AHORA AL AIRE

Salimos desde El Dante con Orlandinho y Mati Arrieta

Restricciones para viajar

Agencias de viajes y aerolíneas repudian la medida del BCRA

La FAEVYT y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) se expresaron en duros términos sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos con tarjetas de crédito.

26/11/2021 | 10:11

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y Despegar se expresaron, a través de comunicados, en duros términos sobre la prohibición de financiar en cuotas los pasajes al exterior y servicios turísticos con tarjetas de crédito, que estableció en la jornada de ayer el Banco Central.

"Queremos expresar el repudio más contundente a la medida que condena a la clase media a no poder viajar, porque la única manera de abonar es un pago en efectivo con tarjeta, a los agentes de viaje a reducir aún mas el nivel de ventas, con 30% de impuesto país y 35% de ganancias, que en muchos casos supera el monto base", dijo a Cadena 3 Marcelo Molas, referente del sector y representante de agentes de viajes autoconvocados. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas", definió el comunicado de la FAEVYT, que puso de relieve la situación que los afecta: "En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo".

La entidad que representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas mostró su preocupación y advirtió que puede ir a la justicia. "Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar".

"Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además catalogó a la medida como "un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas" y de naturaleza "intempestiva e inédita".

Asimismo indicó que "es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina".

Esta medida condena a la clase media a no poder viajar, porque la única manera de abonar es un pago en efectivo con tarjeta, y a los agentes de viaje a reducir aún más el nivel de ventas

"Hace unos días, habíamos solicitado reunió con Juan Manzur para que levantaran las restricciones y programar nuevas frecuencias, para traer más pasajeros al país y así generar más divisas", lamentó en diálogo con Cadena 3 el director ejecutivo de JURCA, Felipe Baravalle.

"Tras más de un año de pandemia no se escucha al sector y esto va a afectar los planes de vuelo. Menos turismo implica también menos vuelos domésticos", explicó. 

Por su parte, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, por su parte, emitió un duro comunicado manifestando su "desconcierto, preocupación y repudio" ante la medida informada por el BCRA y aseguraron que "nada fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria".

El organismo coincidió con la Federación en la dimensión de las dificultades que atraviesan y lo que esta determinación significa, al expresar que "esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de la historia".

La entidad que agrupa a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan desde y hacia el país señaló: "Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las Casas Matrices por qué otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día".

En tanto, Despegar, la empresa de turismo online más grande del país, afirmó: "Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general".

"En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses", indicaron desde la agencia.

Informe de Ariel Rodríguez. 

Te puede interesar

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Audio

8

Fin de semana largo

La cifra es entre 20% y 25% superior a la de la misma fecha de 2019 y 2018, antes de la pandemia. Hubo altos porcentajes de ocupación en los principales destinos, como Córdoba, la Costa, el sur argentino y Mendoza.

Turismo internacional

La jornada de ofertas coincide con la entrada en vigencia de la prohibición del pago en cuotas con tarjetas para pasajes y alojamiento.

Audio

Educación en Córdoba

Se registra una suba del 50%. Algunas escuelas ofrecen hacer el pago en cuotas. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, realizan un relevamiento para conocer el panorama de los motivos de los incrementos.

Lo último de Sociedad

Picada mortal

El trágico suceso, que tuvo lugar en zona sur, conmovió a la ciudad en marzo de 2021. Murieron un padre de 42 años y su pequeño hijo de 8.

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitirá el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Transmisión de La Popu

El "Rey del Mambo" estuvo de fiesta el fin de semana en Villa Retiro. Por sus 26 años de carrera hizo un baile repasando sus mayores éxitos en la ciudad de Córdoba. Fue transmisión exclusiva de La Popu.

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Ahora

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.