Expectativa en Mendoza

Dictan sentencia por los abusos en el Instituto Próvolo

Tras tres años del inicio de la investigación, se definirán las condenas a dos sacerdotes y un ex empleado del instituto religioso. Por cada hecho, podrán recibir de 30 a 50 años.

25/11/2019 | 07:27

El veredicto en el juicio a dos sacerdotes y un ex empleado imputados por abusos sexuales a chicos sordos e hipoacúsicos que asistían al instituto religioso Antonio Próvolo de Mendoza, se conocerá este lunes tras cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias del caso.

La sentencia a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), imputados por 25 hechos de abuso, es esperada con mucha expectativa por la comunidad, que aguarda fallos "ejemplificadores".

"Tenemos una gran expectativa dado que el proceso tiene muchas pruebas y aunque ha avanzado de manera paulatina, se ha hecho de manera minuciosa", dijo a Cadena 3 Daniela García, diputada electa por la UCR.

Ella fue una de las personas que más involucradas estuvo en la causa y quien llevó a declarar a la primera víctima.

"Estábamos en un acto en la Legislatura provincial y estábamos hablando de la Convención Internacional sobre los Derechos de niñas y niños. En ese momento, se me acerca Luis Battistelli, de la Asociación de Interpretes de lengua de Señas Mendoza, y me pidió ayuda. Yo necesitaba un testigo o una víctima porque estos son delitos de instancia privada. Pasó una semana, y tuve a la primera testigo que hizo la primera denuncia", agregó.

Los jueces del Tribunal Penal Colegiado, Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, leerán este lunes el fallo y se espera la presencia de víctimas, familiares, organizaciones de derechos humanos y numerosos medios de prensa locales e internacionales.

El expediente cuenta con 28 víctimas y más de 25 tomos. "Creo que lo van a juzgar con imparcialidad. Hay poderes detrás de esto y creo que por eso se ha manejado tan minuciosamente".

La lectura del veredicto será a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada, aunque será trasmitida en vivo por Internet a través del canal del Poder Judicial de Mendoza.

Durante los alegatos, la Fiscalía pidió la pena de 45 años para los sacerdotes, mientras que los querellantes solicitaron la pena máxima de 50 años, y la defensora oficial solicitó la "nulidad de todas las acusaciones" o "la absolución de los acusados".

Los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana imputaron a Corbacho por 16 hechos, que incluyen "abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores", y a Corradi por cinco hechos de "abuso sexual y corrupción de menores".

En ambos casos las acusaciones están agravadas por el "carácter de ministro de culto y por ser los encargados de la guarda de los menores de 18 años".

En tanto, al jardinero Gómez - cuya fiscalía pidió 22 años y medio de prisión- se lo acusa de cuatro hechos de abusos sexuales.

El debate, que comenzó el 5 de agosto y demandó 49 jornadas, se realizó también a puertas cerradas por ser de instancia privada, y contó con la participación de intérpretes de lenguaje de señas.

Los ex alumnos declararon a través de cámaras Gesell, algunas grabadas y otras bajo la modalidad en vivo y en directo, con el acompañamiento del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas).

Las declaraciones brindadas por los diez denunciantes abarcan desde "insinuaciones, obligación de ver material pornográfico y tocamientos hasta violaciones y ataques grupales", además de "encubrimiento de los vejámenes y todo tipo de maltratos sufridos durante años".

En tanto, psicólogos y psiquiatras que declararon ante el tribunal coincidieron en señalar que los testimonios de las víctimas son "coherentes y verosímiles".

Los casos de abuso en el Próvolo, situado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, salieron a la luz en noviembre de 2016, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

El veredicto llegará un día antes de que se cumplan los plazos de las prisiones preventivas contra los imputados, prisiones que Corbacho y Gómez están cumpliendo en un penal, mientras que Corradi tiene el beneficio de la prisión domiciliaria..

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hay una docena de acusados como "autores materiales, partícipes y encubridores" de distintos delitos sexuales.

Entre ellos está la monja japonesa Kosaka Kumiko, acusada de haber participado en vejámenes en el instituto, y otra causa que involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, entre otros directivos, por "omisión", investigaciones que se espera lleguen pronto a juicio.

Tras una audiencia preliminar en 2018, el ex empleado del Próvolo, Jorge Bordón, fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado tras confesar la autoría de una decena de delitos.

Además de los abusos en el Próvolo de Mendoza, se están investigando hechos similares en la sede de La Plata, y anteriormente hubo denuncias en Verona, Italia, donde surgió la institución y también se apuntó al cura italiano Corradi, trasladado a la Argentina.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Grave accidente en Mendoza

La joven, de 22 años, sufrió una grave lesión tras realizar un movimiento fallido mientras realizaba esta actividad que combina yoga con acrobacias. Está fuera de peligro.

Movimientos sísmicos

Las construcciones de obras públicas en todo el país deben llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertas normas. Los proyectos privados deben ser controlados por el Estado, sugieren desde el Colegio de Arquitectos de San Luis.

Corredor de la muerte

Juan Carlos Vega explicó que el pedido rechazado por la Corte corresponde a una presentación de Argentina, ajena al proceso que lleva la familia. "Están agotadas las instancias en la Justicia", dijo.

Fallo en Córdoba

Su abogada Andrea Amigo dialogó con Cadena 3 y dijo que la joven "no tuvo intención de matar".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.