Vuelos de la muerte: detienen a ex funcionario delasotista

Se trata de Luis Alberto Devoto, quien fue secretario privado. El fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, dijo a Cadena 3 que lo indagarán por la desaparición de tres personas.

22/04/2015 | 06:20

El coronel retirado Luis Alberto Devoto, ex funcionario del Gobierno de Córdoba, fue detenido este martes y trasladado a Buenos Aires, en una causa por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.

Devoto fue secretario privado del gobernador José Manuel de la Sota y ocupó cargos en Defensa Civil y en la Policía Ambiental.

La orden de detención se dio por medio de un exhorto del Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal, Oral y Correccional de San Martín, provincia de Buenos Aires. En Córdoba, el juez Alejandro Sánchez Freytes hizo efectivo el requerimiento.

En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, explicó que a Devoto se lo investiga por su posible responsabilidad en la desaparición de tres personas en el marco de los denominados “vuelos de la muerte” a cargo de la guarnición Campo de Mayo.

“Había sido jefe de personal y pertenecía a Inteligencia del Ejército -detalló el funcionario judicial-. Habría prestado colaboración para que estas personas fueran arrojadas desde los aviones. Para esta Fiscalía, hay elementos suficientes para que sea indagado”.

El ex colaborador de De la Sota será interrogado este miércoles en el marco de la causa 4012, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos -privación de libertad, tormentos y homicidios-, a cargo de Santiago Omar Rivero, que era el titular de la Zona 4 de Campo de Mayo, como también de otros jefes, según lo precisado por Blanco García.

En total, son seis los ex militares investigados, entre ellos el ex secretario delasotista. En concreto, el fiscal sospecha que Devoto podría haber tenido participación en el armado de las listas de personas que eran arrojadas al Río de la Plata desde aviones durante la última dictadura militar.

De la Sota conoció a Devoto cuando fue embajador en Brasil, donde el coronel era agregado militar, y, cuando asumió como senador nacional en 1995, lo convocó como asesor en temas de Defensa.

El Gobierno de Córdoba aclaró que Devoto nunca ocupó cargos para tapar delitos de lesa humanidad y que siempre se desempeñó en sus funciones de manera ejemplar.

Informe de Alberto Roselli y Francisco Centeno

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Comentarios

Lo más visto

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Ahora

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.