Operación Leyenda

Investigan si la súper banda roba autos los sacaba del país

El fiscal Iván Rodríguez dijo a Cadena 3 que tienen "acreditadas" algunas rutas. Se realizaron casi 100 allanamientos y hay 42 detenidos.

17/10/2019 | 07:04

En el marco de la Operación Leyenda, la Justicia de Córdoba investiga si la súper banda roba autos, desbaratada este miércoles tras 100 allanamientos y 42 detenciones, sacaba los vehículos fuera del país. 

Del total de imputados, cinco lo están en calidad de jefes de la organización y el resto como participantes.

"Está dentro de lo que es materia de investigación. No obstante, tenemos acreditado con grado de probabilidad algunas rutas. Está abierta la posibilidad que los vehículos hayan sido sacados del país en algunos casos", dijo el fiscal de la causa, Iván Rodríguez, a Cadena 3.

Una de las particularidades de la causa, y una de las razones que fue llamada como Operación Leyenda, es que hay varios deportistas cordobeses involucrados como el ex jugador de Talleres, Alejandro Martín "el Tanque" Kenig.

Al respecto, el fiscal afirmó que se trata de una "singularidad" de la causa pero que no es algo que haya planteado una línea investigativa.

"Algunos de ellos tienen vínculos familiares o una vinculación previa pero otros no. Esto se ha planteado como algo meramente casual".

Los allanamientos y las detenciones se realizaron en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero aunque todos los imputados fueron trasladados a Córdoba.

El propio fiscal aseguró que además de las aprehensiones se procedió al secuestro de cuatro vehículos, una gran cantidad de autopartes, armas de fuego, inhibidores de alarma y dinero en efectivo.

Primeros pasos de la causa

La investigación de Rodríguez comenzó en 2018, cuando ingresó una denuncia por robo de un auto en la vía pública. A partir del procedimiento, la Policía logró encontrar el vehículo aunque detectó que "podía haber una actividad criminal organizada".

"El auto ya había sido comercializado, tenía documentación apócrifa y tuvimos esa impresión. El circuito mostraba otro nivel de criminalidad. Le dimos otro tratamiento que nos permitió determinar cadenas de intervenciones para lograr las detenciones. Había en la organización tareas diversificadas que permitían la comercialización", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Operación Leyenda

4

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Tragedia en La Cesira

Ocurrió cuando los trabajadores, oriundos de la ciudad de Córdoba, intentaban desarmar la estructura. Matías Ezequiel Silva (25) y Emanuel Edison Luna (27) murieron aplastados en el acto.

Córdoba

Se las adjudicaron hace 20 años. Pagaban 500 pesos por mes y, por un retraso de dos meses, señalan que llegarían a abonar hasta 14 mil. Es en barrio Policial. “No nos permiten pagar las cuotas debido a que van a refinanciar una mora”, dijo una vecina.

Murieron 44 tripulantes

La jueza federal de Caleta Olivia imputó al jefe de Logística, al jefe de Operaciones y a jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, en la causa por el hundimiento del submarino.

Lo último de Sociedad

Planes en cuotas

En la industria creen que no se quiere estimular sus ventas porque insumen muchos dólares.

Conmoción en Córdoba

Será a las 12.45. El primero en declarar será Lucas Gómez, el policía que está acusado de haber disparado el tiro que mató al adolescente.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.