Derrame en el Ctalamochita

Denuncian a una empresa por muerte de peces en Río Tercero

El abogado Danilo Cravero realizó una presentación y pidió constituirse como querellante. "La intención es que no sea solo una multa, sino que se establezca responsabilidad penal", dijo a Cadena 3.

03/02/2020 | 22:38

Luego de la muerte de una gran cantidad de peces en el río Ctalamochita, a la altura de la localidad de Río Tercero, el abogado Danilo Cravero realizó este lunes una denuncia penal contra la empresa que generó la tragedia ambiental.

Se trata de la Petroquímica Río Tercero, que sufrió la rotura de una válvula y provocó el derrame de ácidro nítrico en el río, algo que fue comprobado por la Municipalidad de la localidad este lunes, por lo que le cabría una multa debido a su responsabilidad administrativa.

"Hay muchos peces que se murieron", se lamentó en Cadena 3 el presidente de la Fundación Río Ctalamochita, Diego Colussi.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La pérdida de cada una de las especies es lamentable. Son cantidades innumerables: en 25 metros de río contamos 525 peces en una sola costa. Si se lo multiplica por la otra costa, tenemos más de mil peces y si lo multiplicamos por la cantidad de metros y kilómetros del río, son miles y miles de peces", indicó.

"Es imposible calcular cuántos son, porque hay muchos peces arrastrados por la corriente", agregó.

Además, Colussi contó que como el derrame sucedió a las 3 de la mañana no hubo ningún inconveniente con algún ser humano, aunque aseguró que "si hubiera habido alguien en el río bañándose habría tenido consecuencias".

"Estamos convencidos de eso", señaló.

Unas horas antes de que el Ejecutivo municipal admitiera la culpa de la petroquímica, el abogado Danilo Cravero había realizado una presentación ante la fiscalía a cargo de la causa y pidió constituirse como querellante, para cumplir su intención de que el derrame "no quede solo en una multa y que se haga caja con este tema, sino que se establezca responsabilidad penal".

"El muestreo que hicieron los integrantes de la Fundación Río Ctalamochita, que trabaja en la protección del cauce del río, comprobó que en una sola margen del río murieron más de 500 ejemplares de más de 20 especies. Esos fueron los que impactaron en la costa, por lo que dentro del cauce del río fue mucho mayor y serían miles. Es difícil de cuantificar el daño y precisar cuántos miles de peces han muerto", señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La Fundación Río Ctalamochita hace un par de años había sido noticia por mitigar los efectos que tiene la represa de Carcarañá, que impide que los salmónidos suban aguas arriba y lleguen a esta zona. Por eso, la fundación había hecho una siembra importante de dorados, un pez emblemático de la zona, que también fue alcanzada por este volcamiento de líquidos", agregó.

Además, Cravero señaló que, en caso de que prospere su denuncia, las penas para los responsables de la empresa podrían ir desde los seis meses hasta los cinco años de prisión.

"Dependerá de la figura delictiva en la cual se encuadre para la fiscalía. En los delitos ambientales las figuras son muy diversas", aclaró.

"Hay deficiencias y baches en la legislación en esta materia. Las leyes no son todo lo severas que podrían ser", se quejó.

Entrevista de Guillermo Panero

Te puede interesar

Derrame en el Ctalamochita

La medida se tomó luego de que aparecieran peces muertos en Río Tercero tras el vuelco de ácido nítrico a las orillas del cauce de agua.

Medio Ambiente

La municipalidad de Río Tercero emitió un comunicado por la aparición de animales acuáticos muertos en la ribera. Una fundación señala a una industria de la zona como responsable de la contaminación.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli, enviada especial de Cadena 3 a Carlos Paz, vivió una experiencia única y disfrutó de la fauna local.

Tecnología aliada

Con el apoyo de empresas privadas, este viernes se realizaron seis detenciones y 12 multas en la capital provincial. La idea es adquirir estos aparatos y capacitar al personal que lo operará.

Lo último de Sociedad

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Consumo en cuarentena

Desde la Cámara Argentina de e- commerce aseguraron que  se trata un aumento "circunstancial" gracias a la pandemia por el coronavirus. Hubo un incremento del 71% en unidades vendidas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.