Últimas 24 horas Clima

Operación Leyenda

Investigan si la súper banda roba autos los sacaba del país

El fiscal Iván Rodríguez dijo a Cadena 3 que tienen "acreditadas" algunas rutas. Se realizaron casi 100 allanamientos y hay 42 detenidos.

17/10/2019 | 07:04

En el marco de la Operación Leyenda, la Justicia de Córdoba investiga si la súper banda roba autos, desbaratada este miércoles tras 100 allanamientos y 42 detenciones, sacaba los vehículos fuera del país. 

Del total de imputados, cinco lo están en calidad de jefes de la organización y el resto como participantes.

"Está dentro de lo que es materia de investigación. No obstante, tenemos acreditado con grado de probabilidad algunas rutas. Está abierta la posibilidad que los vehículos hayan sido sacados del país en algunos casos", dijo el fiscal de la causa, Iván Rodríguez, a Cadena 3.

Una de las particularidades de la causa, y una de las razones que fue llamada como Operación Leyenda, es que hay varios deportistas cordobeses involucrados como el ex jugador de Talleres, Alejandro Martín "el Tanque" Kenig.

Al respecto, el fiscal afirmó que se trata de una "singularidad" de la causa pero que no es algo que haya planteado una línea investigativa.

"Algunos de ellos tienen vínculos familiares o una vinculación previa pero otros no. Esto se ha planteado como algo meramente casual".

Los allanamientos y las detenciones se realizaron en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero aunque todos los imputados fueron trasladados a Córdoba.

El propio fiscal aseguró que además de las aprehensiones se procedió al secuestro de cuatro vehículos, una gran cantidad de autopartes, armas de fuego, inhibidores de alarma y dinero en efectivo.

Primeros pasos de la causa

La investigación de Rodríguez comenzó en 2018, cuando ingresó una denuncia por robo de un auto en la vía pública. A partir del procedimiento, la Policía logró encontrar el vehículo aunque detectó que "podía haber una actividad criminal organizada".

"El auto ya había sido comercializado, tenía documentación apócrifa y tuvimos esa impresión. El circuito mostraba otro nivel de criminalidad. Le dimos otro tratamiento que nos permitió determinar cadenas de intervenciones para lograr las detenciones. Había en la organización tareas diversificadas que permitían la comercialización", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Operación Leyenda

4

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Tragedia en La Cesira

Ocurrió cuando los trabajadores, oriundos de la ciudad de Córdoba, intentaban desarmar la estructura. Matías Ezequiel Silva (25) y Emanuel Edison Luna (27) murieron aplastados en el acto.

Córdoba

Se las adjudicaron hace 20 años. Pagaban 500 pesos por mes y, por un retraso de dos meses, señalan que llegarían a abonar hasta 14 mil. Es en barrio Policial. “No nos permiten pagar las cuotas debido a que van a refinanciar una mora”, dijo una vecina.

Murieron 44 tripulantes

La jueza federal de Caleta Olivia imputó al jefe de Logística, al jefe de Operaciones y a jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, en la causa por el hundimiento del submarino.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.