábamos esperando. Tenemos la responsabilidad de cuidar la posibilidad que tenemos, porque este paso adelante hay que aprovecharlo en las condiciones que corresponden”, detalló.

Finalmente, señaló que este es el camino hacia la reapertura del turismo interno e indicó que el camino tiene procesos que hay que seguir.

“Siempre hemos sido prudentes y entendemos que esta nueva normalidad tiene pasos y procesos que se deben cuidar. Este paso es en principio para los carlospacenses y en breve todos los cordobeses”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Abelardo Fonseca.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Alcira Burgos, titular de Sinpecaf, dijo que será siempre y cuando las empleadas no integren los grupos de riesgo, tengan alguna enfermedad precedente o embarazo.

Flexibilizan la cuarentena

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, sostuvo que el COE difundirá en los próximos días los protocolos para el sector gastronómico. Estimó que el miércoles ya estarían en condiciones.

Coronavirus en Córdoba

Para este fin de semana se anunciaría el regreso de las reuniones familiares y para el próximo, la apertura de bares y restaurantes. Los comercios podrían extender sus horarios por el Día del Padre.

Alerta por coronavirus

Pablo Caeiro, uno de los asesores del gobierno provincial, dijo a Cadena 3 que "hay un trabajo de logística muy bueno" por lo que consideró que seguirán en pie las medidas de flexibilización.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora