Polémica medida en Jujuy

Morales quiere "fajar" las casas de vecinos en cuarentena

"Será un control social", dijo el gobernador jujeño. El Comité de Emergencia (COE), por su parte, negó esta posibilidad e indicó que se trata de "cordones sanitarios visibles".

15/04/2020 | 07:10

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que pondrán fajas en las casas donde viva gente que llegó a la provincia desde otro sitio y debe cumplir una cuarentena estricta para evitar contagios de coronavirus.

“El que llega puede ir a su domicilio particular. Si tiene cinco miembros de la familia, quedan todos en cuarentena. Les vamos a poner una faja en la casa que indique que está en cuarentena toda la familia y les vamos a decir a los vecinos de la cuadra que esa familia, los Pérez, los García o los Morales, está en cuarentena. Y que si salen puede contagiar a alguien. Va a haber un control social”, manifestó.

Les vamos a avisar a los vecinos que esa familia está en cuarentena

El mandatario lo indicó en una conferencia que brindó con el Comité de Emergencia (COE) el domingo. Dijo que se aplicará dentro de los próximos diez días, cuando les lleguen tests rápidos que compraron a Estados Unidos.

Además, aclaró que testearán a toda la familia apenas llega la persona de afuera y que siete días después les harían otro control -que pagaría la familia-. Si ambos son negativos, se levanta esa cuarentena estricta. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y fue por más: “Los teléfonos estarán monitoreados y registrados. Se los llamará tres o cuatro veces por día y más vale que estén todos en la casa, porque si no, no sólo les cobramos multa si no que pueden haber detenciones”.

Actualmente, quienes llegan a la provincia por traslados permitidos ante el decreto de aislamiento obligatorio que rige en el país, deben quedarse 14 días en un hotel. El mandatario destacó que el Gobierno provincial se hace cargo de esos gastos generados.

El gobernador justificó la medida para tener la certeza de que “el que entra a Jujuy no contagia” y para “no tirar el esfuerzo” de llegar a 0 casos por día. 

La provincia tiene un total de cinco casos de coronavirus y el mandatario fue uno de los primeros en anunciar el uso obligatorio de barbijos desde el 10 de abril.

“Por favor, no vengan más, tenemos colapsados los hoteles porque tienen que hacer cuarentena. Les pido a las familias, a los papás de los estudiantes en Córdoba, Buenos Aires”, pidió.

La versión del COE

Por su parte Pablo Jure, director de Salud de la provincia, aclaró que la medida no incluye fajas en las casas, sino un cordón sanitario que sea visible.

"No hay que estigmatizar acciones. No es que se pone una faja. No es así. Es un cordón sanitario con visualización directa, a través agentes sanitarios. La gente que esté en  la casa, no debe salir. Esta medida es para prever alguna situación en la que se desbordase el sistema, recibiendo mas gente de lo previsto", indicó.

Esta medida se implementaría en los casos en que los sospechados de coronavirus no puedan cumplir su cuarentena en un hotel dispuesto por el Gobierno y deban hacerlo en sus casas.

“Es un sistema que permite la visualización directa desde el punto epidemiológico de cada caso. De todos modos, hay que recordar que estamos en cuarentena y eso significa que la gente no puede salir de su casa”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Alerta por coronavirus

El gobernador de Jujuy sostuvo que no cree que "a los quince días se levante la cuarentena" obligatoria que ahora tiene como límite el 31 de marzo.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará hoy a las 16 la suba de precios del tercer mes del año. Consultoras calculan una suba promedio del 2,5%.

Alerta por coronavirus

Antonio Quintana, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor en Córdoba, dijo a Cadena 3 que habrá suspensiones de manera rotativa.

Lo último de Política y Economía

Visita oficial

Fuentes de Fadea señalaron a Cadena 3 que la primera visita del mandatario a la provincia en calidad de presidente será "en los próximos días". Estaba prevista para este jueves.

Paritarias

El Gobierno además decidió congelar el sueldo de los funcionarios políticos. UPCN aceptó la propuesta salarial.

Crisis por coronavirus

Los descuentos, que llegan al 50%, se aplicarán en los salarios de septiembre, para ayudar a afrontar la crisis sanitaria. La Asociación de Trabajadores del Estado local rechazó la medida en diálogo con Cadena 3.

Alerta por coronavirus

David Ferreyra, jefe de gabinete de la ciudad, dijo a Cadena 3 que debió formarse un comité con todos los sectores para no afectar a comerciantes. "No fuimos consultados", criticó al Gobierno fueguino.

Admitió el per saltum

Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el máximo tribunal tomó el caso de los jueces trasladados porque hay “gravedad institucional”. Consideró que el kirchnerismo busca “asegurar la impunidad”.  

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje. 

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Ahora

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Covid-19 en Argentina

El país suma 736.609 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.519. La ocupación de terapia intensiva: 61,9% a nivel nacional y 65,8% en AMBA. Hay 585.857 recuperados.

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Copa Libertadores

"El Xeneize" igualó 0-0 con Libertad de Asunción. Tras el freno por la pandemia, los jugadores regresaron como locales. Hubo símbolos de agradecimiento a médicos y "trapos" de la barra.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Libertad de Paraguay. Entrá y mirá.

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

Familia feliz

Rocío Moreno, pareja del trapero cordobés, compartió una imagen en Instagram donde se los ve junto a la pequeña Isabella Naomi, de dos meses. Mirá.