Intiman a empresas a garantizar insumos para la construcción
A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.
23/11/2020 | 09:30Redacción Cadena 3
La semana pasada la cartera que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo requirió a las empresas que integran la cadena del sector “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.
Asimismo, les solicitó que “implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Esta medida responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaciones en la progresiva recuperación de la actividad económica y el empleo, explicó la cartera.
El incremento de la demanda se vio reflejado en el índice Construya -que mide la actividad de las empresas más representativas del sector- que creció 15,8% en octubre, respecto al mismo mes de 2019, y ya había tenido un alza interanual de 18,5% en septiembre.
En diálogo con Cadena 3, Néstor Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que la situación se da frente a un escenario donde las fábricas hace tiempo están sin producir, y donde el Covid llevó también a un consumo inédito.
“La gente destinó recursos que antes iban al entretenimiento a arreglar la casa, contratar alguna changa y eso dio al consumo, de ladrillos y que se produzcan faltantes en los lugares de país”, señaló.
Para Szczech, el problema más grave es la planificación frente a cambios críticos. Además, manifestó que algunos productos sufrieron aumentos importantes, del 25%, producto de la demanda y de la oferta.
“Es un problema que nos ocupa y nos preocupa muchísimo porque es el futuro de nuestra industria. Hoy se nos produce esta situación de desabastecimiento y de inseguridad en la búsqueda de productos de nuestros insumos”, agregó.
El 2020 fue el peor año de nuestra historia, tuvimos caídas enormes y aún nos resta recuperar 160 mil empleos, perdimos del 2015 a esta parte. La realidad es que necesitamos más obra pública y privada, creación de puestos formales y una estabilidad macroeconómica mayor para los sectores del país
“Estamos convencidos que la construcción es uno de los pilares sobre los que se debe recostar el país y todos los esfuerzos van a estar enfocados en que se concrete”, concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




