Preocupa la interrupción de consultas por otras enfermedades
José Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, dijo que al comienzo de la pandemia los controles médicos cayeron un 70%. Ahora ronda el 50%.
17/09/2020 | 09:32Redacción Cadena 3
A comienzos de la pandemia por el coronavirus y a raíz de las medidas de confinamiento, las consultas médicas por otras enfermedades y tratamientos cayó cerca de un 70%, según indicó a Cadena 3 José Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (MN: 454331).
"Desde la sociedad científica y de nuestra práctica profesional estamos preocupados por todo este daño colateral que ha tenido la pandemia, seguida de cuarentena prolongada que llevó a una situación muy mala con respecto al resto de las enfermedades", planteó.
Durante estos meses pasados hay cifras bastantes desalentadoras en cuanto a una disminución de la consulta y de la venida de pacientes.
"Los pacientes se siguen infartando y la realidad es que al no venir ocurre un aumento de mortalidad fuera del hospital que es más difícil de descifrar. Las enfermedades a las que se llega de manera más tardía son más difíciles de resolver", explicó.
En cuanto a lo cardiológico, manifestó que en los primeros seis meses la reducción de consultas fue del 70%, lo que provocó un aumento de la mortalidad, pero ahora se registra una "leve recuperación en las instituciones grandes" donde se pasó a trabajar de un 30% a un 50%.
"En los casos cardiovasculares, por más esfuerzos de comunicación que se hace, es muy difícil volver las cosas a la normalidad. De hecho la pandemia está en el peor momento de los seis meses y desandar ciertos caminos es mucho más difícil en este momento", reflexionó.
En este marco recordó que los síntomas cardiovasculares cardinales son la falta aire, dolor de pecho, el mareo o el desvanecimiento. "Se crean consultas temiendo coronavirus y no por los desvanecimientos que pueden terminar en infartos", alertó.
"Muchos infartos no nos llegan. Nosotros sabemos que si actuamos dentro de la hora y media de comenzado el dolor tenemos chances de abrir la arteria y sacar la obstrucción se puede salvar una vida, pero pasada las dos horas es muy difícil y a veces los enfermos no llegan", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




