La buena noticia del día

A un año de la exitosa separación de bebés siameses

El médico Sergio Paikovsky formó parte del equipo de 44 profesionales que intervinieron a Gianluca y Santino durante 9 horas. "Los dos chicos ya caminan; es una alegría enorme", expresó.

19/06/2020 | 09:11

El jueves se cumplió un año de la exitosa separación de siameses – nacieron unidos por la pelvis– en una intervención en la que participaron 44 profesionales durante 9 horas en la porteña Fundación Hospitalaria.

Gianluca y Santino Figueroa nacieron en septiembre de 2018 y fueron operados el 18 de junio de 2019, con tan sólo ocho meses de vida. 

El subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, Sergio Paikovsky, formó parte del equipo y habló con Cadena 3 en el primer aniversario de la cirugía.

"Estamos muy contentos porque los chicos están muy bien. En febrero terminaron todas las operaciones menores, ya que es importante destacar que compartían los órganos. Ahora ambos caminan", comentó.

Dijo que mantuvo contacto con la madre para ponerse al día de los hermanitos. "En general, ellos vienen a los controles. Pero por razones obvias (la pandemia) se restringe al máximo las visitas y hace tiempo que no los veo", agregó.

El médico aclaró que no fue la primera operación en Argentina, ya que está el antecedente de 2015, cuando Víctor Defagó logró separar a María Antonia y Paula Velázquez.

"Nunca quisimos decir que fue inédita ni histórica, siempre priorizamos el bien de la familia. Fue un trabajo muy exhaustivo y con muchas simulaciones anteriores. Por suerte, hubo final feliz", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Buena evolución

El ex presidente entró al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) con un cuadro de neumonía y se encuentra internado desde el sábado. "Cada día está mejor", afirmó su médico personal.

Alerta por coronavirus

El Comité de Covid-19 de Reconquista mandó un comunicado a los gobiernos municipales por no haberse cumplido el protocolo sanitario durante la visita del subinterventor. 

Norte cordobés

En diálogo con Cadena 3, el intendente, Ricardo Martín, dijo que existe el proyecto de explotar las aguas termales de la región, para generar fuentes de trabajo para la población.

Aniversario

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Humberto Cejas, dijo que "la dimensión humana es lo más relevante que tiene la institución" y destacó el trabajo durante la pandemia.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.