Alerta por coronavirus

Preocupa la interrupción de consultas por otras enfermedades

José Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, dijo que al comienzo de la pandemia los controles médicos cayeron un 70%. Ahora ronda el 50%.

17/09/2020 | 09:32

A comienzos de la pandemia por el coronavirus y a raíz de las medidas de confinamiento, las consultas médicas por otras enfermedades y tratamientos cayó cerca de un 70%, según indicó a Cadena 3 José Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (MN: 454331).

"Desde la sociedad científica y de nuestra práctica profesional estamos preocupados por todo este daño colateral que ha tenido la pandemia, seguida de cuarentena prolongada que llevó a una situación muy mala con respecto al resto de las enfermedades", planteó.

Durante estos meses pasados hay cifras bastantes desalentadoras en cuanto a una disminución de la consulta y de la venida de pacientes.

"Los pacientes se siguen infartando y la realidad es que al no venir ocurre un aumento de mortalidad fuera del hospital que es más difícil de descifrar. Las enfermedades a las que se llega de manera más tardía son más difíciles de resolver", explicó.

En cuanto a lo cardiológico, manifestó que en los primeros seis meses la reducción de consultas fue del 70%, lo que provocó un aumento de la mortalidad, pero ahora se registra una "leve recuperación en las instituciones grandes" donde se pasó a trabajar de un 30% a un 50%

"En los casos cardiovasculares, por más esfuerzos de comunicación que se hace, es muy difícil volver las cosas a la normalidad. De hecho la pandemia está en el peor momento de los seis meses y desandar ciertos caminos es mucho más difícil en este momento", reflexionó.

En este marco recordó que los síntomas cardiovasculares cardinales son la falta aire, dolor de pecho, el mareo o el desvanecimiento.  "Se crean consultas temiendo coronavirus y no por los desvanecimientos que  pueden terminar en infartos", alertó. 

"Muchos infartos no nos llegan. Nosotros sabemos que si actuamos dentro de la hora y media de comenzado el dolor tenemos chances de abrir la arteria y sacar la obstrucción  se puede salvar una vida, pero pasada las dos horas es muy difícil y a veces los enfermos no llegan", concluyó.


Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este jueves 12.701 personas infectadas y 345 muertes.

Incendios en las islas

Los médicos lo atribuyen directamente a la combustión que genera el fuego en el Delta. Difundieron recomendaciones para los ciudadanos que sufren problemas en las vías respiratorias.  

Pensando en la temporada

Julio Elliff, propietario de una inmobiliaria, indicó a Cadena 3 que se incrementaron las pregunta por las propiedades, tanto para renta temporal como para compra.

Lo último de Sociedad

Música en vivo

El cantante británico estrenó hace unas horas su versión para la cadena NPR y allí presentó adelantos de lo que será su nuevo álbum "=" que estrenará el 29 de octubre.

Nueva etapa de la pandemia

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Señaló que en la última semana hubo un aumento del 20 por ciento de casos de coronavirus. Admitió que evalúan aplicar un pase sanitario para el verano.    

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.   

Música en vivo

El cantante colombiano anunció por sus redes sociales que dará su primer espectáculo en nuestro país. La cita es para el 13 de diciembre en el estadio Luna Park.

Insólito

El hecho ocurrió en India. La mujer, de 26 años, llevaba un mes de casada con su esposo que la vendió. La joven fue rescatada por la policía de la comunidad.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Audio

Sucede Ahora

La Cámara baja empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.