Renegociación de la deuda

Deuda: indicadores muestran cierto optimismo de bonistas

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

20/05/2020 | 08:03

Una de las características de los mercados financieros es anticipar -la mayoría de las veces de manera exagerada- escenarios económicos.

En ese contexto, para medir el riesgo sobresalen dos indicadores: uno bien conocido por nosotros que es el Riesgo País (la sobretasa que pagan los bonos locales respecto a un bono estable de Estados Unidos) y otro no tanto, los CDS -Credit Default Swaps-, que son seguros ante un posible impago de la deuda.

El índice de riesgo país lo mide la consultora JP Morgan y ha bajado en las últimas semanas. Después del tropiezo del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la oferta de casi nula adhesión, y las exigencias de los Fondos Bonistas, la caída fue de un 8%.

Los CDS son instrumentos más sofisticados y lo usan los grandes inversores.

Lo que hay que saber es que son un seguro que funciona igual que una póliza ante un siniestro. Los grandes fondos que compran bonos al mismo tiempo compran un CDS ante la posibilidad de que ese bono no se pague por lo que aumenta el precio de esos "seguros" si el deudor está más cerca de un default

¿Qué muestran los datos?

En enero, el precio de esos seguros era de 3.300 puntos aproximadamente. El salto lo dio en abril, cuando promedio más de 15.000 puntos y en los primeros días de mayo, después del traspié de Guzmán, la cotización se elevó a 23.500 puntos. El lunes abrieron a 10.000.

Los analistas afirman que no hay nada cerrado en la negociación y que de darse por descontado un acuerdo estos índices de riesgo deberían bajar aún más. Por ahora, los indicadores solo muestran cierto optimismo cauteloso.

En este marco, Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq dijo a Cadena 3 que “las sesiones van a seguir después de 22 de mayo y ahí Argentina tiene un problema, que es que pierde una condición importante frente a los acreedores que ahora podrían activar determinadas cláusulas de aceleración de pago”.

"(Es decir) Si Argentina no pagó lo que le correspondía y entra en default, ellos pueden decir no solamente me debes los bonos que no me pagaste, sino que acelero todos los demás bonos a pagar en el año para pagar ahora”, explicó Bulat.

“Esa es una potestad que se les otorga ahora, pero como estamos en medio de las negociaciones, Guzmán confía en que los acreedores no van a impulsar estas cláusulas y las negociaciones van a seguir sin problema”, amplió.

Bulat detalló que “hasta ahora la distancia es de 20 dólares entre una propuesta y otra, ya que la quita que tiene el Gobierno es de 62 dólares, mientras que los acreedores piden una de 40”.

En cuanto a la baja en los indicadores de riesgo, consideró que “desde el Mercado vieron que la postura argentina cambió”.

“A partir del viernes Argentina emitió un comunicado formal desde el Ministerio de Economía, diciendo a los acreedores que manden propuestas para escuchar, cuando en el discurso anterior era que no nos vamos a mover porque no se puede pagar más de lo que ofrecemos”, recordó.

“Hay una previsión de que esto puede salir mejor pero no está confirmado”, concluyó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está desesperado por no ir al default".  "Ahora vamos a hacer las cosas bien", vaticinó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

No es que la oferta a los bonistas sea mala. Es que los bonistas no creen que se vaya a cumplir. Ven lo que hacemos con los pesos y se agarran la cabeza.

Mercados

El economista Santiago Bulat sostuvo que el Gobierno seguirá emitiendo pesos, que presionarán al valor de la moneda extranjera. "No se podrá sostener la diferencia con los tipos de cambio", señaló.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec en la tarde de este miércoles. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Más cepo cambiario

El analista financiero explicó a Cadena 3 que “en pesos no hay problema porque el Gobierno emite y en dólares los bancos tienen una posición líquida". No obstante, opinó: “Un cepo nunca resultó”.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que continuará la asistencia para los sectores más afectados. En cuanto a las empresas que abandonaron el país, lo atribuyó al contexto internacional.

Crisis por coronavirus

La economista sostuvo que lo peor ya pasó y que habrá un crecimiento interesante. Por otro lado, cuestionó el Presupuesto 2021. “Por lo menos habría que intentar reducir el gasto”, declaró.

Actividad agrícola

El ministro de Agricultura garantizó el acceso a los insumos para el campo, para la campaña 2021. Por el contrario planteó sus bajas expectativas para el trigo, influenciado por la sequía.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.