Italia analiza declarar "zona naranja" a cuatro regiones
El Ministerio de Salud resolverá si incluye a Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venecia Julia y Véneto bajo "riesgo moderado". Este jueves se confirmaron 636 muertes y 38 mil casos nuevos.
13/11/2020 | 09:43Redacción Cadena 3
El ministro de Salud, Roberto Speranza, encabezará la reunión con el Comité Técnico Científico del Gobierno para evaluar la evolución de la pandemia en las cuatro regiones, en base a los 21 parámetros con los que el Gobierno decide la clasificación de cada región como zona amarilla, naranja o roja, indicó un comunicado del Ministerio.
Por el momento, cuatro regiones (Lombardía, Valle de Aosta, Piamonte y Calabria) fueron catalogadas como zona roja, o de máxima riesgo epidemiológico, con medidas estrictas para la circulación de personas y la apertura de negocios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Otras siete regiones (Sicilia, Apulia, Umbria, Toscana, Liguria, Abruzzo y Basilicata) permanecen como "zona naranja", con prohibición de movimientos internos y restricciones a las aperturas de negocios durante el fin de semana.
Las otras nueve regiones del país, por el momento, están catalogadas como "zona amarilla", o de bajo riesgo, al menos hasta la reunión de esta tarde.
Según anunció el Gobierno, la división de Italia en tres zonas de riesgo estará vigente al menos hasta el 3 de diciembre, con la posibilidad de cambiar semanalmente el estatus de cada región en base a la evolución de los contagios.
El jueves, el Comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri, planteó que la curva de contagios está empezando a "enfriarse" y que bajó la tasa de crecimiento semanal desde el 102% de inicios de octubre a cerca de un 10% de esta semana.
De todos modos, Italia ya superó esta semana el millón de contagios desde el inicio de la pandemia, y jueves registró el mayor número de víctimas diarias desde inicios de abril: 636. Además, confirmó 38 mil nuevos casos.
En ese marco, varias de las grandes ciudades del país, como la capital Roma, Bari, Florencia y Bolonia, ya anunciaron nuevas medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos locales para reducir aún más la circulación de personas los fines de semana.
Informe de Héctor Lorenzo.




