Luz verde al transporte

"Los aviones son como quirófanos móviles", dijo ex piloto

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Cadena 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

15/10/2020 | 08:23

Con el anuncio del regreso de los vuelos a Argentina, una de las preguntas que surge es qué posibilidad tiene una persona de no contagiarse durante el tiempo que comparte con otros pasajeros.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico quien indicó que el avión es "un quirófano móvil".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tanto el avión como el aeropuerto son dos quirófanos. El primero es móvil y el segundo es fijo. Según unas estadísticas emitidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en 2020, el nivel de contagio fue de un pasajero por cada 27 millones de personas transportadas", indicó.

El especialista detalló que esta situación tiene que ver con que el avión permite un ingreso permanente de aire exterior a través de un filtro, denominado EPA, que "garantiza la eliminación del 99% de las bacterias y virus que pueda haber en el aire".

"La circulación del aire que ingresa a la cabina de pasajeros por la parte superior se divide hacia izquierda y derecha. Se elimina el aire viciado y hace que, en una hora, se filtre 24 veces", explicó.

Al ser consultado por qué se demoró tanto la reactivación de los vuelos, Rinzelli indicó que son "decisiones" y que el protocolo que se implementó tiene el aval de la IATA y la OMS.

"El viaje empieza cuando el pasajero llega al aeropuerto. Tenés que provocar dos quirófanos. Uno fijo y otro móvil. El avión siempre fue un quirófano móvil. El filtro siempre estuvo, pero tenés que generar todo el protocolo del aeropuerto", afirmó.

Para ese protocolo, se implementó que los pasajeros no puedan pasear por otra terminal que no sea de la que sale su vuelo.

"Vos tenés que ir a la terminal de tu vuelo. Antes era común que un amigo o familiar te acompañara al aeropuerto. Eso tampoco se puede hacer más. El ingreso se hace con barbijo y declaración jurada. Te miden la temperatura y lo ideal es que no te detengas hasta subirte al avión", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Turismo en pandemia

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, indicó a Cadena 3 que se están comercializando paquetes a destinos nacionales, para acceder al beneficio del 50%. Las reservas son flexibles.

Alerta por coronavirus

A partir del viernes 16 de octubre, la ciudad podrá recibir visitantes oriundos del Valle de Río Negro. La estadía máxima será de 7 días y 6 noches, no se les pedirá aislamiento, ni hisopados.

Alerta por coronavirus

Claudio Sánchez, dueño de la parrilla Pepenero dijo que la mayoría abrió este lunes. "Algunos fueron apretados pero muchos se quedaron trabajando todo el día", aseguró.

Retorno a las aulas

La psicopedagoga expresó que el regreso a las aulas debe ser un trabajo muy integrado de todos los sectores. "Amerita mucha responsabilidad porque la pandemia sorprende día a día", señaló.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.