Gran operativo en Córdoba

El turista podría tener que pagar su rescate del Champaquí

Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo, dijo que, si se comprueba que hubo negligencia, se exigiría un resarcimiento. Gustavo Martín, fiscal de la causa, aclaró que esa no sería la prioridad.

27/01/2021 | 07:13

Hay cinco maneras de subir al Champaquí, tres desde Calamuchita, con dificultad moderada, y dos lugares desde San Javier y El Hueco, en Traslasierra, que son de dificultad más alta, por el gran esfuerzo físico y el conocimiento de la zona que requiere para no extraviarse.

Así lo indicó a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, por el caso del turista porteño extraviado que fue encontrado por bomberos tras un inmenso operativo de la Provincia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En estas entradas, se hacen recomendaciones y se llena un planilla de registro para ver quiénes subieron y si hay que buscarlos en caso de no volver", explicó.

En este caso, el montañista había dicho a sus acompañantes que, al estar herido, iba a quedarse en la carpa esperando rescate, aunque cuando llegaron con el helicóptero de la Provincia, no estaba allí.

"Una vez que llegamos, no lo encontramos y empezamos el rastreo. El martes fue encontrado por puesteros en la zona del Hueco y ahí fue recuperado por bomberos de Los Hornillos y Villa Las Rosas y fue trasladado en un cuatriciclo y después en ambulancia", indicó.

La Policía investiga el caso, ya que el turista había dejado todas sus pertenencias, incluido el celular, en el campamento.

"La Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se deber firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate", explicó el secretario.

"Pero también rige el principio de solidaridad con el rescate de la persona perdida", aclaró y agregó: "Si hubo negligencia, deberían hacerse cargo de los gastos del operativo".

La fiscalía prioriza las figuras penales

Gustavo Martín, fiscal de turno de Río Tercero y quien está a cargo de la investigación, dijo a Cadena 3 que el resarcimiento económico por el rescate "no sería la prioridad de la fiscalía"

"El hombre fue encontrado deshidratado, llevaba varios días sin alimento ni bebida. Según la última comunicación que tuve, el paciente está estabilizado en el Hospital Regional de Villa Dolores, no tiene el alta aún porque el personal debía dar recomendaciones por el antecedente de su pierna, y es por ello que aún no pudo ser entrevistado por la Policía", explicó el fiscal.

Y si bien resaltó el enorme gasto que representó para la Provincia el rescate del montañista, aclaró que, "más allá del aporte solidario para rescatarlo, el accionar de la fiscalía es ver si hubo alguna conducta punible".

"Serán los organismos correspondientes los que analizarán si hubo o no negligencia, nosotros solo vamos a buscar figuras legales, no buscamos resarcimiento económico", subrayó.

"Por supuesto desde el primer momento trabajamos de forma coordinada con el Ejecutivo y lo vamos a seguir haciendo, lo que pasa es que son diferentes los ámbitos de actuación", expresó.

Y reiteró: "El principal interés de la fiscalía es ver si hubo una figura punible y eso puede seguir a una eventual acción civil, si es que hubo una violación a la ley".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Misterio en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la regional 7 de Bomberos de San Agustín. El hombre quedó solo en el cerro el domingo alrededor de las 20. La búsqueda sigue sin resultados.

Intenso operativo

El procedimiento tuvo lugar en la montaña ubicada en Junín de los Andes, Neuquén. El hombre tenía una rodilla afectada por varias caídas.

Tragedia en Santa Fe

El hombre, de 40 años, era buscado desde el domingo. Lo encontraron a la altura de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, según fuentes de Prefectura de la localidad de San Lorenzo.

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Nuevo sueño espacial

El dueño de Tesla busca estudiar el planeta rojo con una nueva iniciativa que se basa en construir una estación espacial similar a un tanque de guerra.

Consecuencia de la bajante

Demandó más de una semana de arduo trabajo. Rige la guardia de cenizas y si no aparecen nuevos focos, desactivarán el operativo interprovincial iniciado el miércoles de la semana anterior.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

El Mandamás

El Mandamás vuelve al ruedo con nuevos integrantes en la banda y la misma energía de siempre.

Operativo en la Cordillera

El hecho, que estuvo cerca de ser una tragedia, ocurrió en la zona de Villas Las Cuevas, cercana al Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Ahora

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Sucede Ahora

En caso de avanzar, los dirigidos por Marcelo Méndez chocarán con el Comité Olímpico Ruso.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio