Negociaciones en marcha

Carne: avanza acuerdo de precios populares para las fiestas

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

23/11/2020 | 07:54

“La industria viene manteniendo conversaciones con el Gobierno. Las ha llevado a cabo el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y a través de la Secretaría de Comercio se nos ha pedido el aporte de parrilleros y otros cortes. En realidad el sector solicitó tener para una mayor competitividad una baja de las retenciones de exportaciones de los cortes enfriados", dijo a Cadena 3 Mariano Grimaldi, gerente comercial Frigorífico Logros.

El empresario destacó que el precio de la carne tiene atrasos y remarcó el esfuerzo del sector desde el comienzo de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Durante los primeros seis meses aportamos a la cadena de supermercados cortes a precios muy accesibles y populares. Aportábamos paleta, bola de lomo y hoy nos han pedido parrillero para que haya un asado a precio acomodado para fin de año y con bola de lomo, paleta que colabore con este proceso que tiene el país de inflación", explicó.

El empresario afirmó que el número de la reducción no se conoce aún pero afirmó que sería en las retenciones a los cortes con hueso.

"La manera más directa que entren los dólares es por exportaciones y el sector necesita competitividad y colocar los productos en el mundo. Nosotros solicitamos baja de los cortes enfriados y les ofrecemos subir los aranceles de los cortes con hueso", agregó.

Por su parte, el ministro Matías Kulfas aseguró que, "en el caso de la carne, hay un equilibrio que se está trabajando planteado por el presidente" Alberto Fernández, y que expresó esta semana al participar del anuncio de inversiones de frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En aquella oportunidad, el Presidente destacó que "el sector de frigoríficos logró pensar un plan de desarrollo industrial de la carne y es tan ambicioso como necesario".

Sin embargo, a la vez, Fernández afirmó que desea reeditar en el país el modelo del expresidente de Uruguay, José Mujica, que "propuso que haya una serie de cortes populares y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales".

Al respecto, el ministro dijo que el trabajo avanza en la dirección de "articular este desafío" y subrayó la importancia de "tener una visión amplia en materia de crecimiento económico".

"Si focalizamos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dólares como está ocurriendo ahora. Nos quedamos sin divisas y se nos complica continuar creciendo", completó.

"Si -por el contrario- concentramos todo en el mercado externo y descuidamos el interno, el problema lo conocemos: tenemos un mercado más chico, sin incentivos para el desarrollo, no se genera el círculo virtuoso de un mayor consumo interno para más inversión, más ventas, más empleo", reseñó.

Esta semana, los frigoríficos que integran el Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar en un 40% los envíos al exterior en los próximos tres años, y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.

"La inversión en nueva maquinaria y equipamiento de frío contempla generar 5.000 puestos de trabajo, apuntalar un sector que exporte US$ 5.000 millones de los US$3.000 que exporta hoy, con más agregación de valor y aprovechar multiplicar por tres o por cuatro el valor de sus exportaciones", aseguró Kulfas.

Más allá del contexto internacional, Kulfas entendió que en el país "en los mercados de productos frescos hay problemas estructurales, históricos, que es necesario comenzar a resolver y que tiene que ver con discusiones de precios estacionales".

"Todos vemos que en algún momento del año el precio sube sistemáticamente del algún producto y al rato baja. Hay situaciones donde se genera alguna histeria puntual que después se resuelve rápidamente", apuntó el ministro, al señalar que es necesario moderar el impacto en las mesas y los bolsillos.

Así, anticipó que "hay varios temas dentro de esas cadenas que tienen que ver con el mercado de productos frescos que estamos trabajando con el Mercado Central para generar un esquema de abastecimiento más estable y no tenga esa volatilidad de los precios".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

  

Crisis por coronavirus

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, sostuvo que no pueden hacer frente a los pagos ante la caída de ventas.

Consumo online

En las primeras horas, el 22% de los usuarios fueron jóvenes de entre 24 y 34 años. Los productos más comprados son celulares y zapatillas. Continúa hasta este miércoles.

Paritaria

Es sobre el sueldo básico para el período que va de mayo de 2020 a abril de 2021. “Los montos impactan sobre los adicionales salariales”, dijo a Cadena 3 Héctor Morcillo, secretario general de la federación de empleados del sector. 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba habló de la decisión del Gobierno de prorrogar por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones: “Estamos en desacuerdo”.

Comentarios

Lo más visto

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Ahora

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.