Vuelos de la muerte: detienen a ex funcionario delasotista

Se trata de Luis Alberto Devoto, quien fue secretario privado. El fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, dijo a Cadena 3 que lo indagarán por la desaparición de tres personas.

22/04/2015 | 06:20

El coronel retirado Luis Alberto Devoto, ex funcionario del Gobierno de Córdoba, fue detenido este martes y trasladado a Buenos Aires, en una causa por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.

Devoto fue secretario privado del gobernador José Manuel de la Sota y ocupó cargos en Defensa Civil y en la Policía Ambiental.

La orden de detención se dio por medio de un exhorto del Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal, Oral y Correccional de San Martín, provincia de Buenos Aires. En Córdoba, el juez Alejandro Sánchez Freytes hizo efectivo el requerimiento.

En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, explicó que a Devoto se lo investiga por su posible responsabilidad en la desaparición de tres personas en el marco de los denominados “vuelos de la muerte” a cargo de la guarnición Campo de Mayo.

“Había sido jefe de personal y pertenecía a Inteligencia del Ejército -detalló el funcionario judicial-. Habría prestado colaboración para que estas personas fueran arrojadas desde los aviones. Para esta Fiscalía, hay elementos suficientes para que sea indagado”.

El ex colaborador de De la Sota será interrogado este miércoles en el marco de la causa 4012, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos -privación de libertad, tormentos y homicidios-, a cargo de Santiago Omar Rivero, que era el titular de la Zona 4 de Campo de Mayo, como también de otros jefes, según lo precisado por Blanco García.

En total, son seis los ex militares investigados, entre ellos el ex secretario delasotista. En concreto, el fiscal sospecha que Devoto podría haber tenido participación en el armado de las listas de personas que eran arrojadas al Río de la Plata desde aviones durante la última dictadura militar.

De la Sota conoció a Devoto cuando fue embajador en Brasil, donde el coronel era agregado militar, y, cuando asumió como senador nacional en 1995, lo convocó como asesor en temas de Defensa.

El Gobierno de Córdoba aclaró que Devoto nunca ocupó cargos para tapar delitos de lesa humanidad y que siempre se desempeñó en sus funciones de manera ejemplar.

Informe de Alberto Roselli y Francisco Centeno

Te puede interesar

Evasión fiscal

Más de 90 allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba y otras localidades del país. Se detuvo a 33 personas por el delito de asociación ilícita. Robaban claves fiscales.

A dos años de su muerte

El Presidente dijo que fue "un gran Gobernador de Córdoba" y un "buen amigo". Schiaretti, por su parte, le envió un saludo a la familia de su "querido amigo y compañero".

Juicio histórico en Córdoba

El tribunal está integrado por Carolina Prado, Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. Hay 18 imputados acusados por privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidio por placer.

Lo último de Política y Economía

Época de cosecha

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, dialogó con Cadena 3 y afirmó que se trata de "rumores". Además, aseguró que aún bajando las alícuotas "no habrá incentivos para liquidar".

Grieta en el oficialismo

El ex funcionario aseguró que Alberto Fernández agudizó la situación que dejó Mauricio Macri.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Comentarios

Lo más visto

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Locura en Buenos Aires

El hombre también destruyó las oficinas y amenazó a los trabajadores de la agencia. Fue detenido junto a otros dos cómplices. Ocurrió en la ciudad de Rojas. Entrá y mirá el video.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Ahora

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija.  

Inseguridad en Buenos Aires

Los restos del inspector Juan Pablo Roldán fueron inhumados en el cementerio de Chacarita. En la formación de honor que despide al oficial estuvo "Místico", el caballo que tenía asignado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.