Caso "Gabriela": según el juez, cometió fraude a la ley de género
Sebastián García Amuchástegui consideró que la autopercepción se usó para evadir los agravantes por las denuncias de violencia y evitar la cárcel de hombres.
07/02/2025 | 09:38Redacción Cadena 3
El caso de "Gabriela", quien fue condenada como Gabriel Fernández, sigue generando polémica en Córdoba. Ingresó a la cárcel de Bouwer como hombre, cumpliendo una condena por violencia de género, pero fue a un pabellón de mujeres, luego de declarar que se percibía mujer.
El juez de control penal en violencia de género y familiar de Córdoba, Sebastián García Amuchástegui, consideró que en esta situación particular se trata de un "fraude a la ley de género" y explicó que el fiscal de violencia de género, Gerardo Reyes, imputó a Gabriel Fernández "como hombre" pese a que la defensa argumentó que no se le podía aplicar la agravante debido a su auto percepción.
"La violencia de género reconoce la violencia del varón contra la mujer con ciertas características particulares", aclaró el juez en diálogo con Cadena 3 y señaló que confirmó esta resolución en su totalidad, rechazando también el planteo de la defensa de que había habido violencia institucional.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Toda la prueba que hubo en la causa, testimonios, encuestas vecinales, etcétera, etcétera, etcétera, confirmaban que se había configurado el contexto de violencia de género en contra de las mujeres víctimas", precisó.
En este marco, es que García Amuchástegui sostuvo que Fernández cometió un "fraude a la ley de género" porque consideró que no la usó para su reconocimiento de identidad de género y autopercepción, sino "para que no se le aplicaran las agravantes de género que le correspondían".
Al mismo tiempo, el magistrado consideró que usó este beneficio para no ir a la cárcel donde estaban alojados los hombres, sino las mujeres.
El juez subrayó que, aunque la imputación fue por violencia de género, el hecho de que el imputado se autoperciba como mujer no elimina la responsabilidad del acto delictivo.
"Cuando la persona imputada actuó, lo hizo desde el género masculino como varón", afirmó García Amuchástegui, resaltando que la violencia de género es un delito que solo se aplica a hombres.
Finalmente, remarcó que, aunque la ley reconoce el derecho a la autopercepción, su utilización en este caso particular se tradujo en un "abuso del derecho".
Cabe recordar que Fernández, tras ser alojada en un pabellón de mujeres, fue denunciada de abuso sexual por parte de tres internas, y que según indican los registros de Anses, nunca completó el cambio de identidad de género, por lo que no posee un DNI no binario o femenino.
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno y Juan Federico.