Tensión en Buenos Aires

Jorge Colina abogó por eliminar la coparticipación

Para el titular de Idesa, cada provincia "debería preocuparse por generar sus propios ingresos". Criticó el esquema actual por no generar incentivos para la inversión.

21/09/2020 | 09:58

El titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, dijo que la coparticipación debería dejar de existir como esquema de reparto de lo que recaudan las provincias y que cada una debería preocuparse por generar sus propios ingresos.

A la coparticipación hay que eliminarla y que cada provincia empiece a vivir con lo que genera. Esto va a ser un incentivo para que cada gobernador se preocupe por la productividad de su lugar”, señaló en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a las provincias del norte, que serían las más complicadas para tener un sistema de ingresos propios, dijo que habría que pensar una ayuda “transitoria por unos 30 años” hasta que se puedan desarrollar.

Un verdadero federalismo no es que Afip recaude el 85% de impuestos como hace hoy y empiece a repartirlo por las provincias, sino que cada provincia viva con lo que genera

En este sentido, consideró que el actual esquema es “un incentivo al revés” porque si a un gobernador le llega una gran inversión a su provincia, no le importa, sino que está más preocupado por quedar bien con el Presidente de la Nación para buscar la plata allí.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Por ejemplo, si una inversión que llega a Catamarca, la plata va toda para Nación y luego se reparte entre las provincias, el gobernador no tiene ningún incentivo. En cambio, si cada Estado recauda sus recursos, los políticos y gobernadores se van a preocupar porque la inversión llegue a su territorio porque será más plata para ellos”, reflexionó.

La coparticipación es el peor de los incentivos. Hace que los gobernadores no piensen en su propia geografía

Para Colina, nos dirigimos hacia una crisis donde “vamos a repensar las instituciones de fondo” y eso nos permitirá repensar este viejo sistema que ha mejorado un poco con la devolución del 15%.

Sin embargo, insistió en que está desbalanceado porque “las provincias reciben un 40% del total de los impuestos y Nación el 60%”.

“Las provincias tienen que dar educación, salud, vivienda, seguridad y la Nación tiene que representar al país ante el exterior. Y el 60% es desbalanceado”, apuntó.

No hay que pensar en rebalancearla, sino en un esquema donde cada provincia recaude para sí lo que genera y así vamos a tener un país más próspero”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Según el analista político, cuando desde ese sector político no saben si van a perder o ganar las próximas elecciones "eligen un rival". "El Presidente lo quiere enfrentar con Buenos Aires", dijo.

Tensión en Buenos Aires

El gobernador de Catamarca señaló que "se tendría que haber cambiado en 1996". Dijo que la quita de fondos a CABA es "un producto de las distorsiones que tiene la ley".

Protesta en Buenos Aires

Médicos y enfermeros se movilizarán este lunes para reclamar al Gobierno nacional mayor inversión. “Están muriendo colegas y no hay recursos básicos", dijo uno de ellos a Cadena 3.

Polémica en Buenos Aires

El jefe comunal de Laprida busca cobrarle por hectárea al campo el valor de $35 a beneficio del personal de salud. Desde la Sociedad Rural negaron a Cadena 3 haber sido consultados por la medida.

Lo último de Sociedad

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

El tiempo

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para el 'Peque'

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.