Vuelos de la muerte: detienen a ex funcionario delasotista

Se trata de Luis Alberto Devoto, quien fue secretario privado. El fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, dijo a Cadena 3 que lo indagarán por la desaparición de tres personas.

22/04/2015 | 06:20

El coronel retirado Luis Alberto Devoto, ex funcionario del Gobierno de Córdoba, fue detenido este martes y trasladado a Buenos Aires, en una causa por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.

Devoto fue secretario privado del gobernador José Manuel de la Sota y ocupó cargos en Defensa Civil y en la Policía Ambiental.

La orden de detención se dio por medio de un exhorto del Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal, Oral y Correccional de San Martín, provincia de Buenos Aires. En Córdoba, el juez Alejandro Sánchez Freytes hizo efectivo el requerimiento.

En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, explicó que a Devoto se lo investiga por su posible responsabilidad en la desaparición de tres personas en el marco de los denominados “vuelos de la muerte” a cargo de la guarnición Campo de Mayo.

“Había sido jefe de personal y pertenecía a Inteligencia del Ejército -detalló el funcionario judicial-. Habría prestado colaboración para que estas personas fueran arrojadas desde los aviones. Para esta Fiscalía, hay elementos suficientes para que sea indagado”.

El ex colaborador de De la Sota será interrogado este miércoles en el marco de la causa 4012, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos -privación de libertad, tormentos y homicidios-, a cargo de Santiago Omar Rivero, que era el titular de la Zona 4 de Campo de Mayo, como también de otros jefes, según lo precisado por Blanco García.

En total, son seis los ex militares investigados, entre ellos el ex secretario delasotista. En concreto, el fiscal sospecha que Devoto podría haber tenido participación en el armado de las listas de personas que eran arrojadas al Río de la Plata desde aviones durante la última dictadura militar.

De la Sota conoció a Devoto cuando fue embajador en Brasil, donde el coronel era agregado militar, y, cuando asumió como senador nacional en 1995, lo convocó como asesor en temas de Defensa.

El Gobierno de Córdoba aclaró que Devoto nunca ocupó cargos para tapar delitos de lesa humanidad y que siempre se desempeñó en sus funciones de manera ejemplar.

Informe de Alberto Roselli y Francisco Centeno

Te puede interesar

A tres años de su muerte

Fue este miércoles desde las 17.30. El encuentro, de carácter privado, se pudo seguir virtualmente por los canales de Hacemos por Córdoba.

Legislativas 2021

Audio

La precandidata a diputada nacional de Hacemos por Córdoba (HpC) dijo a Cadena 3 que la jornada de sufragio "viene bien y de manera ágil" a nivel local cumpliendo los protocolos correspondientes.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora