Polémica abierta

Diputados de JxC también piden derogar la ley de alquileres

El grupo encabezado por Alberto Asseff presentó un proyecto para dar marcha atrás con la ley 27.551 que modifica el Código Civil y Comercial respecto al contrato de locación.

04/03/2021 | 08:01

La iniciativa promueve que la acción de desalojo se lleve a cabo por juicio sumarísimo, así como que el juez ordene la inmediata entrega del inmueble.

"Un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades", pidió el diputado macrista.

"El mercado actual demuestra un incremento exponencial de los valores de alquiler que la inseguridad jurídica y la falta de herramientas para recuperar de forma rápida y sencilla la propiedad, sumado a un sistema complejo de actualización de los costos, lleva a los locadores a cubrirse desde el día uno con un monto más alto de lo que podría costar en una situación ''normal'', lo que redunda en una falta de oferta de bienes disponibles y su consiguiente aumento en los precios", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto fue presentado mientras el Gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Acompañaron la iniciativa Pablo Torello; Jorge Enríquez y Virginia Cornejo, del PRO; Gonzalo del Cerro, Lidia Ascarate y Aída Ayala, de la UCR, y Alicia Terada, de la Coalición Cívica.

En diálogo con Cadena 3 Enríquez opinó que la ley de alquileres fue "verdaderamente muy mala porque introdujo cambios y perjudicó a los propietarios, produciendo menor rentabilidad". "No se trata de personas que tienen muchas propiedades sino los que tratan de asegurar una jubilación y tener un departamentito que les dé una renta", planteó.

"Esta ley de alquileres establece plazos mínimos y un índice caprichoso que no se coincide con el precio al consumidor y costo de vida. Perjudica la ecuación económica de los contratos y retrajo propiedades de valor locativo que la gente decidió venderlas", argumentó.

Según Enríquez la propuesta es "volver a las normas que realmente funcionaron bien", entre ellas los contratos de dos años para la locación habitacional y tres para la comercial.

"Nos parece que la autonomía de las partes tiene que regir y entendemos que el propio mecanismo de la oferta y demanda es el que termina regulando para los inquilinos", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alivio en la clase media

En diálogo con Cadena 3, el diputado de la UCR y miembro del interbloque Juntos por el Cambio criticó la iniciativa de Sergio Massa que beneficiará a 1.267.000 trabajadores que hoy pagan el impuesto.

Polémica

Eduardo Cáceres, que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio, fue acusado en diciembre pasado por agredir a Gimena Martinazzo, una dirigente del partido liderado por Mauricio Macri. 

Escándalo en el Gobierno

Diputados de Juntos por el Cambio lo acusan de "propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas". 

Lo último de Sociedad

Audio

Combustible barato

Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino. Según dijo, tanto paraguayos como brasileños cruzan la frontera para conseguir el producto a mitad de precio. 

Audio

Fire Time

Belén Blanco protagoniza junto a Daniel Fanego y gran elenco Inmortal, el film que se estrena hoy en cines dirigida por Fernando Spiner. Asegura que el director tuvo una visión. Escuchála.

Música en vivo

El grupo de hermanos se presentará en nuestra provincia este fin de semana en La Plaza de la Música y estarán presentando  "Al parecer todo ha sido una trampa", su nuevo disco.

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Vida animal

El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre en el Parque Kruger, en Sudáfrica y se conoció por Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Idas y vueltas

Si bien en un principio el Gobierno había anunciado que el Presidente se iba a ausentar de la 27° conferencia organizada por el sector industrial, ahora confirmaron su presencia. 

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.