La crió de niña y ella le donó un riñón para salvar su vida
Dos hermanas quedaron unidas por más que lazos de sangre: una fue donante y la otra recibió un riñón. El trasplante se realizó en el Hospital Central de Mendoza.
16/03/2021 | 09:13Redacción Cadena 3
Norma Colque era una beba cuando, junto a Yanina, de 8 años, perdió a su mamá, en su Guaymallén natal. Su hermana mayor tomó entonces las riendas de su crianza con amor y responsabilidad. 30 años después, a Yanina le llegó el momento de la recompensa.
Lo novedoso del trasplante radica no solo en que se trató de un donante vivo, sino además que fue a través de la novedosa técnica de laparoscopía. Ambas hermanas están de alta ya.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Es una cirugía muy compleja, en una intervención mínimamente invasiva", dijo a Cadena 3 Orlando Huser, nefrólogo a cargo.
"El donante vivo es un acto de altruismo por excelencia, desprenderse de una parte de sí para que otro la reciba es lo más altruista que hay", expresó el médico.
Y reiteró que "la calidad de vida del donante no cambia, no tiene problemas en su vida si lleva a cabo unos pequeños cuidados, controlamos al donante y al trasplantado en su evolución", explicó.
El equipo médico que hizo posible el milagro está compuesto por la doctora Isabel Martínez como jefa del equipo de Trasplante Renal, los nefrólogos Orlando Huser, Damián Fabriani y Germán Barrera, además de los cirujanos cardiovasculares Sergio Felici y Walter Ferrara.
También los urólogos Germán Albino y Gonzalo Linares, que llevaron a cabo la nefrectomía laparoscópica de la donante.
Informe de Laura Carbonari.




