Deuda argentina

Kiguel: "El Gobierno intenta forzar una negociación rápida"

El economista dijo a Cadena 3 que pese a que el Gobierno argentino no pagará este viernes a los bonistas "está mostrando muy buena voluntad para arreglar".

21/05/2020 | 14:47

El economista Miguel Kiguel consideró que el Gobierno argentino intenta “forzar la negociación” con los bonistas y que es muy probable que haga en las próximas semanas una nueva oferta “con alta probabilidad de ser aceptada”.

El próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijó el Gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 millones de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

También este viernes es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.

“Por un lado, el Gobierno está diciendo que mañana no va a pagar, es una decisión que probablemente esté relacionada con forzar una negociación rápida para arreglar el tema”, opinó Kiguel en diálogo con Cadena 3.

Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada

Apuntó, además: “La primera oferta tuvo un rechazo enorme, el 85% dijo que no, y eso forzó al Gobierno a volver a la discusión y vinieron tres ofertas de los tres grupos de bonistas. El Gobierno está mostrando muy buena voluntad para arreglar, creo que también están dispuestos a encontrar un punto intermedio”.

“Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada”, auguró.

“Que Argentina no pague mañana el cupón de los 500 millones de dólares, hace que desde el punto de vista técnico estemos en default porque Argentina va a estar incumpliendo el contrato de los bonos”, explicó.

Pero, aclaró: “Estar en default es algo transitorio en medio de una negociación, si se ponen de acuerdo y avanzamos bien, es una manchita, no será de esos grandes default que tuvo Argentina”.

“La decisión de negociar en default es del Gobierno, que podría pagar los 500 millones de dólares y seguir negociando sin estar en default, es una decisión para forzar la negociación porque si no arreglan vamos a un default en serio”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mercados agitados

El economista explicó, en diálogo con Cadena 3, que la falta de la moneda estadounidense y las restricciones para la compra desatan la suba del tipo de cambio. 

Renegociación de la deuda

Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Lo último de Política y Economía

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Crisis por coronavirus

Ivana Sosa, de DOMUM Johnson Amoblamientos, dijo a Cadena 3: “Como argentinos hemos atravesado muchas crisis, los pesos queman en la mano y la gente los destina a mejorar la calidad de vida”. 

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Ahora

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Coronavirus en Carlos Paz

El hecho ocurrió el jueves y causó revuelo la localidad cordobesa. El joven debía permanecer en cuarentena pero habría tomado un taxi en una de las paradas más céntricas de la ciudad.  

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

En recuperación

Roland Biedert le realizará nuevos estudios en la rodilla derecha.

Fútbol argentino

El titular de la Federación Santafesina de Fútbol recordó la bochornosa elección de AFA. Dialogó con La Central Deportiva y criticó al gobierno provincial por la falta de ayuda a los clubes.

Contagio en el espectáculo

El cantante lo reveló durante un discurso que brindó desde su casa al ser reconocido en los Premios Juventud 2020. "No se piensen que esto es un chiste. El virus existe", afirmó.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.