Renegociación de la deuda

Deuda: indicadores muestran cierto optimismo de bonistas

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

20/05/2020 | 08:03

Una de las características de los mercados financieros es anticipar -la mayoría de las veces de manera exagerada- escenarios económicos.

En ese contexto, para medir el riesgo sobresalen dos indicadores: uno bien conocido por nosotros que es el Riesgo País (la sobretasa que pagan los bonos locales respecto a un bono estable de Estados Unidos) y otro no tanto, los CDS -Credit Default Swaps-, que son seguros ante un posible impago de la deuda.

El índice de riesgo país lo mide la consultora JP Morgan y ha bajado en las últimas semanas. Después del tropiezo del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la oferta de casi nula adhesión, y las exigencias de los Fondos Bonistas, la caída fue de un 8%.

Los CDS son instrumentos más sofisticados y lo usan los grandes inversores.

Lo que hay que saber es que son un seguro que funciona igual que una póliza ante un siniestro. Los grandes fondos que compran bonos al mismo tiempo compran un CDS ante la posibilidad de que ese bono no se pague por lo que aumenta el precio de esos "seguros" si el deudor está más cerca de un default

¿Qué muestran los datos?

En enero, el precio de esos seguros era de 3.300 puntos aproximadamente. El salto lo dio en abril, cuando promedio más de 15.000 puntos y en los primeros días de mayo, después del traspié de Guzmán, la cotización se elevó a 23.500 puntos. El lunes abrieron a 10.000.

Los analistas afirman que no hay nada cerrado en la negociación y que de darse por descontado un acuerdo estos índices de riesgo deberían bajar aún más. Por ahora, los indicadores solo muestran cierto optimismo cauteloso.

En este marco, Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq dijo a Cadena 3 que “las sesiones van a seguir después de 22 de mayo y ahí Argentina tiene un problema, que es que pierde una condición importante frente a los acreedores que ahora podrían activar determinadas cláusulas de aceleración de pago”.

"(Es decir) Si Argentina no pagó lo que le correspondía y entra en default, ellos pueden decir no solamente me debes los bonos que no me pagaste, sino que acelero todos los demás bonos a pagar en el año para pagar ahora”, explicó Bulat.

“Esa es una potestad que se les otorga ahora, pero como estamos en medio de las negociaciones, Guzmán confía en que los acreedores no van a impulsar estas cláusulas y las negociaciones van a seguir sin problema”, amplió.

Bulat detalló que “hasta ahora la distancia es de 20 dólares entre una propuesta y otra, ya que la quita que tiene el Gobierno es de 62 dólares, mientras que los acreedores piden una de 40”.

En cuanto a la baja en los indicadores de riesgo, consideró que “desde el Mercado vieron que la postura argentina cambió”.

“A partir del viernes Argentina emitió un comunicado formal desde el Ministerio de Economía, diciendo a los acreedores que manden propuestas para escuchar, cuando en el discurso anterior era que no nos vamos a mover porque no se puede pagar más de lo que ofrecemos”, recordó.

“Hay una previsión de que esto puede salir mejor pero no está confirmado”, concluyó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está desesperado por no ir al default".  "Ahora vamos a hacer las cosas bien", vaticinó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

No es que la oferta a los bonistas sea mala. Es que los bonistas no creen que se vaya a cumplir. Ven lo que hacemos con los pesos y se agarran la cabeza.

Mercados

El economista Santiago Bulat sostuvo que el Gobierno seguirá emitiendo pesos, que presionarán al valor de la moneda extranjera. "No se podrá sostener la diferencia con los tipos de cambio", señaló.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.