Optimismo ante la llegada de la vacuna rusa a Argentina
Sin embargo, Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA e investigador del Conicet explicó que “la aplicación masiva no se hace y no se va a hacer hasta tanto estén los resultados de la fase 3”.
03/11/2020 | 08:17Redacción Cadena 3
Según indicó, la Sputnik V integra un lote de 10 vacunas diferentes que pasaron la fase 1 y 2 y está transitando esta última fase de prueba donde debe comprobar su eficacia.
“En la fase 1 lo que se examina es la seguridad, en la 2 que despierte la respuesta inmune de anticuerpos y en la 3 se determina la eficiencia. Esta fase 3 es de manera masiva entre 40 mil y 60 mil personas” recordó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Al respecto dijo que la vacuna rusa ya pasó la fase 1 y 2 y publicó esos resultados en la prestigiosa revista The Lancet, pero todavía no hay resultados publicados de la fase 3 de ninguna de las vacunas que se están probando.
“La fase 3 involucra que uno termina de vacunar a estos miles de personas y hay que esperar un par de meses para ver quiénes se infectan y quiénes no, y eso va a estar a finales de noviembre”, subrayó.
La aplicación masiva no se hace y no se va a hacer hasta tanto estén los resultados, que primero tienen que estar publicados
En cuanto a los riesgos de esta vacuna, Geffner manifestó que “es mínimo”, aunque lo que realmente preocupa es la eficacia. Mientras tanto, los países compran a riesgo para garantizarse el stock.
“El diseño de las vacunas es seguro, hay muchos y diferentes, pero no sabemos su eficacia, si va a proteger en un 60 o 70% y cuánto va a durar esa inmunidad”, manifestó.
“Ahora hay miles de personas vacunadas y los efectos de reportes de contagio han sido esporádicos. Pero yo quiero ver la eficacia y por eso preciso los resultados de la fase tres”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




