La muerte de Menem

El juicio por las explosiones en Río Tercero que nunca llegó

El ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero. Estaba acusado de estrago doloso agravado. La voladura de la Fábrica Militar dejó 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. 

15/02/2021 | 07:40

El fiscal federal Carlos Gonella explicó a Cadena 3 que se dictará el sobreseimiento por "extinción de la acción penal por la muerte del acusado".

Menem se encontraba acusado del delito de "estrago doloso agravado" por el resultado mortal en relación al hecho de la explosión en Río Tercero.

En reiteradas etapas judiciales había quedado probado que este episodio no fue accidental sino que fue provocado para eliminar pruebas de la venta de armas a Ecuador y Croacia.

"Ya se encuentran condenadas cuatro personas pertenecientes al Ejército que cumplían funciones directivas en esa fábrica. Restaba dlucidar la acusación contra Menem en un juicio previsto a fin de mes pero por su fallecimiento, una vez acreditada la muerte con la correspondiente acta de defunción se tiene que dictar el sobreseimiento de esta persona por extinción de la acción penal por muerte del acusado", explicó Gonella.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El ex presidente iba a ser juzgado por el Tribunal Oral N° 2 de Córdoba, integrado por los magistrados Carolina Prado, Noel Costa y Jaime Díaz Gavier.

En 2014, el mismo tribunal había condenado a cuatro militares retirados, ex altos funcionarios de la empresa estatal Fabricaciones Militares, a penas de entre 10 y 13 años de cárcel por los mismos delitos que se le imputaban a Menem.

En aquel fallo, los jueces concluyeron que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995.

Cabe señalar que el senador riojano era el último acusado que quedaba con juicio pendiente.

En 2014, Menem había sido beneficiado por falta de mérito, pero luego volvió a ser procesado en la causa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las explosiones se produjeron el 3 de noviembre de 1995. Comenzaron a las 8.55 y se extendieron a lo lago de toda la jornada.

Todas las víctimas fatales eran ajenas a la planta, ya que no había empleados presentes durante los estallidos.

La fábrica se encontraba a dos cuadras del área urbana, por lo que las detonaciones afectaron a la ciudad de Río Tercero.

Numerosas viviendas quedaron en ruinas y otras fueron dañadas. También hubo rotura de automóviles y el área urbana quedó sembrada de esquirlas, escombros y municiones.

En medio del terror, muchas personas huyeron a los pueblos vecinos, donde fueron ayudados por vecinos de los mismos.

El mismo día de las explosiones, Menem fue a Río Tercero y, en una conferencia de prensa, aseguró que los hechos se habían producido por accidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Dolor en la política

La ex esposa de Carlos Menem emitió un comunicado publicado por los medios trasandinos en el que expresó sus condolencias "al resto de su familia".

Dolor en la política

Tenía 90 años. Sufrió una insuficiencia renal derivada de un cuadro de infección urinaria. El velatorio comenzó a las 20 de este domingo en el Salón Azul del Senado de la Nación. 

La muerte de Menem

El 15 de marzo de 1995, Carlitos Junior, de 26 años, falleció al accidentarse el helicóptero que conducía en Ramallo. La madre y ex esposa del líder riojano, Zulema Yoma, denunció un atentado. La causa sigue abierta.   

Dolor en la política

Una imperdible galería de imágenes, que repasa la biografía del ex presidente de la Nación. Entrá y mirá. 

Lo último de Política y Economía

Igualdad de derechos

El presidente se refirió en Twitter a la decisión de la Justicia ibérica de eliminar de las bibliotecas de las escuelas de la Comunidad Valenciana libros sobre la diversidad. 

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

17 de octubre

La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.   

Tenso cruce

El ministro de Interior apuntó este domingo contra la presidenta del PRO, quien había dicho que el peronismo debía "matar al kirchnerismo". 

Día de la Lealtad

El Presidente destacó que el 17 de octubre de 1945 "marcó un camino" de fidelidad "inquebrantable con el pueblo" e instó a celebrar "esta fiesta de la democracia".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

4

Liga Profesional

Fue 3-1 ante San Lorenzo en Núñez. El delantero cordobés fue la figura. Mercau había puesto en ventaja transitoria al “Ciclón”. El equipo de Gallardo sigue puntero con cuatro puntos de ventaja sobre “La T”, su próximo rival.  

17 de octubre

La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.   

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Bullying en Córdoba

Ocurrió el pasado viernes, en la ciudad cordobesa. El caso fue dado a conocer por el taxista que trasladó de urgencia a la madre y al menor, de ocho años, al Hospital de Niños tras sufrir una picadura del animal.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que River le ganó de local a San Lorenzo por 3-1. Entrá y mirá

Liga Profesional

Lo ovacionaron varias veces durante el partido ante San Lorenzo. El entrenador deberá decidir, a fin de año, si continúa al frente del equipo “millonario”.