Tras ocho imputaciones

Hugo y Pablo Moyano denuncian persecución judicial de Macri

Solicitaron ser querellantes en la causa que investiga si la denominada "mesa judicial" de Cambiemos operó sobre los tribunales para direccionar expedientes penales.

16/12/2020 | 09:15

A través de un escrito del abogado Daniel Llermanos, el líder de Camioneros se presentó junto a su hijo mayor, Pablo, en el expediente que tramita en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti.

Además, el gremialista denunció que el ex presidente armó una “Policía política” y mencionó las ocho causas donde se lo imputan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El denunciado, Mauricio Macri, en la convicción de que Hugo y Pablo Moyano constituían un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y endeudamiento público del país, ha ejecutado desde junio de 2016 hasta la fecha, valiéndose de fondos del Estado y de la activa colaboración de miembros de la AFI, del Ministerio de Seguridad y de periodistas de un plan sistemático, criminal destinado a lograr el silenciamiento de la oposición política y/o ideológica, el previo desprestigio público de los denunciantes", dice el escrito.

Y denuncia que esto fue realizado "mediante reiteradas maniobras de falsificación material y/o ideológica de expedientes judiciales, tráfico de influencias y extorsión a personas privadas de libertad ordenando montar paralelamente políticas de confiscación del patrimonio de la entidad gremial de Camioneros, como asimismo el vaciamiento de la obra social”, apunta el abogado de los Moyano.

Cuáles son las causas que perjudican al "Clan Moyano"

Evasión impositiva y lavado de dinero: La denuncia surgió de un informe de la UIF por una serie de movimientos alrededor de empresas relacionadas con OCA entre 2014 y 2016. Habrían intercambiado unos 6 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serían de fraude al Estado.

Falsificación de troqueles: incluye a 50 gremios farmacéuticos por la supuesta adulteración de medicamentos y defraudación a la administración pública. Está a cargo del juzgado de Caputo.

Evasión: Sería por 3 mil millones con facturas falsificadas de distintos clientes a varios gremios, incluido el de camioneros que dirige Hugo Moyano.

Lavado de activos: La denuncia surgió a partir de declaraciones de un barrabrava de Independiente por el rol de Moyano como dirigente del club.

Caso Ivetra: Mueve 4 millones de dólares por mes, surgió a partir de una denuncia contra la Administración General de Puertos y la Federación de Camioneros, a la que le cedieron por 10 años, sin licitación, dos predios en el puerto de Buenos Aires, de donde cobran 14 dólares de cada contenedor.

Causa por lavado de activos: Se trata de una causa que compromete al gremialista por lavado de activos en unos terrenos en Córdoba. La causa está a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes.

El juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa investigan, además, a Gustavo Elías, empresario de Grupo Elías, sospechado de actuar como presunto testaferro de Moyano, que es referente desde Bahía Blanca del llamado Grupo Elías.

Malversación de fondos: El juez Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh, de OCA, por no pagar aportes previsionales de sus empleados. Fue entonces que Farcuh afirmó que Moyano y el ex director de Finanzas de OCA Jorge Aste le "usurparon la empresa" para transferir más de $50 millones a Camioneros.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Día del Camionero

El Presidente remarcó el crecimiento del Sindicato de Camioneros y afirmó que es "mérito de una gestión que lleva muchos años y se debe reconocer".

Cruces políticos

El ex presidente publicó un mensaje, en el que cuestionó al Gobierno por el cierre del aeropuerto y se preguntó, con ironía, si era cierto que "iban a volver mejores" a la experiencia del anterior kirchnerismo.

Dura crítica

La líder de la Coalición Cívica volvió a apuntar contra la vicepresidenta durante el congreso federal de JxC. "Debemos dar la batalla política y cultural para elevar la conciencia de todos", sostuvo.

Caso Ciccone

Según publica el diario La Nación, Marcelo Colombo y Guillermina García Padín solicitaron al juez que el ex vicepresidente cumpla su pena, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena.

Lo último de Política y Economía

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora