En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Facebook incorporó el lenguaje Quom a su plataforma

Fue gracias al pedido y el trabajo de seis rosarinos y cinco chaqueños. Tradujeron miles de palabras de la red social al lenguaje de los tobas.

25/11/2019 | 08:11Redacción Cadena 3

La ONG Latinoamérica Habla, que busca revitalizar la lengua de los pueblos originarios, se comunicó con Facebook y le hizo un pedido especial: que incorporaran la lengua Quom, propia de los tobas, a su plataforma.

En ese momento, comenzó un trabajo de hormigas por parte de seis traductores rosarinos y cinco chaqueños que consistió en la traducción de miles de palabras de la red social al lenguaje de la comunidad originaria.

"Empezamos con esta gestión y ellos nos mandaron un glosario de 300 palabras. Nos sentamos en una mesa con representantes de diferentes regiones y empezamos a traducirlas. Son palabras específicas de tecnología y de la red que no tenían una traducción literal en Quom. Fue alucinante", contó a Cadena 3 Eugenia Urrere, fundadora de Latinoamérica Habla.

En “Latinoamérica Habla” trabajan con tecnología, para que los miembros de las comunidades indígenas vean que su lengua es moderna, que tiene sentido y usabilidad.

"Después, le mandamos el glosario a Facebook y ellos nos abrieron la plataforma. El impacto fue más del que esperábamos. El objetivo fue que la gente pudiera identificarse y empezar a contarle a las personas que existe una comunidad que merece ser reconocida", agregó.

Facebook web en Quom ya está habilitado, no solo para que lo use la comunidad sino también para que quien conozca la lengua se anime a hacer traducciones y votar lo que otras personas tradujeron y de esta manera lograr una traducción más democrática.

Informe de Verónica Maslup.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho