A un año de la exitosa separación de bebés siameses
El médico Sergio Paikovsky formó parte del equipo de 44 profesionales que intervinieron a Gianluca y Santino durante 9 horas. "Los dos chicos ya caminan; es una alegría enorme", expresó.
19/06/2020 | 09:11Redacción Cadena 3
El jueves se cumplió un año de la exitosa separación de siameses – nacieron unidos por la pelvis– en una intervención en la que participaron 44 profesionales durante 9 horas en la porteña Fundación Hospitalaria.
Gianluca y Santino Figueroa nacieron en septiembre de 2018 y fueron operados el 18 de junio de 2019, con tan sólo ocho meses de vida.
El subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, Sergio Paikovsky, formó parte del equipo y habló con Cadena 3 en el primer aniversario de la cirugía.
"Estamos muy contentos porque los chicos están muy bien. En febrero terminaron todas las operaciones menores, ya que es importante destacar que compartían los órganos. Ahora ambos caminan", comentó.
Dijo que mantuvo contacto con la madre para ponerse al día de los hermanitos. "En general, ellos vienen a los controles. Pero por razones obvias (la pandemia) se restringe al máximo las visitas y hace tiempo que no los veo", agregó.
El médico aclaró que no fue la primera operación en Argentina, ya que está el antecedente de 2015, cuando Víctor Defagó logró separar a María Antonia y Paula Velázquez.
"Nunca quisimos decir que fue inédita ni histórica, siempre priorizamos el bien de la familia. Fue un trabajo muy exhaustivo y con muchas simulaciones anteriores. Por suerte, hubo final feliz", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.