Ley de Biocombustibles

La Federación del Petróleo alerta por parate en las fábricas

Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de FaSiPeGyBio, explicó a Cadena 3 el difícil panorama que enfrenta el sector.

04/05/2021 | 07:51

Según indicó, desde julio el biodiesel, que es el biocombustible que más repercute en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, "las plantas estuvieron prácticamente paradas y aún hoy funcionan ''de a ratitos'', con trabajadores cobrando la mitad de sus sueldos, sin paritarias".

"La mayoría de las inversiones se ha hecho para cierta capacidad de trabajo, ¿Qué pasa con esa capacidad ociosa que queda ahí?", cuestionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una situación muy compleja y preocupante desde el sector laboral. La ley se prorrogó, tuvo media sanción del Senado y por cuestiones de la política que no se entienden, no tuvo el mismo eco en Diputados", lamentó.

Al reflexionar sobre las causas de esta diferencia en el Congreso, recordó que ya en enero se modificaron los precios del combustible y se redujo al corte de los ecocombustibles a la mitad.

"Tenemos las fábricas prácticamente paradas. No sabemos qué pudo pasar, pero solo se puede imaginar causas económicas: el combustible viene aumentando todos los meses, por el precio del petróleo, la inflación y ese incremento no fue trasladado al salario", indicó.

Aseveró que, en su opinión, hay una "clara participación de las petroleras para mantener los valores de los biocombustibles al 10%".

"Y al final, los costos terminan en el surtidor. Todos deberíamos participar de un consenso para ver cual es el mejor camino. Lo peor que puede pasar es que no se prorrogue o que salga una ley sin consenso", manifestó.

En diciembre se habían reunido con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, el órgano encargado de instrumentar los mecanismos para reactivar el sector de biodiesel, sin embargo, aseguró que no fue una reunión fructífera

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Prórroga en pausa

Patrick Adam, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz, dijo que el proyecto del oficialismo "manda a la quiebra a las empresas de bioetanol y biodiésel".

Disputa en el Congreso

Veronica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, explicó por qué es fundamental para el país, y en especial para la provincia.

Golpe al bolsillo

Será a partir de este miércoles. Es por la suba de algunos insumos. Ese porcentaje de incremento es para el francés y el mignón. En el caso de los criollitos y facturas, llegará al 19%. 

Golpe al bolsillo

El incremento fue avalado por el ERSeP y regirá desde el mes de mayo. Es el segundo del año y acumula un 21,6% en tan sólo 4 meses. 

Lo último de Política y Economía

Promover la producción

Lo dijo el vicegobernador en un acto de extensión de cuotas de Bancor. Los beneficios se amplían hasta el 31 de julio, en comercios y compras online.

Precios en alza

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó este miércoles que trabajan para llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Crisis económica

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

Están de acuerdo

Provincia y Municipalidad firmaron un convenio para el uso de las cámaras y aplicar sanciones. “En esto no hay polémica, me parece bien”, dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, concejal de Cambiemos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Ahora

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Es tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

4

Reclamo al Gobierno

Los trabajadores llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al mediodía realizaron una intervención artística en el cruce de Colón y General Paz.

Tragedia en Córdoba

La pequeña está internada en el Hospital de Niños, luego de haber sufrido un traumatismo de cráneo.